Watkins M001: Cuando el minimalismo extremo es un arte

Jack Watkins ha creado su Watkins M001, mucho más que una moto alrededor de un motor.

Watkins M001: Cuando el minimalismo extremo es un arte

La Watkins M001 es la demostración de lo difícil que es simplificar en una moto, manteniendo todo lo esencial. Su creador, Jack Watkins, es ingeniero, además de profesor e investigador de la Universidad Tecnológica de Gdansk (Polonia).

Watkins adquirió una enorme rutera BMW R1150RT de la que solo aprovechó el motor bóxer -con el cardán- y el amortiguador trasero. No usó ni siquiera las ruedas: la delantera es de una Yamaha FJ6 y la trasera de una GS

Y aquí empezó el verdadero trabajo de este ingeniero: construir un minimalista chasis alrededor de este gran motor, con la obsesión añadida de incorporar una suspensión delantera tipo Harrier, con dos brazos y dos amortiguadores, que en este caso son de una Guzzi V7, “cumplen a la perfección con su trabajo”, dice Watkins. Esta pieza fue muy laboriosa, ya que a parte de los dos brazos y los anclajes tubo que crear rodamientos, soportes, anclajes, reenvíos, etc.

La clave del chasis son dos platinas en acero realizadas con tecnología 3D. Watkins no descarta hacerlas en aluminio más adelante, aunque el acero facilitó la soldadura en un proyecto que ha hecho básicamente él solo, con alguna ayuda. Se extiende hasta la pipa de dirección, que tiene un par de tirantes que se encargan de mover la rueda delantera. En la parte trasera, unas aletas de policarbonato soportan el piloto trasero y la matrícula.

Todo el sistema eléctrico, la batería, la bomba de combustible y un depósito de 16 l, quedan ocultos dentro del escueto chasis, sin duda, lo que más trabajo dio al ingeniero. Y es que poner elementos cuando hay espacio es fácil, pero si tienes una moto como esta minimalista Watkins M001, no lo es en absoluto.

Puedes ver toda la historia en la web de BikeExif, junto con otras espectaculares preparaciones.

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