¿Qué marca vuelve de nuevo? Sí, Erik Buell Racing-EBR
Connect with us
Publicidad

Noticias

¿Qué marca vuelve de nuevo? Sí, Erik Buell Racing-EBR

Publicado

el

La historia de Buell comienza en 1983, cuando el exingeniero de Harley-Davidson Erik Buell decide fundar su propia empresa con una premisa que podría parecer descabellada: hacer nakeds deportivas, partiendo de los enormes y tranquilos motores Harley.

Buell consiguió su cometido, con unas motos increíblemente compactas (con una distancia entre ejes de alrededor de solo 1.320 mm) y ligeras, a base de soluciones tan curiosa como usar el chasis como depósito de gasolina o el basculante de depósito de combustible.

Buell trabajaba con los motores Sportster 883 y 1200, logrando unos notables 90 CV, en aquellas curiosas Lightning XB9 y XB12.

Buell XB12S Lightning

En 1993 Harley adquirió el 49% de las acciones de Buell, y en 2003 se hizo con la mayoría de ellas, continuando la producción hasta 2009. Las últimas Buell fueron las curiosas 1125 CR y RR, montando motores bicilíndricos en V a 72º y LC fabricados por Rotax, de 148 CV, que no tuvieron el éxito de las anteriores. La estética era, cuanto menos, discutible…

Buell 1125 CR

Entonces, Erik Buell volvió a poner su marca en marcha, creando EBR (Erik Buell Racing), creando las 1190 SR y RX, con un nuevo motor derivado del 1125, ahora con 185 CV, y unas líneas más modernas y atractivas.

Erik Buell Racing EBR

EBR 1190RX

En 2013 el fabricante indio Hero Motocorps adquirió el 49 % de las acciones de EBR, pero las deudas llevaron a la compañía a la quiebra en 2015, cesando la producción.

El renacimiento de Erik Buell Racing EBR

“¡Buell ha vuelto!”, dijo Bill Melvin, CEO de la marca norteamericana. “Estamos emocionados de traer a Buell de vuelta con esta impresionante variedad de superbikes y motocicletas de alto rendimiento. Empezaremos con las motos de producción americanas más rápidas, construidas a mano en los EE.UU., ¡así que es un buen comienzo! Estamos construyendo esas plataformas también para modelos ruteros y de aventura, así que estamos expandiendo nuestros desplazamientos para ser competitivos con otras marcas. La apasionada ‘Nación Buell’ podrá crecer y prosperar de nuevo”.

Erik Buell Racing EBR

EBR-1190SX

Aunque inicialmente producirá las conocidas 1190RX y 1190SR, en 2024 EBR planea lanzar hasta 10 modelos distintos, desde deportivas puras, hasta streetfighter, trail ruteras, aventureras y motos de off road.

Esperemos que este tercer nacimiento de la marca de Erik Buell sea el definitivo.

 

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2063

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos