De esta forma, la máxima competición mundial seguirá los pasos dados este mismo año por el certamen nacional británico, el primero en regresar al reglamento clásico de este deporte una década después de su sustitución por el actual, que a diferencia del tradicional no penaliza las paradas ni los movimientos.
La Comisión de Trial de la FIM, la CTR, ha tomado la decisión de regresar al non stop en un nuevo intento por “hacer la disciplina más asequible, hacerla más dinámica, reducir el nivel de las zonas, así como los costes, y recuperar y fomentar la participación en todas las categorías del Mundial” –Pro, Júnior, 125cc, Féminas y Trial de las Naciones. Además, de esta manera, confía en terminar de paso con la hegemonía española de la especialidad. Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar y, cómo ya sucedió en su día, cuando se estudió volver al trial sin paradas en 2004 usando la tecnología, el stop controller, o más recientemente con el uso del reglamento OpenFree –implementado en España en 2010 y 2011 a modo de ensayo–, la medida Albert Cabestany, el primero en destapar la noticia.
No ha gustado nada a los pilotos punteros, quienes recuerdan que hace ahora diez años se cambió por la normativa vigente stop para evitar el marrón que tenían los jueces de zona a la hora de decidir si había habido parada o no y evitar así las habituales discusiones que tan mala imagen daban a este deporte.
La FIM anunciará en breve otras medidas para secundar este regreso al non stop.