Vuelta a la vida de la rabiosa Suzuki RG500 XR35 de 1981 ex Mamola, inolvidable

Vuelta a la vida de la rabiosa Suzuki RG500 XR35 de 1981 ex Mamola, inolvidable

Si existe un mito en el mundial de velocidad de 500cc de los 80 ese no es otro que la Suzuki RG500 XR35 de 1981, revivido en su proceso de restauración en Japón.

Esta moto forma parte de la generación de motos de competición con rabiosos motores de ciclo 2T; esta XR35 tenía un motor de cuatro cilindros en cuadro, con dos cigüeñales, admisión al cárter por válvula rotativa y refrigeración líquida.

Un apunte: en su denominación debemos añadir la letra griega Γ, que por motivos de legibilidad informática no hemos añadido en el titular.

Así que esta bestia de carreras se denomina originalmente RGΓ500 XR35, con la letra griega “Γ” -Gamma-, que se añadió para darle el significado de Gloria.

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Y es que a finales de 1980 Suzuki comenzó a rediseñar totalmente esta moto de carreras para recuperar la Gloria, para recuperar el título de pilotos que logró Kenny Roberts a bordo de su Yamaha.

Esta Suzuki porta el dorsal número 3, que fue el que llevó el norteamericano Randy Mamola en esta temporada, como piloto oficial de Suzuki Heron.

La Suzuki RG500 XR35 logró el título mundial de pilotos en 1981 con Marco Lucchinelli

La tarea fue ardua ya que a Shiro Yoshida, el ingeniero encargado del diseño de la nueva XR35, se le ordenó rebajar el peso en nada menos que ¡20 kilos! En el motor se emplearon aleaciones de delicado aluminio y magnesio como primer punto de partida.

Se sustituyó toda la tornillería por una de titanio, con tornillos Allen que fueron a su vez mecanizados y rebajados, tal fue la obsesión por la rebaja de peso. Al final, seis meses más tarde, se logró un peso final 15 kg menos que la de 1980, para 130 CV de potencia.

El rediseño fue un éxito ya que en la primera carrera de 1981 en Salzburgring lograron las tres primeras plazas, podio completo, con Mamola como ganador, el neozelandés Graeme Crosby, segundo, y el japonés Hiroyuki Kawasaki, tercero.

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La "RGΓ500 Gamma" estuvo a la altura de su nuevo nombre no solo al ganar los títulos de pilotos -con Marco Lucchinelli- y constructores, sino arrasando, literalmente, al imponerse en 8 de las 11 carreras de la temporada 81.

Esta unidad de la XR35 fue la que pilotó Randy Mamola en 1981

Este video muestra la completa, problemática y concienzuda restauración llevada a cabo por ingenieros y mecánicos jubilados que trabajaron en esta moto, con la posterior celebración de esta legendaria bestia de circuito 38 años después de que hiciera historia -se rodó con motivo del centenario de Suzuki-.

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Merece mucho la pena para contemplar la vuelta a la vida de la bestial y mítica Suzuki RGΓ500 XR35. No os creeréis como estaba el aceite del interior del motor o los conductos de refrigeración... Un gran trabajo realizado por los ingenieros y mecánicos ya jubilados que dieron vida a esta moto en su momento.

Y es que hay escenas que te ponen la piel de gallina; a medida que comenzaron a desmontar la moto los ex ingenieros recordaron todos los procesos que habían aprendido en 1980 con esta XR35. ¡Es un video muy emocionante!

Os dejamos con el video.

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