Vuelta a España BMW 2021 día 3: Mirando al mar
Connect with us
Publicidad

Rutas

Vuelta a España BMW 2021 día 3: Mirando al mar

Publicado

el

Vuelta a España BMW 2021 día 3

Salí por la mañana de Mérida y estoy escribiendo estas líneas de mi día 3 de la Vuelta a España BMW 2021, en una habitación de un hotel de Garrucha desde la que veo el mar tras una cortina de lluvia.

Mi idea inicial era, pasando por Granada, empezar a subir en dirección al norte y hacer noche a la altura de Puerto Lumbreras. Pero una decisión (¿equivocada?) precipitó las cosas. Luego os lo cuento…

El caso es que he recorrido 685 kilómetros y he estado conduciendo bajo la lluvia, desde las 15 horas hasta las 20 horas cuando por fin me he bajado de la sorprendente BMW R 1250 RT.

Sobre su comportamiento bajo la lluvia he sacado algunas conclusiones, pero antes de entrar en detalle no puedo dejar (como ayer…) de destacar lo bien que protege la carrocería de la RT. También que sus maletas, en otro post me centraré más en ellas, son completamente estancas, así como las dos guanteras.

Vuelta-España-BMW-Dia-3 (2)

Y de nuevo un diez por la ropa y casco de BMW Motorrad: si ayer llegué seco después de tres horas bajo el agua, hoy he llegado seco (¡aunque harto de agua!) tras una lluvia más intensa bajo la que he rodado durante más de 5 horas seguidas, sin contar ligeros aguaceros previos.

A nivel de conducción he simultaneado el modo Dynamic con el Rain, que he acabado adoptando en casi todo el trayecto con lluvia, con el que la entrega de potencia es más suave y tengo la sensación de que el freno motor es más acusado.

De algo que también me he dado cuenta a base de kilómetros bajo el agua, es de que he acabado usando más que al principio del viaje el freno trasero. Ha sido una buena decisión tanto por potencia, como por progresividad y tacto. No deja de ser sorprendente que descubra la bonanza del freno trasero tras tres días de ruta, pero creo que debo transmitirlo porque me ha dado seguridad el poder frenar con más decisión que con el delantero.

El sistema Full Integral ABS y su sistema de distribución de frenada entre el tren delantero y el trasero es, gracias a una electrónica muy refinada, todo un acierto.

¡Más cosas! Las suspensiones en el modo lluvia (Rain) tienen menos precarga y lo cierto es que para mi peso (63 kg. y altura 1’79 cm), más el equipaje, en condiciones de lluvia me han gustado.

Y un último apunte en lo que a conducción se refiere; encontré el punto exacto en la altura de la pantalla. Con mucha agua y mosquitos catalanes, madrileños, extremeños y andaluces enganchados o incluso sin ellos (la he limpiado a menudo…), protege a la altura del casco con la vista justo por encima, para poder ver la carretera sin filtros…

Cambio de planes

Parece que está escrito en el cielo que no aguanto mucho rato en una autovía a pesar de que mañana (hoy para vosotros) me queda una buena tirada hasta llegar casa o cerca de Barcelona.

Arranqué de Mérida por la autovía en dirección a Sevilla pero a los 30 kilómetros me desvié por la N-630 con un sol radiante. Un tramo conocido por los moteros que tiene su encanto pues hay zonas rápidas, curvas más lentas y un bonito paisaje. Me ha encantado el tramo de curvas antes y después del El Ronquillo y me ha llamado la atención cómo, solo 50 kilómetros después de Mérida, en el Ronquillo, ya tienes la sensación de estar en Andalucía con sus casas blancas y cierto ambiente en las calles.

Me paré a comer en el restaurante Rio Blanco. Hoy me merecía un homenaje (¡la que me cayó más tarde) así que vestido de moto, pero con mantel blanco, disfruté de un cocido espectacular y caballa a la plancha en Aguadulce.

Vuelta-España-BMW-Dia-3 (4)

A partir de aquí la historia se complicó, soplaba un viento que anunciaba tormenta. Dejé la autovía para ir por Guadix, Lucena, Almendralilla, Alcala del Real y su perfil que sorprende desde la carretera.

Llovía, pero se me hizo soportable hasta que retomé la autovía con la idea de subir por Puerto Lumbreras. Pero estaba tan harto de agua que decidí seguir adelante para cambiar de estrategia y estaba dispuesto a ir por Tabernas, si eso me permitiría dejar de mojarme.

Me equivoqué. Hice más kilómetros y me mojé. No sé qué tiempo tuvieron en Puerto Lumbreras, pero desde luego yo tuve, agua, viento y algo de frío. De estar a más de 20º por la mañana, a apenas 8º por la tarde, lloviendo y con los puños calefactables (¡bien!) al nivel 4 para por lo menos tener cierta sensación de calor.

Pues eso, acabé en Garrucha y no dejó de llover. Espero tener mejor suerte la próxima jornada. Me queda una buena tirada hasta Barcelona. No sé si iré por Albacete o por Murcia. Anuncian más lluvia. Lo decidiré sobre la marcha y espero, estar más acertado…

Hasta el momento llevamos, hablo en plural porque a la BMW R 1250 RT le he cogido, si no cariño sí mucha confianza (¡funciona como un reloj!), más de 1700 kilómetros en tres días. Teniendo en cuenta que me paro para hacer fotos, repostar, tomar notas, enviar algo por las redes y que escribo por la noche (son las 21.30 horas, me voy a cenar…), el programa es completito pero gratificante.

Datos de la vuelta a España BMW 2021 día 3

Ruta: Mérida-El Ronquillo-Sevilla-Osuna-Estepa-Puente Genil-Lucena-Rute-Almedinilla-Alcalá del Real-Iznalloz-Guadix-Tabernas-Garrucha

Total kilómetros: 685 km

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2065

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos