Comenzamos la Vuelta a España BMW 2021: Vivo en la carretera

Comenzamos la Vuelta a España BMW 2021: Vivo en la carretera

“Y siempre miro hacia al sur” cantaba Miguel Ríos. De nuevo en ruta, en esta ocasión con la nueva BMW R 1250 RT con la que hemos planeado una ruta circular, una vuelta a España reducida, para probar a fondo la reina del Touring y escribir historias sobre ruedas.

La verdad es que, a pesar de que el programa es apretado, tenía ganas de volver a la carretera. Y aún más de hacerlo con una moto confortable y a su vez ágil y divertida como la RT de BMW.

En principio la ruta del día uno de esta vuelta a España BMW 2021 debía salir desde Barcelona para llegar a Soria donde tenía previsto acabar la primera etapa. Pero lo que sucedió es que finalmente es que alargué hasta Aranda del Duero. Por decirlo de alguna manera, la vida me llevó hasta Aranda, aunque en realidad lo que sucedió es que tuvimos una larga y productiva sesión de fotos y video que, una vez acabada, me aconsejó seguir hasta Aranda del Duero en lugar de retroceder hasta Burgo de Osma.

undefined

Desde aquí viajaré a Extremadura, al día siguiente hasta Sevilla y luego vuelta a Barcelona. Pero todo eso todavía queda bastante lejos…

Esta primera etapa quería empezarla a las 7.30 h de la mañana con casi 700 km por delante. Pero a esa hora llovía en Barcelona así que consulte el parte meteorológico y lo más prudente fue retrasar un poco la salida. Salir lloviendo es algo y que, si puedo, evito. Otra cosa es encontrarse agua a medio camino. Acerté. Salí a las 9 h con una ligerísima lluvia que desapareció al cabo de una hora. El resto de la jornada fue soleado, con temperaturas entre los 7º y casi 15 grados centígrados. Buen rollo.

Primeras sensaciones con la BMW R 1250 RT

Durante los primeros kilómetros me dediqué a familiarizarme con la RT, sus pulsadores, menú, pantalla TFT, electrónica y demás.

undefined

La verdad es que uno se acostumbra rápido a lo bueno. Acceder a las diferentes opciones e información es fácil gracias a un sistema muy intuitivo. Y la verdad es que, después de elegir el modo y de navegar, me he quedado maravillado de la comodidad de la enorme pantalla de esta RT.

No creo exagerar si afirmo que su medida de 10’25” va a ser la referencia y, además de que otras marcas quieran tratar de acoplarla a sus nuevos modelos, desde mi punto de vista serán los propios clientes de BMW, y más concretamente los de la familia GS, los que van a querer muy pronto disfrutar de la instrumentación de la RT.

La conectividad es fácil y efectiva, te puedes conectar a través de la aplicación de la marca (BMW Connected) con tu teléfono ubicado en la guantera del costado derecho, que tiene cargador por inducción o por cable. Obvia decir que también puedes disfrutar del teléfono o de tu propia música. En la guantera cabe hasta un iPhone 12 si le sacas la funda y para conectarte a la app de BMW, en el caso del iPhone, tienes que tener la versión iOS 13.5.1. Las anteriores no te permiten bajar la aplicación.

undefined

Viajar en una RT es una agradable experiencia porque pocas motos (hola, ¿estoy sola?) compaginan el confort de una GT de lujo, con detalles como la pantalla regulable electrónicamente entre otros detalles, con un comportamiento muy sano tanto en carreteras rápidas como entre curvas.

La ruta del primer día

Saliendo de Barcelona me fui en dirección a Alcañiz por Falset, Beceite, Hijar

undefined

En el breve tramo de autopista que tomé hasta la salida de Reus, pude probar el control de velocidad adaptativo (ACC) que desde mi punto de vista es una buena alternativa para los que hacen largas tiradas por autopista y con pasajero. Tiene tres niveles para calibrar la distancia con el vehículo que te precede. Es un plus en cuanto a seguridad al reducir automáticamente la velocidad previamente elegida y me parece una buena alternativa en autopista, pero no tanto en carretera abierta.

Con el modo Dynamic, que puse en el último tramo rápido y revirado antes de llegar a Alcañiz después de llevar el Road, la RT me gusta más pues a pesar de que pierde algo de confort, se muestra más neutra al aumentar la precarga de muelle.

Desde Hijar me fui en dirección a Belchite y sus largas y solitarias rectas de asfalto muy roto. De allí a Cariñena después de pasar por Fuentetodos, pueblo natal de Goya, donde en una zona revirada en ocasiones me dio la sensación de conducir una GS en lugar de una RT. Es increíble cómo te haces a esta GT con sus maletas, peso y volumen.

undefined

Parada para un bocadillo en plan exprés, Calatayud y desde allí en lugar de ir a Soria, me fui a Burgo de Osma pasando por Almazán y el Embalse de Linares, enganchando por fin algún tramo revirado pero con buen piso, en el que dibujar las curvas con tiralíneas fue fácil con la RT a pesar de su voluminosidad.

¿Porqué Burgo de Osma? Pues porque allí me esperaba Lluís Llurba, polifacético fotógrafo compañero de más de una batalla, para una sesión de fotos y vídeo que acabamos a las 20:00 horas por lo que acabo escribiendo estas líneas desde el hotel cuando ya son las 23:00 horas.

Tras esta intensa primera jornada, el segundo día de ruta iré hacia el sur, a Extremadura. Y luego a Andalucía, siempre mirando hacia al sur, antes de emprender el regreso en dirección al norte. Mañana más.

Datos de la vuelta a España BMW 2021  día 1

Ruta: Barcelona-Falset-Mora d’ Ebre-Calaceite-Alcañiz-Híjar-Belchite-Cariñena-Calatayud-Almazán-Burgo de Osma-Maderuelo-Aranda del Duero

Total kilómetros: 682 km

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...