Von KuenHeim: “En BMW, habrá scooter... este año”
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Von KuenHeim: “En BMW, habrá scooter… este año”

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Cuando el mercado motociclista lleva más de dos años en plena crisis, BMW ha vendido más de 98.000 motos en 2010, un 12 % más que el año anterior. Hendrik von Kuenheim, director general de BMW-Motorrad, es un hombre feliz. Pero lejos de dormirse en los laureles, el actual máximo responsable de BMW-Mottorrad ha impreso a su gente una filosofía de evolución continua. Von Kuenheim desveló sin ningún pudor durante la puesta de largo de su K 1600 GTL, celebrada en Suráfrica, los planes de futuro de la marca que dirige. Por un lado, anunció la presentación de las versiones definitivas de dos maxiscooters en el próximo Salón de Milán, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, mientras que, por otro, confirmó las investigaciones que se están llevando a cabo con motores eléctricos… y mientras tanto, continúa la evolución del boxer refrigerado por agua.

Solo Moto: Sus motos están situadas en los primeros lugares del ranking de ventas en España en varios sectores. En especial destaca la R 1200 GS…
Hendrik von Kuenheim: La verdad es que estamos muy contentos de cómo van las ventas, no sólo en España. La R 1200 GS es un éxito en media Europa, la más vendida en varios países. Pero también la gama F 800 se vende muy bien… y la S 1000 RR. Hemos vendido nada menos que 10.200 de ellas el año pasado, y es uno de los motivos de que las ventas de BMW vayan tan bien. También Husqvarna funciona; se han vendido más de 12.000 motos.

SM: ¿Por qué funciona tan bien la GS?
HVK: Para mí es la moto perfecta, mi preferida; es la simbiosis entre varias motos. Viajera, divertida el fin de semana, puedes hacer pistas con ella… una gran moto. Es la base de BMW. Piense que en todo el mundo se han vendido 140.000 motos de enduro-off road. Nosotros solos hemos vendido 60.000, casi la mitad del total.

SM: A la gama F le costó arrancar. Las primeras S y ST no se vendieron demasiado, cosa que parece haberse solventado con las GS y R…
HVK: Las S y ST se vendieron bien en países como Francia, y en otros, menos, pero como dice, las GS y R se venden bien en todo el mundo y también son responsables del buen momento que atravesamos.

SM: Y el scooter, ¿para cuándo? Ha levantado mucha expectación…
HVK: Éste es un tema curioso, porque en Alemania no hay cultura de scooter, pero en otros países como España o Italia sí. Estoy admirado del éxito del Yamaha Tmax 500, que no es precisamente económico pero se vende muy bien. Sí, habrá scooter, y la versión definitiva se mostrará en el Salón de Milán de este año. De hecho, ya le adelanto que habrá dos versiones.

SM: Bueno, ¿y cómo será, o serán?, ¿qué motor llevará?, ¿un 800 cc quizás?
HVK: Pues será… muy BMW. En un 80-90 % será muy similar al prototipo ya visto, aunque cambiando detalles futuristas y costosos, como las llantas. El motor será bicilíndrico, y eso es todo cuanto puedo adelantar. Una de las versiones tendrá un carácter deportivo.

SM: ¿Seguirán apostando por Husqvarna?
HVK: Sí, desde luego. La idea es que el diseño sea italiano y la mecánica alemana. Estamos trabajando en un motor bicilíndrico para estas motos.

SM: ¿Veremos BMW eléctricas? ¿Qué piensan de este segmento?
HVK: Los Gobiernos van a apostar por las motos eléctricas, especialmente en las ciudades. Creo que muchos terminarán por cerrar el acceso al centro a los coches, como en Londres, y se potenciarán los vehículos eléctricos. Evidentemente, lo estamos estudiando, porque es un tema de actualidad, aunque primero hay que solventar varios problemas: hay que conseguir que la autonomía sea de 100 km o más, y que la velocidad máxima sea como mínimo de 100-120 km/h. Para esto hay que desarrollar unas baterías más ligeras y potentes, como ha sucedido en los teléfonos móviles, por ejemplo.

SM: ¿Qué opina de otras marcas europeas que, igual que BMW, han seguido su propio camino, como Triumph o Ducati?

HVK: Tengo un gran respeto por esas marcas, porque lo hacen muy bien y tienen su personalidad propia. Me gusta la Multistrada 1200, porque no busca imitar a la R 1200 GS, sino que ha creado otra cosa distinta, otro segmento. También Triumph hace cosas muy interesantes y con personalidad. Lo que no entiendo muy bien es por qué ha copiado a BMW en el caso de las Tiger 800. La XC es prácticamente idéntica a la F 800 GS, hasta en el color naranja. Creo que no tienen necesidad de copiar a nadie, y lo han demostrado antes. Esto hace daño al mercado.

 

SM: Y en cuanto a la competición, ¿se plantean desembarcar en MotoGP, con el inminente cambio de reglamentación?
HVK: MotoGP tiene mucho éxito en España, con mucha audiencia, y casi la mitad de los pilotos de la parrilla son españoles. Pero dicha parrilla es cada vez más reducida, y eso es una pena, resta espectáculo. El marketing es mejor en MotoGP que en SBK, lo sabemos, pero el coste para competir una temporada ahí es tres veces mayor. El nuevo reglamento es casi perfecto y abaratará costos, pero aun así resulta muy caro. Con un gran sponsor quizás sería posible, pero sin él… Seguiremos apostando por SBK, de momento.

 

(Entrevista publicada en el Solo Moto n.1812)

 

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