Vito Ippolito: “Hay que dar espacio a las mujeres”
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Vito Ippolito: “Hay que dar espacio a las mujeres”

Publicado

el

A comienzos del siglo pasado todo era distinto, pero con el paso de los años las mujeres han ido ganando espacios conquistando el acceso a ámbitos que antes les eran vetadas. El mundo de la moto no puede vivir indiferente a esta situación, por lo que creo que la Federación Internacional de Motociclismo tiene el deber social de facilitarles el camino en este deporte. Para que esto no se quede en meras palabras y que así sea en la práctica, no hay otro camino que realizar tareas concretas. Por eso en 2006 creamos dentro de la FIM una comisión para las mujeres motoristas. Una comisión que no va dirigida sólo a las mujeres motoristas deportistas, sino también a las que quieran implicarse en puestos directivos dentro de la propia federación. Este trabajo de integración inicialmente debe partir de las Federaciones Nacionales, puesto que, como es lógico, para llegar a la Federación Internacional hay que tener una cierta experiencia en la gestión.

En cuanto al aspecto deportivo, desde la FIM se han creado en los últimos años algunos campeonatos específicos para chicas en disciplinas como el motocross y el trial, en el que hay categorías para las chicas, y también en el enduro, que últimamente ha crecido bastante. De vez en cuando aparece alguna chica en velocidad, una disciplina en la que el esfuerzo físico es menor al de otras y que personalmente me gustaría promocionar.

En cualquier caso, hay que dar espacio a las mujeres y crear las condiciones para que puedan ocuparlo, siempre entendiendo que cada disciplina tiene sus exigencias. La integración de las chicas también es parte del crecimiento del motociclismo como deporte. Hasta hace relativamente poco es como si hubiéramos dicho: “Bien, la mitad de la humanidad no participa en carreras”. Afortunadamente hay muchísimas mujeres que montan en moto en la ciudad, pero no tantas en el mundo de la competición.

Como todas las cosas, hay que trabajarlo. Desde la federación se tienen que hacer cosas concretas, como en el motocross, por ejemplo.

Afortunadamente, el motocross permite comprar motos para niños y niñas, de modo que se mezclan desde pequeños. Quién sabe, en un inicio hasta puede ser interesante que permanezcan juntos, porque así las niñas se exigen más para hacer el trabajo. Pero llega un momento en el que se tiene que crear un espacio específico para las mujeres y explicárselo a los padres. Hay mucho trabajo que falta por hacer y creo que en pocos años mejorará; no tendremos un 50 % de chicas corriendo, pero sí que podemos llegar al 20 % o al 25 %.

Es cierto que hay algunas federaciones, no muchas, que estimulan la actividad deportiva entre las mujeres; y hay otras donde hay bastante reticencia. Depende de la tradición, de la cultura de cada país. Eso son también aspectos que hay que superar, pero creo que si con algunas logramos el cambio, al final las ahora más conservadoras se acabarán sumando a la iniciativa. Así que no nos preocupamos mucho, nosotros vamos haciendo nuestro trabajo en general y las otras ya se sumarán a él en un momento u otro.

Me imagino que Europa y América serán las que abran la brecha. Probablemente más América, ya que allí se tienen menos clichés que en Europa. Hay una combinación curiosa: en Europa hay una fuerte tradición de federaciones con el núcleo central de la Federación Internacional. Por lo tanto hay una experiencia enorme en el grupo importante de las naciones europeas; también la parte social es bien comprendida, saben más que en cualquier otro continente. Pero mientras en Europa, según mi opinión personal, las actividades son promovidas desde las federaciones, porque hay un gran entendimiento entre ellas, en Norteamérica, en Estados Unidos y Canadá, este tema está invertido; las iniciativas provienen más de la población, que en este aspecto es más desinhibida.

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2053

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos