Victory Cross Country Cory Ness: Con pedigree
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Victory Cross Country Cory Ness: Con pedigree

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Como bien sabrán los más familiarizados con el mundo de las personalizaciones de nivel, Arlen Ness es toda una leyenda viva en cuanto a transformaciones custom se refiere. Cory Ness, su hijo, continúa con la estirpe y colabora con su padre en la transformación de motocicletas, y entre ambos ya están contemplando las primeras realizaciones de Zach, el nieto del gran Arlen.

Victory ha tenido muy claro el prestigio que supone que los Ness se decidan a reinterpretar un modelo de los presentes en el catálogo de una marca, así que en la gama de este año que estamos estrenando incluye una Vegas, realizada por Zach, una Vision Tour, obra de Arlen, y la moto que podéis contemplar en estas páginas, esta especialísima Cross Country. Las tres motos se producen en versiones limitadísimas, lo que llenará de orgullo a sus afortunados propietarios cada vez que se acerquen a ellas y contemplen calidad de pinturas y, cromados aparte, su exclusiva placa numerada con el correspondiente número de serie. Veamos cuáles son los secretos de esta deslumbrante Cross Country.

A tu gusto
El pasado verano, se incorporó la serie Cross al catálogo de Victory en nuestro país, una gama hasta entonces compuesta por varias cruisers de corte clásico, además de por la Vision Tour, una enorme GT convertida en casi un mito por su tamaño, el verdadero buque insignia de la marca, pero único representante válido para los customers ruteros. Con las Cross Country y Cross Roads Victory pasó a disponer de modelos algo más polivalentes que la Vision, pero también dotados con protección aerodinámica y maletas.

Las Cross Country incluyen en su equipamiento el control-cruise, el ordenador de a bordo y, muy especialmente, un completo equipo de audio, elementos destinados a hacer la vida más fácil y agradable al afortunado usuario que se disponga a realizar una amplia ruta a su lomo, y sin descuidar para nada al pasajero. Recordemos que el chasis y el basculante son cuidadosamente realizados en aluminio y que dispone de otros buenos detalles en cuanto a suspensiones, poco frecuentes en este segmento, como una robusta horquilla invertida o un amortiguador trasero con regulación neumática.

De este modo, las Cross permiten disfrutar de viajes a ritmo tranquilo sin ningún tipo de reparo. Sólo hay que tener en cuenta de qué se trata, como siempre sucede en las grandes tourer de estilo puramente americano, que su peso y volumen es considerable, por lo que donde mejor te encuentras con ellas es en las vías rápidas. La capacidad de carga es notable, y su protección aerodinámica es muy generosa pese a que la pantalla que remata el amplísimo frontal parezca demasiado escueta (es más baja que la de la Cross Country a secas): engaña bastante, ya que la altura de todo el conjunto frontal es notable, y, debido al ángulo que presenta, alejará el viento del casco salvo a los bikers más altos.

La ergonomía es casi perfecta; en lo relativo a estribos destacaremos unas generosas plataformas para el conductor, si bien las del pasajero conocidas en las Country han desaparecido a favor de unas estriberas cilíndricas de acabado similar al de los pedales o los puños, de los que hablaremos a continuación. En cuanto a asiento o manillar, no hay inconveniente alguno; un sofá que nos acoge de modo muy relajado. Sólo un punto criticable desde el punto de vista de quien va a emplear la moto a diario: los puños de metal grafilado no son lo más confortable del mundo, y suponemos que comerán guantes como el asfalto come a los neumáticos. Pero, eso sí, no hay nada igual, los firma quien los firma, y el aspecto del conjunto formado por las piñas y las empuñaduras es, simplemente, impresionante.

En cuanto a la marcha, la suavidad de funcionamiento de su propulsor es extraordinaria. Como toda la gama 2011, la Cory Ness disfruta de la última versión del bicilíndrico en V a 50º con 1.731 cc, aún más exento de vibraciones que la anterior. Sigue contando con un funcionamiento no muy común entre los big custom, tanto japoneses como americanos: con un bajo y medio régimen suave y sin baches, y con unos altos contundentes. Alcanza un pico de potencia de nada menos que 90 CV, con un máximo par de 14,3 kgm. Dispone de una larga sexta velocidad que funciona a modo de overdrive, pero, a diferencia de otros modelos que incluyen esta marcha extra para llanear a velocidad constante con bajo ruido y consumo, este motor es capaz de recuperar con brío cuando la mantiene engranada, lo que es muy cómodo para adelantar en autopista o para no tener forzosamente que reducir en los repechones.

Como este motor no podía ser uno más de las series 106, vemos que la cubierta del filtro de la admisión ha sido personalizada con un logotipo propio de Cory Ness. En el costado derecho, en la parte inferior, podemos encontrar una placa que muestra con orgullo la firma de Cory y el número de serie de la unidad en cuestión. Y, por último, lo más especial: las aletas de refrigeración de los voluminosos cilindros presentan un corte de diamante, detalle de excepcional acabado y tremendamente laborioso.

Muy especial
Para que esta Cross Country se convirtiese en una pieza única, no bastaba con dar unos ciertos toques distintivos al motor. Había que hacer una carrocería muy especial, y Cory empezó, como es costumbre en las especiales preparaciones de la familia, por un color y una pintura fuera de serie. El juego que realizan las diferentes capas de rojo, que simulan llamas de diferentes tonalidades en movimiento, es precioso. En el depósito, en lugar de incorporar a cada costado las placas identificativas de la marca, se ha aerografiado la leyenda “Victory Motorcycles” en negro y rojo. Tanto las llantas, de diseño específico de cinco palos de aluminio, como el manillar, los pedales o los estribos traseros incluyen un cromado de muy buen acabado. Más detalles: el tapizado del asiento, de piel de primera calidad, incluye dos texturas diferentes, con la zona de contacto con nuestras posaderas en un tejido similar al de Alcántara, de gran suavidad. Sobre cuán cómodo resulta en marcha no vamos a insistir.

Si hemos dicho que en marcha el frontal nos protege holgadamente el torso y la cabeza, no será menos en cuanto a las piernas, resguardadas por los deflectores laterales. Esa protección se ve reforzada por unas suspensiones que lo filtran casi todo y que mantienen el conjunto estable en el paso por curva, y a unos frenos que detienen con solvencia el gran peso del conjunto. A costa, eso sí, de que presionemos con fuerza tanto la maneta como el pedal. Quizá unas bombas de mayor caudal ayudarían, pero no se trata de nada grave.

La distancia al suelo de las plataformas es generosa, así que en las rotondas no sentiremos que dejamos gramos de valioso acero cromado por el suelo a la primera de cambio. Y el radio de giro es menor de lo que se podría adivinar antes de ponerse a sus mandos. Eso sí, al maniobrar en parado hay que tener en cuenta que hablamos de un conjunto de tamaño y peso considerables, así que no hay que perderle nunca el respeto al remar con los pies o a moverla empujando. En resumen, que tanta exclusividad no ha comportado una merma en su dinamismo, lo que siempre es de agradecer, ya que a menudo las customizaciones severas van en detrimento de las buenas maneras a la hora de conducirlas.

¿Te interesa?
¡Pues corre! Lógicamente el precio de un producto tan especial como esta Cory Ness Cross Country no es lo más importante. Es obvio que los 27.530 euros que se pide por ella son muchos, pero no una barbaridad, si lo comparamos con un coche de gama alta, por ejemplo. Son unos 5.000 más que lo que cuesta una Cross Country estándar, pero el problema radica en que a España sólo se han destinado un par de unidades. Sus afortunados propietarios podrán levantarse cada mañana a contemplar con orgullo ese especial corte del aleteado de los cilindros, o la magnífica pintura, y disfrutar de su adquisición. Quien sabe si no se estará revalorizando día a día, como si de una escultura se tratase…

Solo+
Finura de funcionamiento
Chasis equilibrado
Diseño y acabados
Suspensiones
Exclusividad
Solo –
Manejo en parado
Precio elevado
Peso

Cómo va en…
Ciudad

Está claro: su tamaño y peso son excesivos como para permitir ciertas alegrías en las calles. En parado, a base de remar con los pies, es difícil de maniobrar. Mejor dejarla respirar fuera de la ciudad.
Carretera
Se mueve muchísimo mejor de lo que aparenta en parado. Como es norma en la firma, suspensiones y frenos están muy por encima del nivel medio en el mundo de las grandes cruisers. El motor es una delicia.
Autopista
Si tuviese una pantalla un poco más alta, los kilómetros que permitiría recorrer del tirón serían exactamente los que permite su depósito. La sexta es larga, así que ni vibraciones ni ruido enturbian la marcha.

Ficha técnica

Motor

Tipo de motor

2 cil. V a 50º, 4T, aire/aceite, SOHC, 8 V

Cilindrada

1.731 cc

Diám. X carrera

101 x 108 mm x 2

Compresión

9,4:1

Potencia máx.

90 CV a 4.900 rpm

Par máximo

14,3 kgm a 2.950 rpm

Alimentación

Inyección electrónica, cuerpos de 45 mm

Encendido

Electrónico digital CDI

Arranque

Motor eléctrico

Embrague

Multidisco en baño de aceite, por cable

Cambio

De 6 relaciones

Transmisión

Por correa dentada

Parte ciclo

Tipo chasis

Dos piezas, de fundición de aluminio

Basculante

Doble brazo en fundición de aluminio

Geometrías

29º y 142 mm de avance

Susp. Delantera

Horquilla invertida de tipo cartucho con barras de 43/130 mm, sin regulación

Susp. Trasera

Monoamortiguador de 120 mm con bieletas, ajustable en precarga neumática

Freno delantero

2 discos de 300 mm, pinzas de 4 pistones

Freno trasero

1 disco de 300 mm, pinza de 2 pistones

Neumáticos

130/70 x 18 y 180/60 x 16

Pesos y dimensiones

Peso declarado

338 kg

Largo x alto x ancho

2.652 x n.d x n.d. mm

Distancia entre ejes

1.670 mm

Altura asiento

667 mm

Cap. Depósito

22 l

Consumo medio

5,4 l/100 km

Autonomía teórica

407 km

Guía del comprador

Precio

27.530 euros

Garantía

2 años

Importador

Polaris Sales Spain

Tel.

902 16 06 06

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