Victoria para el baluarte galo en el motocross de las naciones
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

Victoria para el baluarte galo en el motocross de las naciones

Publicado

el

Francia alzó la copa Chamberlain. Trece años después de que la selección formada por Seguy, Vuillemin y Demaria levantara el máximo galardón internacional por equipos, una nueva generación de estrellas francesas se alineó para ganar por segunda vez en su historia el Motocross de las Naciones, ésta vez sobre la arena de Kegums (Letonia). El capitán galo, Gautier Paulin, levantó con orgullo el trofeo de vencedor acompañado Steven Frossard y Dylan Ferrandis.

Reinan en el enduro y ahora, tras su exhibición en Kegums, también en el motocross. Francia goza de una envidiable generación de pilotos “off-road”, un tridente verde en el motorcoss -de Kawasaki-, fomado por Paulin, Frossard y Ferrandis –galardonado con el trofeo Ricky Carmichael al mejor joven piloto- infalible en la 68º edición del trofeo internacional. La anterior vencedora, Bélgica, se tuvo que conformar con la plata. Kevin Strijbos y Jeremy van Horebeek tiraron del carro belga para ser segundos y subir a un podio en el que ha estado en veintidós ocasiones en los últimos veinticinco años. Los números hablan por si solos en el motocross para un país considerado como la cuna europea de la especialidad.

Mientras que, Estados Unidos, con un combinado formado por Ryan Dungey, Eli Tomac y Jeremy Martin flirteó con la tragedia y a punto estuvo de quedarse sin podio, tras una magnífica actuación de Gran Bretaña con Shaun Simpson, Tommy Searale y Dean Wilson. Ambas selecciones empataron a puntos, pero los mejores resultados de los “yankis” decantaron la balanza para un equipo que ya no encandila como antes ppese a sus nombres.

Francia pone la directa

El arranque de Aleksandar Tonkov fue la primera sorpresa de un Motocross de las Naciones en el que empezaron enfrentándose los pilotos de MXGP y MX2. El joven ruso se estrenaba por primera vez a los mandos de una 350 y lo hacía logrando el ‘holeshot’ y liderando los primeros compases, aunque Gauthier Paulin no estaba para demasisados juegos.

El francés superó a Tonkov y se fue con determinación a por la victoria. Mientras que, por detrás, se libraba una intensa batalla entre el joven “rookie” ruso y experimentadas estrellas de la talla de Ryan Dungey y Max Nagls. La presencia de Tonkov llegó ciertamente a incomodar a Dungey. Sin embargo, primero el norteamericano y después el alemán Max Nagl lograron deshacerse del sorprendente Tonkov, finalmente quinto, por detrás del belga Jeremy van Horebeek.

Por su parte, Italia, una de las favoritas bajo el mando de Antonio Cairoli se despedía de casi todas sus opciones en esta primera manga. La caída del italiano en una de las zonas de olas del circuito disparó las alarmas en la “azzurra”. Tony se llevó las manos a la rodilla y, aunque tomó parte en la siguiente serie, el campeón del mundo podría haberse dañado seriamente los ligamentos.

Strijbos, la experiencia es un grado

En la segunda serie, Steven Frossard y Tommy Searle se llevaron el protagonismo de la salida tras un intenso codo a codo por ‘holeshot’ que, por décimas, se llevó el británico. Tras ellos, el hasta ahora casi desconocido Fredik Noren, sueco, y Kevin Strijbos lidiaron por la tercera posición durante los primeros compases. Aunque el belga, vencedor de las clasificatorias del día anterior, se sintió como en casa sobre la arena letona y no tardó en lanzar su ataque y hacerse con la carrera.

Cómodo en la segunda posición, Steven Frossard aseguró la posición para los franceses. Mientras que, tras él, se clasificó el dúo de pilotos británicos formado por su joven promesa, Dean Wilson, y Tommy Searle. El sueco Fredik Noren, una de las revelaciones en esta serie, entraba en quinta posición, seguido de Eli Tomac, el primer americano en la manga entre las categorías de MX2 y Open.

Paulin capitanea a Francia hacia la victoria

Toda batalla tiene su momento de gloria y su héroe, y en Kegums ese título recayó, con honores, en manos de Gautier Paulin. El piloto galo capitaneó a Francia en esta última serie entre los mejores pilotos del planeta de las categorías de MXGP y Open, y acabó erigiéndose como el gran protagonista de la 68 edición del Motocross de las Naciones. Y es que, el de Kawasaki, con ésta, redondeaba un fin de semana inolvidable para él gracias a una doble victoria individual vital para el triunfo de su selección

El alemán Dennis Ullrich comandó fugazmente esta última serie, hasta ser rápidamente por Van Horebeek. Un poco después, Paulin, Tonkov y Frossard también dejaron atrás al alemán. Aunque, como ya habíamos comentado, Gautier Paulin fue el gran artífice del triunfo galo. El de Kawasaki se deshizo de Van Horebeek, finalmente segundo, y se fue directo a por su segunda victoria consecutiva.

Por detrás, Eli Tomac acabó tercero. El norteamericano, que se fue al suelo en la primera curva, protagonizó una remontada al alcance de muy pocos, con un ritmo endiabladamnte rápido que le llevó a rodar dos segundos por debajo del vencedor. El de Honda finalizó tercero, justo por delante de Steve Frossard que redondeaba la gran actuación de su compatriota. Dean Wilson acabó quinto, aunque el undécimo puesto de Ryan Dungey terminó por dar el tercer puesto a Estados Unidos en un final dramático en la lucha por el tercer cajón del podio en Kegums.

Victoria para Francia, segundo puesto para Bélgica y tercero para Estados Unidos. el próximo año, el combinado francés podrá defender en casa, en Ernée, el trofeo de campeón del motocross de las Naciones.

Por último, el combinado español representado, en esta ocasión, por el piltoo andaluz José Antonio Butrón, el valenciano Jorge Zaragoza y el vasco Ander Valentin no pudo meterse entre los veinte mejores clasificados el sábado y tuvo que conformarse con participar en la final B, donde logró una victoria de consolación para una selección joven que se merecía un puesto entre las mejores del Motocross de las Naciones de Kegums.

MXGP & MX2: 1. Gautier Paulin (FRA, Kawasaki), 35:13.245; 2. Ryan Dungey (USA, KTM), +0:03.732; 3. Maximilian Nagl (GER, Honda), +0:04.814; 4. Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +0:13.464; 5. Aleksandr Tonkov (RUS, Husqvarna), +0:15.220; 6. Filip Bengtsson (SWE, KTM), +0:32.340; 7. Glenn Coldenhoff (NED, Suzuki), +0:36.143; 8. Tommy Searle (GBR, Kawasaki), +0:40.866; 9. Dylan Ferrandis (FRA, Kawasaki), +0:46.237; 10. Davide Guarneri (ITA, TM), +0:47.836

MX2 & Open: 1. Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), 35:28.584; 2. Steven Frossard (FRA, Kawasaki), +0:03.329; 3. Dean Wilson (GBR, Kawasaki), +0:21.875; 4. Tommy Searle (GBR, Kawasaki), +0:23.377; 5. Fredrik Noren (SWE, Honda), +0:25.580; 6. Eli Tomac (USA, Honda), +0:26.102; 7. Tanel Leok (EST, TM), +0:26.726; 8. Glenn Coldenhoff (NED, Suzuki), +0:27.713; 9. Dylan Ferrandis (FRA, Kawasaki), +0:43.243; 10. Marc de Reuver (NED, Honda), +0:45.552.

MXGP & Open: 1. Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), 35:28.584; 2. Steven Frossard (FRA, Kawasaki), +0:03.329; 3. Dean Wilson (GBR, Kawasaki), +0:21.875; 4. Tommy Searle (GBR, Kawasaki), +0:23.377; 5. Fredrik Noren (SWE, Honda), +0:25.580; 6. Eli Tomac (USA, Honda), +0:26.102; 7. Tanel Leok (EST, TM), +0:26.726; 8. Glenn Coldenhoff (NED, Suzuki), +0:27.713; 9. Dylan Ferrandis (FRA, Kawasaki), +0:43.243; 10. Marc de Reuver (NED, Honda), +0:45.552.

Clasificación final: 1. Francia, 17 puntos; 2. Bélgica, 33; 3. Estados Unidos, 33; 4. Gran Bretaña, 33; 5. Alemania, 72; 6. Italia, 73; 7. Suiza, 74; 8. Rusia, 75; 9. Estonia, 77; 10. Holanda, 80.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos