Connect with us
Publicidad

Rutas

The Wales Way: el largo y estrecho camino celta

Publicado

el

viaje moto Gales
Texto: Juan Recio / Fotos: Juan Recio y José Ramón

Nuestro amigo Juan Recio, cada año organiza un viaje en moto de esos que te quitan el hipo. El año pasado nos descubrió las maravillas de Islandia, y en esta ocasión nos lleva de viaje en moto por Gales. ¡Vamos a ver con qué nos sorprende en esta ocasión!

The Wales Way

Para este año la elección fue volver a Reino Unido, pero esta vez acompañado del que fue mi compañero de viaje diez años atrás por Bolivia y Senegal, mi buen amigo José Ramón Noguerol.

Nos centramos exclusivamente en Gales, para disfrutar de un gran viaje en moto por pueblos tranquilos, caminos serenos, playas vírgenes y senderos adormecidos.

Gales es una tierra que desprende un gran sabor celta, con rincones realmente magníficos que requieren de muchas horas de moto y de mucha paciencia, pero que finalmente sin duda mereció la pena recorrer.

Como dijo el gran poeta galés Dylan Thomas, “el que busca descanso encuentra aburrimiento. El que busca trabajo encuentra descanso”, y nosotros decidimos descansar lo mínimo posible, aprovechar cada jornada de sol a sol y llegar a rincones que realmente encerraban soberbias e idílicas panorámicas.

viaje moto Gales_9

Decidimos embarcar en Bilbao a primera hora de la mañana dirección Portsmouth, para llegar unas 24 horas más tarde al Reino Unido y disfrutar desde ese momento de la conducción por sus suaves carreteras.

Entre los dos habíamos estado allí en diez ocasiones, por lo que no tardamos prácticamente nada en adaptarnos a conducir por la izquierda.

La primera parada a media mañana fue visitar el museo de motos clásicas de Sammy Miller, es realmente una parada obligatoria para todos los amantes de las motocicletas.

Nunca habíamos visto un museo tan espectacular, que desprendía un sabor a viejas glorias y a viejas carreras. Para nuestra sorpresa, en uno de los aledaños nos encontramos con todo un mito del motociclismo, el gran Samuel Hamilton “Sammy” Miller.

Tras hablar con él un rato y expresarle que éramos unos admiradores suyos españoles, no dudó en posar para nosotros con su BSA y en salir para ver nuestras motos, incluso llegó a subirse en mi querida Alma. Fue realmente un encuentro inolvidable que nunca olvidaremos.

Qué cierto es aquello de que la grandeza de un hombre se mide por la forma en que trata a los más pequeños… grande Sammy Miller.

Tras recorrer el museo y disfrutar de un sitio realmente mágico, seguimos nuestro viaje con la intención de llegar a dormir a Brecon atravesando el Parque Nacional de Brecon Beacons por sus carreteras más interiores y pasando por la abadía de Tintern, fundada en 1131.

Está situada junto a la aldea de Tintern, en Monmouthshire, en la orilla galesa del río Wye que en este punto forma la frontera entre Monmouthshire, en Gales, y Gloucestershire, en Inglaterra.

La abadía se derrumbó parcialmente después de la disolución de los monasterios en el siglo XVI. Sus restos se han rememorado en poesía y pintura del siglo XVIII en adelante. En 1984, Cadw asumió la responsabilidad del sitio.

Este da la bienvenida a aproximadamente 70.000 personas cada año. Y realmente merece mucho la pena visitarlo, al igual que el priorato de Llanthony, ya en Gales, un antiguo priorato agustino parcialmente en ruinas, ubicado en el recluido valle de Ewyas, un empinado valle en el área de las Black Mountains del Parque Nacional Brecon Beacons, en Monmouthshire, sureste de gales.

De la playa a la catedral

Al día siguiente seguimos disfrutando del Parque Nacional de Brecon Beacons, un conjunto de montañas del sur de Gales, el tercero de los tres parques nacionales existentes en Gales, después de Snowdonia, en 1951, y Pembrokeshire Coast, en 1952.

viaje moto Gales_5

Recientemente ha sido reconocido como una de las zonas geológicas más importantes de Europa. Brecon Beacons contiene algunas de las más espectaculares y distintivas formaciones de tierras altas del sur de Gran Bretaña, como las Black Mountains, y hoy es el hogar de hermosas cascadas, lagos, bosques, castillos como el Carreg Cennen Castle, reservas naturales, pueblos con tradicionales mercados y el pico más alto del sur de Gran Bretaña.

El Carreg Cennen Castle es uno de los castillos en ruinas más hermoso de todos, situado sobre un promontorio que mira al río Cennen y la aldea Trapp, en Carmartehnshire.

Nos dirigimos rumbo a Tenby, un pueblo costero realmente precioso y amurallado. La localidad cuenta con cuatro kilómetros de playas y muros medievales que datan del siglo XIII, incluyendo el pórtico barbacano de Five Archs.

Otros puntos de interés son la iglesia de St. Mary de Tenby, construida en el siglo XV, la casa del comercio de Tudor, la galería de arte y museo de Tenby y la rambla de Pembrokeshire, que forma parte del único parque nacional sobre el litoral de Gales.

Pero el plato fuerte de ese día nos esperaba unos kilómetros más adelante. Llegar a la playa de Barafundle Bay al atardecer fue realmente mágico y pudimos disfrutar de esta pequeña bahía prácticamente en solitario, rodeados de dunas, pinos, franja de arena dorada y aguas cristalinas.

viaje moto Gales_13

Barafundle ha sido votada muchas veces como una de las mejores playas de Gran Bretaña y del mundo. ¡A menudo se compara con una playa caribeña! Esta playa está aislada, lo que significa que no hay instalaciones y lleva su tiempo volver a subir los acantilados. Un lugar 100% recomendable que nos hizo llegar ya muy tarde a dormir a Cardigan.

Desde Cardigan nuestras monturas nos llevan hasta el faro de Strumble Head. Se alza imponente en Ynysmeicl, isla de San Miguel, un islote al oeste de Fishguard, separado del continente por una brecha muy estrecha a través de la cual el mar hierve y hace espuma en un clima tormentoso.

Este tramo de costa es muy peligroso y se sabe que unas 60 embarcaciones se perdieron a lo largo del siglo XIX . Debemos seguir disfrutando de nuestro viaje y la siguiente parada es St. Davids, ubicado en el Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire, en el sur de Gales.

St Davids o Dewisland está rodeado por un espectacular paisaje costero famoso por su belleza y abundancia de vida silvestre. La catedral de St. Davids, del siglo XII, construida con piedra arenisca de color morado oscuro, es uno de los lugares religiosos más representativos de Gales.

viaje moto Gales_8

Este lugar es tan legendario que, en el siglo XII, el Papa decretó que dos peregrinaciones a St. Davids, en Pembrokeshire, equivalían a un viaje a Roma y tres, a un viaje a Jerusalén.

El legado de San David revive cada 1 de marzo en Gales, un día en el que se celebran conciertos, “eisteddfodau” (festivales de literatura, música y teatro) y desfiles.

La Puerta de la Torre del siglo XIII y la Antigua Cruz Celta también merecen una visita. Lo más destacado de cada verano es el Festival de la Catedral de San David, que se celebra en mayo, una celebración anual de música clásica y la oportunidad de ver el edificio más histórico y venerado de Gales.

Un topónimo peculiar

Nuestro viaje sigue por la costa hasta las playas con dunas de Ynislas, pasando por el pueblo de Aberhaw y atravesando un espectacular puente de madera para llegar a dormir a Aberdaron, conocido como el fin de la tierra.

viaje moto Gales_6

Un lugar remoto e idílico que fue la última parada para peregrinos en el camino a Ynys Enlli. También el célebre poeta RS Thomas vivía en una casa de campo en los hermosos terrenos de Plas y Rhiw.

Otra parada obligatoria fue el castillo de Caernarfon, donde se lleva a cabo la tradición de la investidura del príncipe de Gales, en la actualidad Carlos, el sucesor de la actual reina Isabel de Inglaterra.

A orillas de la desembocadura el río Seiont, esta gran fortaleza fue construida a partir de 1283 por orden del rey Eduardo I de Inglaterra durante su campaña de conquista de Gales, época en la que también ordenó construir los otros castillos.

Se trata de un castillo de configuración alargada, inspirado en los castillos bizantinos de las cruzadas, y cuyo aspecto actual es similar a cuando se terminó de construir en 1323.

Protegido por un lado por el río, desde el otro lado se extienden unas murallas que recogen el antiguo pueblo medieval, por lo que Caernarfon es una fortaleza casi inexpugnable.

viaje moto Gales_1

Nuestro viaje continúa y llegamos a un lugar peculiar, Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, el pueblo con el nombre más largo de Reino Unido y el tercero del mundo.

Aunque para abreviar, también se le conoce como Llanfair PG (para distinguirlo de otros lugares de Gales llamados Llanfair) o Llanfairpwllgwyngyll.

A Llanfair PG hay que acercarse, aunque solo sea para hacerse la foto con el cartel del pueblo, cuyo nombre se traduce como “Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja”.

Y después, admirar la cercana columna del marqués de Anglesey, desde donde se tiene una bonita vista de la localidad y del estrecho de Menai, que conecta la bahía de Liverpool con la de Caernarfon.

A estas alturas del viaje, Gales nos ha calado de lleno en nuestro corazón y hemos descubierto que es un lugar perfecto para viajar sin prisas, para saborearlo tranquilamente y disfrutar de sus miles de rincones con encanto, como el castillo de Conwy.

Apenas se ve en Gales un pueblo de cierta importancia que no esté presidido por un castillo, y ninguno mantiene una relación más simbiótica con su entorno que Conwy.

El castillo extiende todavía sus brazos para ceñir al histórico pueblo en un abrazo pétreo; levantado originariamente para mantener a una reducida colonia inglesa a salvo de la población a la que había desplazado, aún hoy compone una estampa sobrecogedora.

viaje moto Gales_2

Como sobrecogedor fue recorrer la carretera panorámica del pueblo de Llandudno y su Marine Drive. Un recorrido panorámico de cuatro millas alrededor de la base del promontorio Great Orme, desde la costa norte de Llandudno hasta la costa oeste de Llandudno, que tiene mucho que interesar al viajero. La carretera de peaje está abierta todo el año y ofrece vistas espectaculares a Anglesey y Snowdonia, sin duda de lo mejorcito del viaje.

Por amor a los viajes

Ahora comienza nuestro viaje de regreso, pero todavía nos quedan sitios realmente sorprendentes, como el Parque Nacional de Snowdonia, situado en un escarpado sector noroccidental del país, que presenta picos rocosos, valles y lagos horadados por glaciares, crestas sinuosas, ríos resplandecientes y pueblos que destilan encanto.

Muchos suben caminando hasta la cima del Snowdon y muchos más toman el ferrocarril de cremallera desde Llanberis. Es magnífico recorrerlo con nuestras motos bajo el sol del verano que nos acompañó prácticamente durante todo el viaje.

Seguimos disfrutando de más carreteras panorámicas como la de Cader Idris, que recorre un impresionante paisaje de tierras altas y es una de las montañas más altas del sur del Reino Unido.

Se cree que el nombre “Cader Idris”, que se traduce como ‘la silla de Idris’, se origina en la mitología galesa y se refiere a Idris el gigante, quien usó la montaña como un enorme sillón para admirar las estrellas.

 

Desde allí hasta Rhayader, la ciudad se encuentra en el cruce de importantes rutas de sur a norte y de este a oeste a través del centro de Gales, con un puente sobre el río Wye.

En los siglos XVI-II y XIX, los criadores de ovejas y vacas atravesaron las montañas del Cámbrico con destino a las ciudades de mercado inglesas de Banbury, Hereford y Londres.

La torre del reloj en el centro de Rhayader actuó de cruce histórico a mitad de camino entre el norte y el sur de Gales y fue un puesto vital de mediados del siglo XIX en la famosa carretera de autocares de Aberystwyth a Londres.

No muy lejos se encuentra Elan Valley, otro lugar que realmente merece la pena visitar, con unos paisajes históricos y una próspera vida silvestre con represas y embalses que son todo el legado del trabajo de la notable ingeniería victoriana.

De esta forma nuestro viaje de 2.200 kilómetros por las carreteras más largas, estrechas y emblemáticas de Gales estaba llegando a su fin y en nuestra mente la firme convicción de que “no viajamos para ir a alguna parte, sino para ir. Viajamos por amor a los viajes”.

viaje moto Gales_3

Gracias a Continental por proporcionarme durante tantos años sus mejores neumáticos para mis viajes, en este caso unos excelentes TKC 70, y a Dynamic Line por suministrarme el mejor equipamiento.

Saludos y hasta la próxima.

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos