Viajando con la nueva Ducati Monster 821 (2): Parque Natural Sierra de Andújar
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Viajando con la nueva Ducati Monster 821 (2): Parque Natural Sierra de Andújar

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Con el recuerdo del Maestrazgo muy fresco seguí mi viaje en dirección al sur, pasando por Albacete. Durante el tramo de la carretera general N-332 el paisaje cambia  poco a poco y me adentré en las planicies de La Mancha deseando llegando a El Jardín. Me encanta el tramo de carretera rápida y virada de El Jardín que hace no demasiado tiempo hice hasta Alcaraz y la verdad es que también de Alcaraz guardo muy buen recuerdo, pero en esta ocasión y siguiendo “el papelito” de Miquel Xaus me desvié hacia Viveros por una carretera muy parcheada y solitaria hasta llegar a Villanueva de la Fuente. Pertenece a la provincia de Ciudad Real, linda con Albacete y las huellas de El Quijote están muy presentes en una población de la que se dice que lo largo de su historia han pasado todas las etapas del ser humano. Recientemente se han encontrado restos de un asentamiento neolítico.

A través de un trazado rápido y solitario pasé por Torre de Juan Abad, Almuradiel y no pude resistirme a hacer una paradita en Viso del Marqués. Situado frente a Despeñaperros, es un enclave estratégico entre Castilla La Mancha y Andalucía conocido entre otras cosas por su caza mayor. En la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción del siglo XV, a cuyo interior no pude acceder, cuelga un cocodrilo disecado de unos cinco metros de longitud que se trajo en una de sus expediciones el marqués de Santa Cruz. La fachada y los muros de piedra de la Iglesia imponen respeto y es conocida por el hecho de que descansó el cuerpo de Isabel La Católica en dirección a su sepulcro de la catedral de Granada.

El Parque Nacional de Andújar

La sensación de soledad en una tarde ligeramente lluviosa y el contacto con la naturaleza me invadieron al cruzar el Parque Natural de Andújar situado en Sierra Morena.

Una carretera solitaria, estrechita, parcheda con un asfalto agresivo, en medio de bosques de encinas y alcornoques en forma adehesada me llevarán hasta Las Viñas, a pocos kilómetros de Andújar. Se anuncia constantemente la presencia del lince ibérico que desgraciadamente suele ser noticia porque a menudo son atropellados. Por estos lares circulan muy pocos coches que los linces no esperan ni conocen. No vi linces, pero si aminoré mi marcha y más de un ciervo se me cruzó por el camino causándome una agradable sensación entre sorpresa y admiración.

En un exceso de confianza casi me quedo sin gasolina en aquel solitario escenario y conseguí recorrer 60 kilómetros en reserva antes de repostar. Fueron 290 kilómetros los que marcaban uno de los trips de mi admirada Monster y 15’73 litros de gasolina los que  me entraron en la gasolinera de Andújar.

A partir de aquí tenía que volver hacia el norte, hacer noche y llegar al día siguiente a Barcelona. Cambiaría las reviradas carreteras de la Sierra por una ruta más convencional y a la luz de las estrella viajé hasta Alcaraz para hacer noche después de cenar unas judías con codorniz y de disfrutar de la magestuosidad de su Plaza Mayor del siglo XVI, en una ciudad en la que los musulmanes dejaron su imprenta con los muros del castillo situado en lo alto de la población…

Hasta Barcelona por carretera nacional con la Monster se viaja con relativa comodidad. Con la pequeña cúpula que montaba mi preciosa Dark, se puede viajar sin sufrir a una media de 140 km/hora con el motor girando a 6.000 rpm y con un consumo que ronda los seis litros a los cien kilómetros. A velocidades “legales” de 120 km/hora el motor baja hasta las 5.000 vueltas y el consumo se sitúa sobre los cinco litros.

Una Dark muy especial

Aceptando a la Monster 821 como una moto polivalente que más allá de su brillante historia en esta última versión se muestra como la más amable de todos los tiempos, decidimos reforzar sus prestaciones en ruta y ganar en comodidad para colocar el equipaje, montando dos maletas fabricadas por Givi bajo la supervisión de Ducati. Además montamos una cúpula y una práctica bolsa sobre deposito.

Las maletas fabricadas en ABS termoformado y revestidas de poliéster, son ligeras, discretas y de acertado diseño. Cuentan con un sistema de fijación y enganche rápido que cierra con llave, cremalleras resistentes al agua y una funda para proteger en caso de lluvia. Con 25 litros de capacidad, algo menos la de la izquierda condicionada por el silencioso, os puedo asegurar que son completamente estancas sin necesidad de cubrirlas con la funda en caso de lluvia. En su interior cabe un casco integral y también uno convertible que es algo más grande.

Con una capacidad de 5 litros, la bolsa sobre depósito tipo pocket resulta muy práctica para llevar en su interior el teléfono, gafas de sol, mapas, cartera etc. Tiene un sistema de enganche rápido al tapón del depósito  y se pone y se saca con mucha facilidad. Me pareció muy práctica gracias a su bolsillo y no falta una funda para la lluvia. Un buen descubrimiento por 130 €. Una pequeña cúpula (265 €) completaron mi particular versión de Monster Dark.

Road book

Casas Ibañez/Albacete/El Jardín/Robledo/Viveros/Albadalejo/Torre Juan Abad/ Almuradiel/Viso del Marqués/San Lorenzo de Calatrava/Andujar/Linares/Úbeda/Villacarrillo/Alcaraz

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