Versión original subtitulada en chino: marchando una de copias

En el gigante asiático hay más de 200 fábricas de motos. Muchas de ellas no tienen ningún reparo en fusilar algunas modelos populares japoneses y europeos.

No, no es una Z1000 de Kawasaki. Es una copia mucho más modesta, con motor 450 bicilíndrico...

No, no es una Z1000 de Kawasaki. Es una copia mucho más modesta, con motor 450 bicilíndrico...

ARCHIVO SOLO MOTO

A la mayoría no os viene de nuevo que en China hay miles de fábricas cuyo principal modus vivendi es copiar productos de éxito que se fabrican allende sus fronteras, desde la moda hasta la electrónica, y las motos tampoco quedan excluidas.

La mayoría habréis visto alguna copia china de una moto popular, sea japonesa o europea, pero quizás muchos no sepáis que en el gigante asiático hay más de 200 fábricas de motos, la mayoría de las cuales absolutamente desconocidas para nosotros.

Bastantes de ellas realizan copias de motos japonesas o europeas de éxito, algunas de ellas con mucha fidelidad estética, otras con menos acierto. Lo que siempre es común es que las motorizaciones suelen ser muy distintas a las de las motos originales, algo que es especialmente notorio cuando la copiada original es una moto de gran cilindrada, ya que en China esta categoría es prácticamente inexistente. Hoy os mostramos una pequeña selección de ellas.

¿BMW? En absoluto

No, no se trata de una BMW Scarver, la roadster de Munich que montaba el mismo motor monocilíndrico de la G650 GS. Se trata de la china Jonway JJ250.

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El parecido estético con la F650 Scarver es notable. Es lo único en lo que se parecen

También podemos encontrar una versión en minimoto de la potente S1000RR, la LeikeThunderer...

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Minimoto inspirada en la primera BMW S1000RR

Kawasaki también pilla

Kengo se ha especializado en replicar diversos modelos de Kawasaki. La R350 es una buena imitación de la Ninja 400

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La Ninja 400, con motor monocilíndrico 350.

… Y la X350 lo es de la Z650.

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Una imitación de la Z650.

Yamaha también tiene clones

La Yamaha R6 tiene varios clones en China, desde la Mi-Track DV250RZ-1, que sin rubor enseña el logo de los diapasones en el depósito y las siglas R6 en los laterales…

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Un R6 con motor 250

… a la pequeña Yayama R6.

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Una minimoto con aspecto de Yamaha R6R

Esta Kawasaki Z1000 no es tal, sino una Jiajue JJ400, con motor bicilíndrico en paralelo de 450 c.c.

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Parece una Z1000, pero su motor es mucho más humilde.

Archivo Solo Moto

Jiajue también tiene su versión de la KTM Duke de hace algunos años, la C8, muy lograda.

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Las Duke de hace algunos años también son motivo de réplica china

Archivo Solo Moto

Honda también tiene sus réplicas, como esta YCF Urban, una copia de la MSX 125…

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No es una MSX125...

Archivo Solo Moto

… O la ZJMM R12, la CBR 125 china.

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La copia de la CBR125R

Archivo Solo Moto

Ducati no se libra

Ni siquiera Ducati se libra de tener clones en China: la Wonjan WJ300GS Shadow es una réplica exacta de la 1198, pero con un modesto motor monocilíndrico de 300 c.c.

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Se parece mucho a la Ducati 1198, pero con unas prestaciones a años luz de la Ducati

Y la Lifan Hunter 125 sin duda os recordará mucho a la Ducati Scrambler.

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Hasta el logo de las Scrambler han reproducido.

Pero parece que en el país oriental van animándose en empresas de mayor envergadura. Como muestra, este proyecto de Jiangsu llamado Xinri. ¿Os suena?

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Xinri Gold Wing

Seguramente la mayoría habéis acertado: la Honda Gold Wing. Pero seguro que no monta un motor bóxer de seis cilindros...

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