A pesar de ser un año convulso azotado por problemas de logística, la guerra de Ucrania y otros factores, las ventas de motos en 2022 fueron muy positivas.
Y no hay para menos puesto que a pesar de los pesares las dos ruedas son el único segmento de la automoción no profesional que crece.
La moto crece un 4,6% en 2022 y alcanza las 191.225 matriculaciones. En concreto se matricularon 175.524 motos y scooters (6,3% más) y 15.701 ciclomotores (-11,5%), cifras que en el caso de la moto y scooter se igualan a 2019, mientras que el ciclomotor muestra un claro descenso.
En retrospectiva en 2021 se matricularon 165.113 motos y scooters, en 2020 fueron 155.295 y en 2019 se llegaron a las 175.858 unidades.
El segmento de los scooters es el que más crece con 96.644 unidades vendidas, una clara prueba que la movilidad urbana se decanta claramente a las dos ruedas.
La necesidad de un medio de transporte asequible se demuestra porque el segmento entre los 51 y 125 c.c. ha experimentado un buen crecimiento del 10,3%, con 89.239 unidades vendidas.
Las ventas de motos en 2022 se sitúan ya en niveles pre pandemia
En cuanto a la movilidad eléctrica, se matricularon 15.341 motos y scooters, lo que representa un crecimiento del 30,3% respecto a 2021, un brillante incremento en el que los particulares tienen más peso (y el más vendido fue el Silence S01 con 1.433 scooters).
Si nos ceñimos a los datos de la moto pura -de carretera o de off road- alcanzaron las 78.880 unidades, con una ligera caída del 1,2%.
Estos datos cobran especial relevancia si se los compara con otras cifras del sector de la automoción en 2022, con un descenso en las ventas de turismos del 5,4% respecto al año anterior, que también mostró crecimiento negativo.
Más datos: las tres marcas más vendidas fueron Honda, con 38.310 matriculaciones (+5,4%), Yamaha, con 21.271 unidades (-11,2%) y BMW Motorrad, con 12.323 motos (+2,4%).
Y el Top 3 de ventas fueron, como ya adivináis, tres scooters, el Honda PCX 125 (8.361 unidades, 30,6%), el SYM Symphony 125 (5.965 scooters, -41%) y el Honda SH125i (5.736 unidades, +13,4%).
Con el año 2022 cerrado el parque total de motos y vehículos ligeros en España asciende a 5.734.276 vehículos.
Según José María Riaño, secretario general de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas), “El sector de la moto en España ha demostrado en 2022 su buen estado de salud y fortaleza. En un entorno industrial, de suministro, logístico y económico muy hostil ha sido capaz de demostrar, una vez más, que representa una de las soluciones de movilidad ‘real’ más polivalentes, rápidas y económicas para los desplazamientos diarios”.
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