13. Febrero 2018 - 13:18 | Alex Medina | Superbikes

La presentación del equipo oficial de Kawasaki en el mundial de Superbike gestionado por el Team Provec, es siempre un acontecimiento.

Lo es porque además de presentarse el equipo y explicar sus sensaciones antes de viajar a Australia para disputar la primea carrera de la temporada, se suelen escoger escenarios que le dan al evento un punto exclusivo. Normalmente esta fiesta que en cierto modo es un reconocimiento al trabajo del Team Provec, se suele celebrar en Barcelona ciudad. Pero en esta ocasión nos llevaron a la nave que el equipo tiene detrás de la tribuna del Circuit de Catalunya.

La vistieron y decoraron para la ocasión y fue una buena oportunidad para que sus invitados (patrocinadores, proveedores, amigos), conocieran más de cerca su cuartel general y cómo se gestiona un equipo que tiene cuatro campeonatos del mundo de pilotos y tres de constructores. No faltó un merecido reconocimiento a una figura clave en la organización del Team Provec como Silvia Sánchez.

Vinieron autoridades como el alcalde de Granollers (Biel Mayoral) y Toni Reig (Consell General d`Esports) y por parte de Kawasaki entre otros ilustres invitados vimos a Kenji Nagabara (presidente de Kawasaki Europa) y a Matsuda Yoshimoto (Project Leader), con el que pudimos charlar...

Solo Moto. ¿Cuál será la reacción de Kawasaki ante este nuevo cambio de reglamento?

Yoshimoto Matsuda: “Nos adaptaremos. Desde que en el 2011 cuando estrenamos la nueva generación de la ZX-10 RR, tomamos una serie de decisiones técnicas enfocadas a conseguir una moto que fuera mejor a nivel de propulsor, con menos inercias y entre otras cosas más efectiva traccionando”.

SM. Y fueron competitivos…

YM. “Si. Fuimos competitivos y nos adaptamos a los cambios de reglamento como cuando en el 2015 se hizo obligatorio utilizar muchos componentes de serie”

SM. ¿Cuál fue su estrategia?

YM. “Fuimos capaces de encontrar los parámetros que nos permitieran seguir siendo competitivos. Pasamos de tener una moto tipo stop&go que fuera capaz de tener una buena aceleración después de frenadas violentas, a otra que fuera más eficiente con las nuevas normas”

SM. ¿Qué opina del reglamento del 2018?

YM. La normativa del 2018 impone un límite en el régimen de giro a todas las motos de la parrilla con la intención de subir el nivel de rendimiento entre los fanricantes. Pero nuestra ZX-10 RR es la más penalizada con un límite de rpm inferior al resto. Dorna ha establecido un nuevo límite para las revoluciones del motor para las cuatro motos a 14.700rpm, excepto Kawasaki, que es la más baja entre las motos de cuatro cilindros a 14.100 rpm.

SM. Un nuevo reto….

YM. “Sí, Teniendo la ZX-10RR en el límite más bajo de rpm, consideramos que Kawasaki está siendo desafiada por tener demasiado éxito. Eso significa que tenemos 600 rpm menos que incluso nuestros rivales más cercanos. Además, si la moto funciona de forma excepcional en varias carreras sucesivas, el límite se puede bajar 250rpm más. En el 2017 trabajamos a 15200 rpm. Con las nuevas reglas, tendremos que trabajar con 1100 rpm menos. Obviamente, esto crea una gran desventaja para la ZX-10RR. Pero a pesar de todo Kawasaki afrontará este reto intentando ganar. Ese es nuestro ADN en todas nuestras divisiones, desde las motocicletas hasta los trenes, los barcos, robótica o soluciones aeroespaciales. Nuestra respuesta es una moto con más par motor que busca más potencia, con menos revoluciones por minuto”.

SM. ¿Y cómo funciona?

YM. “Los resultados de los test invernales nos han dado mucha confianza. Estamos trabajando en la dirección correcta y lucharemos para seguir trabajando. No nos rendimos nunca, ese es nuestro estilo, el “Ninja Spirit”

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