Velocette LE, el curioso híbrido británico con motor bóxer, mezcla de BMW y Vespa

Velocette LE, el curioso híbrido británico con motor bóxer, mezcla de BMW y Vespa

Apostamos lo que queráis a que no conocéis este extraño híbrido británico, un invento de la posguerra creado como una necesidad pero, a la vez, sofisticado y diferente, el Velocette LE, que esconde muchas curiosidades.

Este raro vehículo es un híbrido a caballo entre una moto y un scooter, un curioso invento británico creado por la firma Veloce Ltd., la empresa matriz de las famosas motos Velocette fabricadas en Birmingham, como las Velocette KSS, KTT, Viper, Venom o Thruxton, fundada por John Goodman.

Tras la Segunda Guerra Mundial era necesario un medio de transporte barato y sencillo -así nació la Vespa-, y de esta necesidad llegó al mundo esta Velocette LE 200 -la denominación LE significaba Little Engine, motor pequeño-, y es que Velocette fabricaba motos con monocilíndricos de 350-500 c.c.

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Los primeros planos del ingeniero de la firma Phil Irving realizados durante la guerra, se basaban en un motor bicilíndrico de ciclo 2T escondido dentro de una carrocería metálica, pero finalmente se decantaron por un motor de ciclo 4T.

El motor escogido fue realmente muy novedoso y sofisticado para un scooter-moto, nada menos que un motor ¡bicilíndrico bóxer con refrigeración líquida! y que entregaba 8 CV en su última versión. El par de escapes desembocaban en una petaca silenciosa escondida bajo la parte trasera del motor y la caja de cambios.

Pero esto no es todo porque este motor bóxer tenía transmisión final por ¡cardán!, rasgos técnicos propios de una conocida marca bávara, sí, BMW. Sí, la firma británica Douglas también tenía motores bóxer, por lo que no era una tecnología exclusiva de BMW, que la estrenó en su R32 de 1923.

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Este Velocette LE era un cruce entre una Vespa y una BMW bóxer

Este motor estaba encajado en un chasis de chapa estampada con perneras protectoras para el piloto, una configuración realmente única y diferente. Era como una Vespa pero en configuración moto.

También la suspensión era sofisticada para la época -hablamos de 1948- porque esta Velocette LE equipaba una horquilla telescópica y un par de amortiguadores traseros Girling ajustables.

El motor en la primeras versión, la MKI, tenía un motor bóxer que cubicaba 150 c.c., pero en la versión MkII subió hasta los 200 c.c., con la que se lograron mayores prestaciones. Era un conjunto bastante silencioso, gracias a la refrigeración líquida y la carrocería.

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Además, era ligero, solo 120 kg, con el asiento a solo 710 mm del suelo, lo que indujo que su principal cliente fuera el cuerpo de policía del Reino Unido.

Es un scooter curioso, que se arrancaba con un largo tirador de mano situado en el lado derecho del motor -en lugar de la típica palanca de arranque de pie- y estaba dotado de una caja de cambios de 3 velocidades que se manejaba con la mano a través de una palanca en el lateral derecho del chasis.

Con grandes llantas de radios de 19” y 18”, pequeños frenos de tambor y enormes guardabarros envolventes fue un curioso ejemplo de la inventiva británica de la posguerra, un modelo que seguiría fabricándose hasta febrero de 1971, ya como MKIII -con bastantes cambios-, además de la versión Vogue, año en el que Velocette echó el cierre para siempre.

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