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Noticias de motos

Veitis EV-TWIN… ¿Qué secreto esconde?

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Veitis EV-Twin
Fotografías de Veitis

Si algo caracteriza a gran parte de las motos y scooters eléctricos que hemos conocido hasta ahora, es que se les reconoce fácilmente por sus baterías, que no pasan desapercibidas.

Pero la EV-Twin, la bobber de Veitis se escapa a esa norma. Si no os lo hubiésemos dicho, y el nombre no fuese tan evidente, ¿habríais visto de un rápido vistazo que es eléctrica?

Es muy probable que no, y eso es porque la batería está muy bien camuflada y no es fácil verla a primera vista, pues se ubica donde normalmente el motor térmico. Ésta queda escondida por dos grandes radiadores que parecen las cabezas de un motor de combustión.

Veitis EV Twin_5

Otro de los detalles que es fácil que nos despiste de su condición de moto eléctrica es que, en lugar de buscar líneas modernas como la gran mayoría, se han decantado por una bobber de estilo más clásico.

Más allá de su aspecto clásico y motor eléctrico, esta Veitis EV-Twin es una joyita cuyo chasis lo firma Reynolds, monta suspensiones k-Tech, electrónica de Motogadgets y otros componentes de Billet World.

En cuanto al motor, monta un propulsor eléctrico de 11 kW (equivalente a una 125 c.c.) y tiene una velocidad máxima de 110 km/h.

La batería es capaz de alcanzar una autonomía de 160 kilómetros y se puede cargar en la red doméstica en poco menos de 4 horas.

Ahora bien, la Veitis EV-Twin no es una moto apta para todos los bolsillos, pues su precio empieza en 44.500 euros. Además, tardan unos 3 meses en tenerla construida.

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Noticias de motos

BMW R1250: Así es el mejor bóxer de la historia

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BMW R1250

Cuando apareció la BMW R80 G/S, en 1980, justo cuatro años después de que lo hiciera la primera RT, nadie podría imaginarse que unos cuarenta años más tarde existiría un moderno bóxer de 1.250 c.c., con culatas de 4 válvulas y refrigeración líquida y distribución variable, entre otras cosas. Pero esto es precisamente lo que ofrece el nuevo 1250, que es capaz de entregar 136 CV a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm, 11 CV y 18 Nm más que el anterior 1200 (125 CV y 125 Nm)… y nada menos que 86 CV más potente que aquella primera R80 G/S (el logo GS iba partido entonces).

Además del aumento de cilindrada, que ahora llega a 1.254 c.c., el gran protagonista del nuevo motor bóxer es la distribución variable, el sistema que permite variar la apertura y cierre de las válvulas de admisión en función de las revoluciones del motor, ofreciendo así la mejor respuesta de éste a cada régimen, un sistema que en BMW han llamado ShiftCam, y que cuenta con un árbol de levas con un doble mecanizado y un sistema electromecánico que lo desplaza en función de las revoluciones.

También son nuevas las cámaras de combustión, la cadena dentada de distribución, el sistema de lubricación, las válvulas de inyección y el sistema de escape. Con todo esto no solo se aumenta la potencia: se amplía la gama de utilización y se reduce el consumo.

Tecnología de vanguardia

Las nuevas R1250 montan instrumentaciones totalmente digitales a color, donde se muestran, entre la habitual información, los modos de conducción seleccionados, etc. Ahora también equipan control de tracción y HSC (Hill Start Control), la ayuda de arranque en cuesta.

Opcionalmente podrá equipar la llamada de emergencia, los modos de conducción Pro (Dynamic, Dynamic Pro, Enduro y Enduro Pro), el control de tracción dinámico DTC, el ABS Pro, el asistente de arranque en pendiente Pro y el Asistente de Frenada Dinámico DBC.

Las 1250 equipan iluminación Full Led de origen y nuevas pinzas de freno Hates (antes Brembo), con un sistema que desconecta el gas en frenadas muy fuertes.

Presentadas la 1250 GS, su versión Adventure y la RT, las próximas que verán la luz deberán ser las R1250R y RS.

 

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Noticias de motos

BMW R80 RT de Moto Adonis: mucho con poco

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BMW R80 RT de Moto Adonis

Los preparadores holandeses de Moto Adonis han realizado esta bella café racer partiendo de una veterana BMW R80 RT y su motor de 800 c.c.

En Moto Adonis la despojaron de todas sus fibras, guardabarros, etc., incluido el depósito, que fue sustituido por el de una Honda CB 500. También el asiento original de la 80 RT fue retirado y en su lugar se colocó uno artesanal, más bajo y estrecho.

El plano manillar original deja paso a un par de semimanillares.

La horquilla pertenece a una Suzuki GSX-R, y las llantas son unas lenticulares de aluminio, pero se han mantenido los discos de freno originales. Todo el conjunto de chasis, motor y ruedas ha sido pintado en negro mate.

El motor no ha sido tocado, pero sí se han colocado unos filtros de aire del tipo cartucho y los colectores de escape son artesanales (2-1-2), con una doble salida libre que debe ser bastante ruidosa…

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Noticias de motos

Savic, la café racer eléctrica aussie

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Savic
Mike Hanlon/New Atlas

Un joven australiano de 26 años ha creado una moto eléctrica, la Savic, que puede ser un proyecto realmente interesante.

Dennis Savic es un soñador que ha decidido crear su propia marca de motos.

Para ello ha diseñado una moto sencilla, una naked café racer que es original y bella.

Y es eléctrica, una revolución que permite que cualquiera pueda crear su sueño sin demasiadas complicaciones.

Basada en un chasis doble cuna de acero, con un basculante monobrazo del mismo material, no tiene accesorios superfluos.

De hecho tiene un falso depósito y un colín cromados, y un asiento y acolchados de cuero, una café racer retro.

El resto son unas llantas de aleación, dos pequeños faros, unos semimanillares y unos frenos que parecen sacados de una R1.

No falta una instrumentación digital con una pantalla LCD.

La transmisión final es por cadena, la horquilla es invertida y atrás monta un monoamortiguador sin bieletas.

Para moverse utiliza un motor eléctrico anclado en el chasis y unas baterías encapsuladas en una burda caja negra -que es un prototipo-.

Habrá varias versiones de la Savic, como la Alpha, la Delta o la Omega

Habrá varias versiones dotadas de diferentes packs de baterías que entregarán desde los 27 CV de la Alpha, a los 80 CV de la Omega.

Las prestaciones que promete son brillantes, con 250 km de autonomía y una velocidad máxima de 160 km/h.

De momento hará una corta serie de 16 unidades, pero el problema es que ya tiene 48 pedidos en firme…

Tras esta serie, si todo va bien, planea fabricar entre 50 y 200 unidades más que se entregarán a partir de 2020.

¿Y el precio? Pues dependiendo del modelo entre 8.000 y los 14.000 dólares.

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