Valentino Rossi: "Veremos menos codos en el suelo"
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Valentino Rossi: “Veremos menos codos en el suelo”

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La comparecencia de Valentino al final de la tarde fue como siempre extremadamente interesante. Nosotros los periodistas siempre decimos de Rossi que nos escribe las crónicas, ya que todo lo que dice y como lo dice es lo suficientemente interesante como para no tener que añadirle más que las comas y los acentos. Y si no te lo crees, juzga por ti mismo…

Has dicho que es fundamental elegir bien el camino a seguir. ¿Puede ser que elijas un camino diferente de forma eventual?

Valentino Rossi: “Podríamos hacerlo, no hay nada que nos obligue a elegir las mismas cosas, pero sería mejor que eligiéramos las mismas motos. Otra cosa es que es normal que uno se encuentre claramente mejor con una moto que con otra, pero al final tendremos la misma moto en un 90%.”

Mañana rueda Casey…

V.R: “Sí, ha ido bastante bien, ¿no? Ha hecho 2’02″1… Mañana rueda con nosotros, será interesante verlo en pista. Si ha hecho 2’02″1, seguro que será muy competitivo.

¿Cómo te sientes después de dos meses y después de la gran decepción de Valencia?

V.R: “Estoy OK, me siento bien después de este largo periodo. Las sensaciones normales. Es bueno volver a comenzar y eso es lo que está bien, que podemos comenzar de nuevo y volver a luchar otra vez.”

Tenéis tres motos aquí, ¿en cuáles os estáis concentrando?

V.R: “Una moto es como la de 2015, con la que hemos dado algunas vueltas sólo para coger sensaciones. Después tenemos dos motos, una más parecida a la de 2015 y otra con más modificaciones. Hoy me he centrado en la moto más parecida a la del año pasado pero ha sido por cuestión de tiempo, porque tenemos que trabajar especialmente en la electrónica.
La otra la he probado una vez y las sensaciones no han sido malas pero ahora mismo no sé si es peor o mejor. Mañana y el tercer día será muy importante para intentar comprender el camino a seguir, además porque los Michelin han mejorado. Esa moto era para los antiguos Michelin, así que no sé si necesitaremos los datos o no
.”

¿Parece que Yamaha ha trabajado mucho en la electrónica?

V.R: “Se ha hecho un gran paso adelante. Sinceramente lo esperaba porque por lo general, cuando nuestros ingenieros trabajan en la electrónica suelen arreglar los problemas. Ellos son muy buenos. De hecho es algo que no es muy sofisticado, es lo que esperábamos, pero la moto se hace muy buena de pilotar. En Valencia iba mucho peor, especialmente tumbando. Para mí puede ser interesante.”

¿Crees que la electrónica aún puede ir más allá según los ingenieros vayan comprendiendo el nuevo sistema?

V.R: “Llegar al nivel del año pasado seguro que no se podrá, es como si tuvieras un Mac y un ordenador de hace diez años. Podrías trabajar pero nunca llegarías al mismo nivel.  Pero para mí, la electrónica es una parte que siempre está mejorando, así que todos los pequeños detalles que se vayan produciendo a lo largo de la temporada podrán ayudar.

¿Dónde han mejorado los Michelin?

V.R: “Delante, aunque el trasero tampoco han ido nada mal. Pero han mejorado el neumático delantero y las primeras sensaciones no son malas. Puedes pilotar un poco más cerca del límite, más agresivo. Todavía queda un largo camino, debemos mejorar. Tenemos que empezar a comprender lo que los Michelin necesitan en la moto porque del año pasado no tenemos referencias; utilizábamos Bridgestone y una puesta a punto muy diferente. Si pones los Michelin con los settings de los Bridgestone la moto se vuelve imposible de pilotar. Ahora comenzamos a entender lo que los Michelin necesitan para obtener su máximo potencial.”

¿Es el peso sobre la goma trasera? ¿El balance?

V.R: “Sí, es el equilibrio de pesos.. Parece que el neumático delantero trabaja un poco diferente.”

¿Cuánto tendrás que cambiar tu estilo de pilotaje?

V.R: “Sobre mi estilo de pilotaje lo primero que veréis será menos ángulo de inclinación, menos codo en pista, aunque la posición sobre la moto será bastante parecida. La diferencia está más en la línea y la forma de acercarse a la curva, la frenada y la entrada.

¿Estás contento con la forma en la que estás entrenando? ¿Te sientes bien con tu preparación? ¿Te sientes listo?

V.R: “Estoy trabajando bien pero no estoy listo. Todavía me queda para estar al 100% pero paso a paso. Tenemos que hacer un simulacro de carrera el tercer día.. Si hay algún voluntario para hacerlo…”

¿Qué tal en las curvas rápidas? ¿Qué sensaciones tienes?

V.R: “Todavía nos falta, nos falta un poco en las curvas rápidas y en las lentas, de hecho es la entrada a las curvas donde nos falta tener mejores sensaciones pero estamos mucho más cerca.”

Has dicho que tendrás que cambiar las líneas para adaptarte a los Michelin. ¿Serán más suaves?

V.R: “Serán más naturales, más parecidas a como si pilotara una moto normal. Bridgestone era más particular en la aceleración.”

¿Cuáles son las grandes diferencias que has visto ya comparando con el año pasado?

V.R: “El freno motor y también la aceleración. Todo es un poquito peor, puedes hacer menos, pero está bien… me gusta.”

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