Una moto sin horquilla, con motor tricilíndrico, y no es china...

Una moto sin horquilla, con motor tricilíndrico, y no es china...

No es muy corriente la llegada de una moto en la que la suspensión delantera no es la tradicional horquilla, pues esto mismo es lo que se prepara, una moto sin horquilla, demasiado atrevida.

La historia está plagada de motos que fueron demasiado atrevidas en el momento de su lanzamiento, que se adelantaron excesivamente a lo que el mercado estaba dispuesto a aceptar.

La innovación más atrevida que más veces hemos visto en una moto siempre ha estado localizada en su tren delantero.

Sí, en el motor y la electrónica siempre ha habido importantes avances, pero no han sido tangibles externamente, y mucho menos tan sorprendentes como un nuevo sistema de suspensión.

En los años 70, 80, 90 y 2000 aparecieron muchas motos con estos sistemas alternativos de suspensión que, aunque espectaculares, nunca fueron best sellers, no nos engañemos.

Porque, no nos engañemos, aún hoy en día motos como la Gilera CX 125, la Yamaha GTS1000, la ELF -en todas sus variantes-, la Bimota Tesi o la Vyrus, son auténticas “head turners”, motos que paras a mirarlas.

Partiendo de la base de una Can-Am Ryker se crea una moto sin horquilla

La única moto que actualmente está a la venta y que dispone de una suspensión delantera alternativa es la Bimota-Kawasaki Tesi H2. Es sorprendente, diferente, atractiva y cara.

Por lo tanto a pesar de ser un invento con muchos años a cuestas, aun no sigue sorprendiendo, y por ello una empresa ha decidido volver a la palestra con algo semejante. ¿Y quién es?

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Pues la empresa americana Can-Am, sí, la que fabrica los curiosos tres ruedas Spyder y Ryker, ha patentado un nuevo sistema de suspensión delantera de doble brazo lateral para crear su primera moto de dos ruedas de carretera.

Técnicamente han tomado una de sus tres ruedas, el Ryker, y le han eliminado toda la parte delantera, conservando su chasis multitubular de acero su motor de explosión Rotax -que puede ser un bicilíndrico twin de 600 c.c. o un tricilíndrico de 900 c.c.- y toda la parte trasera.

Han sustituido la rueda gemela delantera por un sistema de suspensión alternativa con una única rueda, con un doble brazo apilado de fundición de aluminio que da soporte a la rueda delantera solamente por el lado derecho. Lo curioso es que la rueda delantera parece ser de 15", muy pequeña...

Será la primera moto de Can-Am en décadas, y estará movida por un motor Rotax tricilíndrico o twin

En la parte trasera conservan el basculante monobrazo de la Ryker con su transmisión final por cardán, por lo que la estética es chocante, con un conjunto que promete ser vistoso, sobre todo por un neumático trasero de generosa sección.

Echando una mirada más atenta a la patente se puede ver perfectamente como la suspensión y la dirección están completamente separados, que es el principal objetivo de este sistema de suspensiones.

Pero ha sido bastante simplificado ya que el manillar acciona un eje vertical -con una rótula intermedia- que, a su vez, mueve unas bieletas ancladas al buje de la rueda delantera.

Respecto a una Bimota el sistema es mucho más simple, y diríamos que es mucho más ligero que el empleado en la Yamaha GTS1000.

El diseño de la llanta y el único disco de freno delantero -con pinza de anclaje radial- son los puntos comunes con la GTS1000 o la Elf, por ejemplo. Incluso también con la Gilera CX 125, aunque el sistema monobrazo nada tiene que ver.

¿Cuánto tardaremos en ver esta nueva moto sin horquilla? Bastante, puesto que Can-Am también tiene pendiente el desarrollo de su nueva familia de motos eléctricas, que deberían estar en la calle a finales de 2024 o principios de 2025.

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