fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Una foto no es la prueba de que una moto existe

Las fotos no nos cuentan toda la verdad, una foto no es la prueba de que una moto existe, puede no existir, aunque estés viendo una foto…

Hace unos cuantos años una foto era dogma de fe. Si veías una foto de un nuevo modelo quedaba claro que ya se había fabricado. Era la prueba definitiva. Pero esto ha pasado a la historia.

El mundo digital tiene una doble vertiente que pervierte la realidad; por un lado, somos capaces de crear algo que no existe, pero también podemos ofrecer una información “tangible” de ese algo que no existe.

Quizás no sois conscientes de ello, pero ya hace unos cuantos años que las fotos de estudio de las motos de un buen número de marcas no son fotos.

Sí, aunque no lo parezcan esas fotos son renders, imágenes generadas por ordenador de una moto, creadas a partir de los dibujos CAD en 3D que se usan para fabricar el modelo.

Render de una kawasaki
Esta foto de estudio es un render de la Kawasaki Ninja H2 SX.

Y es que desde hace unos años las motos, los coches, una batidora, los aviones y las naves espaciales, primero se dibujan en un programa 3D antes de comenzar a ensamblar un solo tornillo.

Aquello de que una imagen vale más que mil palabras es cierto, pero no sabemos si es real

Es más, con este dibujo en 3D incluso se pueden realizar pruebas de fatiga de materiales, por ejemplo, de flexiones de componentes de la parte ciclo, de encaje de piezas e incluso de simulación de conducción.

Esto no es más que el producto de la reducción de costes de fabricación y desarrollo acelerado de un modelo; si se pueden realizar simulaciones en ordenador con resultados fiables, ¿para qué voy a hacer pruebas en el mundo real cuando es mucho más caro y lento?

Detalle de una BMW
Este detalle de una BMW no es tampoco una foto de estudio.

Y ello, además, acelera enormemente el proceso de fabricación. Un último ejemplo de ello es que Estados Unidos se vanagloria que han desarrollado todo un caza de combate de sexta generación en tan solo un año gracias al diseño y simulación en 3D, cuando normalmente ello puede llevar una década… ¡Inconcebible!

Siguiendo esta línea de reducción de costes y aceleración de los procesos productivos, la realización de dossiers de prensa con las imágenes de estudio de las motos, detalles, perfiles e incluso las fotos de acción, se realizan con los modelos 3D.

Ello no significa que todas las marcas operen igual, pero un gran número de ellas -las de mayor peso- ya trabajan de este modo actualmente, y el resto no tardará en sumarse a esta corriente.

Hoy en día una foto no es la prueba de que una moto existe

Sin ir más lejos Kawasaki hace muchos años que las fotos de prensa de sus nuevos modelos son renders, imágenes 3D generadas por ordenador.

Así, las fotos que veis de sus motos y los detalles de frenos, instrumentación, motor, neumáticos y el resto, son imágenes generadas por ordenador. Pueden parecer fotos de verdad, pero no lo son.

Una foto de estudio… Tampoco.

Hemos repasado exhaustivamente la información gráfica que ofrecen las marcas y hemos notado que BMW, KTM, Triumph, Harley-Davidson, Royal Enfield, Super Soco (VMoto) y Honda, también usan renders.

¿Hay algo de malo en ello? No, pero al menos que os quede claro que una foto de una moto no significa que ya la hayan fabricado.

Aquello de que una imagen vale más que mil palabras en este caso no vale para certificar que la moto existe. Existirá en el metaverso -tan en boga hoy en día-, sí, pero no sabemos si existe físicamente.

Todas las imágenes de esta galería que os ofrecemos son renders, todos y cada uno de ellos. Un buen ejemplo de lo que os hemos explicado. No todo lo que ves existe…

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1