Una BMW eléctrica bóxer y con cardán, sorprendente

Una BMW eléctrica bóxer y con cardán, sorprendente

El último prototipo de la marca de Munich es una BMW eléctrica bóxer y con cardán, elementos clave de identidad de la marca que piensa mantener sea cual sea el tipo de motor utilizado.

Evidentemente un prototipo es una idea, una propuesta, un concepto, y la tecnología mostrada en él no siempre es 100% real... Pero en la Vision DC Roadster puede que sea más real de lo que pensamos.

Puede chocar el pensar en una moto eléctrica bóxer y con cardán, como el prototipo Vision DC , y es que, según parece, BMW quiere mantener su ADN en sus futuros desarrollos eléctricos, en cuanto a motos.

Ello no se aplica a sus scooters CE-04 y al anterior C evolution, conceptos urbanos que nada tienen que ver con el motor bóxer.

Volviendo a la Vision, su arquitectura bóxer tiene truco, no es un bóxer de verdad, evidentemente. Y es que los “cilindros bóxer” no son más que elementos de refrigeración de la electrónica de la moto, pero “dan el pego” y le otorgan un aire de familia BMW bóxer.

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Además de cilindros bóxer, este concept también tiene cardán para transmitir la potencia a la rueda trasera. Pero al contrario que los cilindros bóxer este cardán es de verdad, ya que BMW ha patentado una transmisión por árbol cardánico para su futura moto eléctrica.

Ello no deja de ser sorprendente ya que toda la industria utiliza mayoritariamente una correa o transmisión directa (con el motor alojado en el cubo de la rueda trasera).

La BMW eléctrica bóxer y con cardán no tardará en ser un modelo de serie

Con este prototipo de BMW eléctrica bóxer y con cardán la marca de Munich deja claro cómo debe ser la arquitectura de sus futuros modelos de propulsión eléctrica.

Podemos entender los cilindros bóxer ficticios, pero, ¿qué ventajas aporta una transmisión por cardán en una moto eléctrica?

Para comenzar el motor eléctrico puede ser colocado longitudinalmente, como en la Livewire de Harley-Davidson, por lo que el cardán es una extensión de su eje, sin necesitad de engranajes a 90º -con la consecuente pérdida de potencia-.

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La segunda ventaja es que el motor puede posicionarse en la moto en el lugar que más convenga, no necesariamente concéntrico al eje del basculante.

Una tercera ventaja es que el motor puede ser realmente grande longitudinalmente hablando, y con el peso concentrado muy cerca del centro de gravedad.

Otra ventaja es que pueden utilizarse engranajes planetarios para transmitir la potencia a la rueda, con la desmultiplicación que haya planificado el fabricante.

La última ventaja es que se utiliza un sistema que es parte del ADN de BMW… Más que una ventaja es un extra.

No sabemos cuánto tardaremos en ver la nueva moto eléctrica de la firma bávara, pero al menos nos ha quedado claro cómo será…

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