¿Un reto más mental que físico?... Así lo explican los pilotos
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

¿Un reto más mental que físico?… Así lo explican los pilotos

Publicado

el

Son casi 10.000 kilómetros en dos semanas, la mitad de ellos a más de 3.000 metros de altura. Las horas sobre la moto son muchas, las de sueño pocas, lo que hace que el cansancio se vaya acumulando… el físico y el psicológico. Durante las entrevistas que hemos mantenido con los que serán los principales protagonistas del Dakar que dará comienzo en unos días, les planteamos esta nuestra duda. 

Me cuesta diferenciar dónde empieza un aspecto y el otro, porque los dos van muy ligados”, nos respondió Marc Coma no sin haberse tomado un momento para pensárselo. Con sus más de diez participaciones y sus cuatro victorias es sin duda el mejor interlocutor. “Si no estás bien físicamente, la mente no trabaja bien, eso es seguro… El Dakar es una carrera que mentalmente es muy agotadora. Va siempre buscándote el error, va siempre buscando tu fallo, no comes bien, no duermes bien… Y ahora con el tema de la altura la cabeza no trabaja de la misma manera cuando estás a 4.000 metros que cuando estás a 1.000. Estás son situaciones que un día tras otro te van llevando a cometer el error; es como si fuese sólo una cuestión de cuándo… Es una lucha contigo mismo para mantener el nivel de concentración que exige el Dakar”.

Interesante resulta contrastar la opinión de un piloto con la tremenda experiencia de Coma con la de Joan Barreda, el que sobre el papel es su máximo rival. Por sus características como piloto, explosivo, agresivo y tremendamente rápido, en el caso del piloto de Honda el aspecto físico es un factor determinante para que pueda desplegar su potencial. “El desgaste en el Dakar es de todo tipo, pero psicológicamente es brutal”, comienza Joan después de también tomarse un tiempo en el que dio la sensación de viajar en el tiempo para encontrar la respuesta. “El desgaste mental que tienes cada día es muy grande”. “Cambia mucho cuando vas delante abriendo pista, cuando vas navegando a cuando a lo mejor vienes un día tranquilo entre los siete u ocho primeros y puedes de alguna manera relajarte un poco. Nada que ver cuando quieres salir delante a atacar e ir a por las etapas a ganar etapas; ahí el desgaste es muy grande… Al final de la especial estás completamente agotado. Lo estás físicamente, es obvio, porque vas acumulando cansancio por la falta de horas de sueño, pero en mi caso he notado que es más agotador mentalmente”.

Interesantes, aunque no sorprendente las diferencias entre el veterano curtido en mil batallas y el joven desafiador. Pero y cómo gestiona el Dakar una figura como Laia Sanz, la piloto más laureada del motociclismo español y que sale a la carrera sin la presión de tener que ganarla. En su caso, el planteamiento puede ser muy diferente al de los “obligados a ganar”.

“¿Lo más duro del Dakar?… Dormir poco, el hecho de no desconectar nunca”, responde sin dudarlo Laia. “Este año especialmente habrá días que llegaremos muy tarde al vivac y no tienes tiempo para relajarte, es todo como a contrarreloj: Ducha rápida, fisio rápido, comer, roadbook… Has estado 12 horas leyendo el roadbook y tienes que preparar el siguiente… A veces tardas hasta dos horas… Los últimos días acabas hasta el gorro”

El cansancio que se va acumulando lleva a situaciones tan sorprendentes como la que nos explicaba Laia. “Yo he llegado a pararme en algún enlace para dormir. Me he parado y me he echado un sueño al lado de la moto de 10/15 minutos. No te das cuenta y sin querer vas cerrando los ojos y tienes que hacer verdaderos esfuerzos para mantenerlos abiertos. Es como cuando conduces por las noches muy tarde; es lo mismo pero por las mañanas, cuando sales del vivac”.

“Si estás preparado bien físicamente y llegas con una buena base, yo creo que el Dakar es pero mental que físicamente. Si todo va bien, todavía, pero a la que tienes un problema o vas muy cansado, psicológicamente es muy duro. Influye el hecho que no hay nunca desconexión de la carrera, que la mente no descansa… es un stress”.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos