Un plan estratégico para relanzar la industria de la moto

El objetivo es relanzar y reconstruir la industria de la moto y del automóvil en Cataluña, generar más ingresos, y crear un nuevo tejido industrial que agrupe y aglutine tanto las empresas del sector, como circuitos, escuelas del motor, entidades deportivas, equipos de competición y actividades del mundo del motor. Todo este conglomerado de actividades relativas con el mundo del motor recibiría la denominación Motorsport. Y Solo Moto  participa en esta novedosa idea.

Según Juan Porcar, consejero delegado de Alesport, "tenemos infraestructuras y grandes deportistas del mundo del motor, pero todo esto es muy frágil si no disponemos de una gran industria que lo respalde, fuerte y preparada".

La tradición del motor en Cataluña tiene unas profundas raíces. Hay múltiples campeones del mundo en casi todas las especialidades, velocidad, trial, enduro, rallye, hay un importante entramado de fábricas y pequeñas industrias, y una gran historia para retomar. Todo ello debería de ser el motor para generar una nueva industria con el objetivo de generar más ingresos, aumentar la competitividad del sector y de generar más puestos del trabajo directos e indirectos.

Además, se trataría de relanzar las Pymes y grandes empresas de la industria catalana para que fuese un atractivo y un referente para las empresas del sector del extranjero. Promover actividades internacionales, tanto a nivel de competición como de formación, además de ser interesante a nivel industrial, sería un bien de interés turístico, un reclamo más. La idea es ser un referente mundial del mundo del motor, en todos sus aspectos.

Para ello se proponen una serie de iniciativas en los próximos seis años, con el objetivo 2020 en el horizonte. Entre estos objetivos se hallan el lanzamiento de la tan cacareada licencia verde para la práctica del off road, captación de eventos deportivos internacionales, creación del salón Motorsport, impulsar las fórmulas Moto Student y Fórmula Student para estudiantes universitarios, creación de una escuela internacional de pilotos, desarrollo de la ciencias médicas -ergonomía, alimentación- aplicadas al mundo del motor, a la creación de una sede física y electrónica del Motorsport, y la creación de una fiscalidad reducida para atraer a más empresa del sector del motor.

Actualmente en Cataluña se agrupan múltiples eventos internacionales como el Campeonato del Mundo de Velocidad, la F-1, el Mundial de Rallyes, pruebas del campeonato del Mundo de Trial -Indoor y Outdoor-, del Mundial de Enduro, eventos internacionales como el Superprestigio Dirt-Track, y existen estamentos tecnológicos de reconocido prestigio mundial como Idiada, por no hablar de muchos circuitos de velocidad como el de Barcelona-Catalunya, Calafat, Parcmotor, Alcarrás....

La idea parte de tres actores: el Ciac, el Indescat y el Clustermoto. 

El primero es un consorcio de la industria de la autonmoción constituído en abril de 2013, en el que se integran Seat, Nissan, Gestamp, Ficosa y Doga, al que se han añadido más de un centenar de socios, y que tiene el soporte de la Generalitat de Catalunya.

Indescat es la asociación de la industria del deporte catalán formado por unas cincuenta empresas, y que cuenta con el soporte del Ministerio de Industria, Energia y Turismo, y de la Conselleria de Industria de la Generalitat de Catalunya.

El Clustermoto es una asociación sin ánimo de lucro de 50 industrias del mundo de la moto en Cataluña, en pro de la innovación tecnológica, creada para impulsar la industria de las dos ruedas y para impulsar nuevos segmentos del mercado, como el de la moto eléctrica.

Los resultados de esta iniciativa deberían comenzar a materializarse en 2015, para estar completados en 2020.

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