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Un motor Yamaha V8 de hidrógeno 100% ecológico

Fruto de sus últimos trabajos en la firma de Iwata continúan avanzando hacia su plan de emisiones cero con un motor Yamaha V8 de hidrógeno.

Hace un tiempo publicamos la noticia de que Yamaha, Kawasaki, Subaru, Mazda y Toyota habían firmado un acuerdo para desarrollar motores convencionales alimentados con hidrógeno.

La iniciativa surgía como respuesta a los objetivos de descarbonificación que las actuales leyes anticontaminantes han comenzado a aplicar desde hace un tiempo.

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Si la idea comúnmente aceptada es la de sustituir el actual parque rodante dotado de motores de explosión por vehículos dotados de motores eléctricos, en Yamaha siguen pensando que el motor de explosión aún tiene camino por recorrer.

Para ello pensaron que los motores de explosión pueden evolucionar hasta convertirse en motores de cero emisiones, y simplemente quemando hidrógeno en lugar de gasolina. Con ello no hay emisiones de carbono a la atmósfera o, al menos muy, muy reducidas.

Yamaha ha presentado su motor V8 de hidrógeno de 5.000 c.c. que entrega 442 CV

Kawasaki también está trabajando en esta dirección con su plan director de descarbonificación, y ya ha mostrado bocetos de sus motores tetracilíndricos con compresor volumétrico adaptados para quemar hidrógeno.

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Siguiendo este plan en Yamaha han mostrado su último prototipo verde, un motor V8 que se alimenta con hidrógeno el lugar de gasolina.

Render de un motor de hidrógeno
Los motores de explosión pueden adaptarse para quemar hidrógeno.

Es el motor que equipa el automóvil superdeportivo Lexus R-CF, con 5.000 c.c. y que entrega, alimentado con hidrógeno, ¡442 CV! O sea, que es un motor ultra potente y de cero emisiones.

Ello significa una ligera rebaja de la potencia del motor alimentado con gasolina, que consigue 477 CV, ciertamente una nimiedad hablando de cifras como ésta.

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La pregunta es evidente: visto este ejemplo ¿cualquier motor de ciclo 4T puede ser adaptado para que funciones con hidrógeno? Pues la respuesta es sí. Solamente hay que adaptarlo para que emita una mínima fracción de CO2, casi despreciable.

Si las infraestructuras de distribución y generación barata de hidrógeno siguen avanzando, nuestro futuro verde puede que no dependa exclusivamente de las motos a pilas…

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