Un MotoGP sin estrella

Un MotoGP sin estrella

Tres Grandes Premios celebrados, y nueve pilotos distintos en los tres podios. Esta temporada 2022 de MotoGP es, hasta el momento por lo menos, la más imprevisible de los tres últimos años. Lejos quedan aquellos campeonatos donde uno o dos pilotos, tal vez tres, ya partían como favoritos desde antes de levantarse el telón.

De hecho, en las temporadas anteriores a su accidente en Jerez 2020, el claro favorito era Marc Márquez, como en su momento lo fue Valentino Rossi y con la merecida inclusión de Jorge Lorenzo.

Pero ya en 2020 la temporada fue absolutamente inusual. La épica remontada de Marc Márquez en Jerez, tras salirse a la grava y adelantar luego rivales como si de un videojuego se tratase, demostraba que el de Honda estaba en otra galaxia. Tras su forzada ausencia nadie quiso recoger el testigo: en cada GP veíamos un ganador distinto y diferentes protagonistas. Tan sólo un listo y constante Joan Mir supo nadar en aguas revueltas y hacerse con el título gracias a su regularidad, aunque con una única victoria en toda la temporada.

Más dominador se mostró Fabio Quartararo el pasado año, con cinco GG.PP. ganados (que hubiesen sido seis de no ser por el problema en sus brazos durante el GP de España en Jerez), pero lejos de las 10-12 carreras por temporada que podían ganar gente como Rossi o Márquez, por citar un par de ellos.

Con Valentino Rossi retirado y la otra superestrella (Márquez) en dique seco, estas tres primeras carreras han significado una auténtica lotería: ninguno de los nueve podios posibles se ha repetido, es decir, tres carreras, tres podios diferentes.

undefined

Curiosa es también la clasificación general tras Argentina: el líder es Aleix Espargaró, alguien que a priori no contaba en ninguna quiniela, pero es que el segundo es Brad Binder con la KTM y el tercero Enea Bastianini con la Ducati del renovado equipo Gresini. El campeón del mundo 2021, Fabio Quartararo, se halla en 5º lugar de la general, y el piloto al que muchas apuestas daban como favorito para la presente temporada, ‘Pecco’ Bagnaia, ocupa nada menos que la 14ª posición, justo por delante del destacado ausente en Indonesia y Argentina, Marc Márquez.

Otra curiosidad de este comienzo inusual de temporada es que pilotos de cinco marcas distintas ocupan las cinco primeras posiciones (Aprilia, KTM, Ducati, Suzuki y Yamaha) y la primera moto de la que otrora fuera clara dominadora, Honda, está situada en una alejada 10ª posición (la de Pol Espargaró). Pero aun así, del primero al décimo (ambos hermanos Espargaró) hay sólo 25 puntos, es decir, una carrera.

Esta igualdad tiene parte de explicación: el tiempo ha dado la razón a Dorna en lo que concierne a las concesiones, y los equipos más nuevos o con menos medios han podido encontrar la fórmula para ser competitivos, y buena muestra es lo que indicábamos: los cinco primeros pilotos clasificados los son con cinco marcas distintas.

Ayer asistimos al hecho -impensable hace tan solo un año- de ver como una Aprilia adelantaba en plena recta a una Ducati y se hacía con la victoria. En Qatar las antes lentas Suzuki fueron las más veloces en la larga recta de Lusail (que ya no Losail). Lo dicho: impensable hace tan solo unos meses.

Cierto es que esto justo ha empezado y tanto pilotos como equipos coinciden en que el verdadero campeonato empieza en Europa, y más concretamente en Jerez, con la llegada de los circuitos ‘tradicionales’. Tiempo hay para que regrese Marc Márquez, para que los oficialísimos equipos de Honda, Ducati y Yamaha se pongan las pilas, pero lo cierto es que, a día de hoy, MotoGP no tiene un claro líder.

¿Volverá Marc Márquez a ser la referencia que ha sido desde su llegada a MotoGP? ¿Llegará algún nuevo fenómeno, llámese Pedro Acosta o no, que sea la referencia a seguir? Por cierto, las primeras carreras del fenómeno murciano en Moto2 están resultando más difíciles de lo que presagiaban sus demostraciones en la pretemporada, aunque no creo que nadie dude de su talento.

Todos los deportes necesitan de un líder, una estrella, una luz guía en la que fijarse y una estrella que atraiga la atención de medios y espectadores. Un Leo Messi, Michael Jordan, Rafa Nadal, Fernando Alonso o Lewis Hamilton, que ocupen las portadas de los periódicos y que sean capaces de llenar una tribuna entera con sus colores. MotoGP también.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...