Un espejismo llamado Marc Márquez
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Un espejismo llamado Marc Márquez

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“No será para tanto”, entiendo que pueda decir más de uno viendo con la diferencia con la que Marc ha llegado a la décima carrera del campeonato y cuando Crutchlow ha ganado en Brno con la contundencia con la que lo hizo.

Pero, creedme, lo de Márquez es una mezcla de espejismo e invasión alienígena. “Marc está en otra dimensión, porque la cosa es muy diferente para Dani y para mí. Basta ver dónde ha acabado él y dónde hemos acabado nosotros”, decía Cal Crutchlow el sábado por la tarde tras los entrenamientos cronometrados, en los que Marc Márquez había marcado la pole batiendo el récord del circuito, mientras que él no había podido pasar del décimo puesto, justo por detrás de Dani Pedrosa.

Por delante de la segunda moto del Team HRC se habían clasificado dos Yamaha, tres Ducati y dos Suzuki. Una situación ni mucho menos excepcional en lo que va de temporada: Pedrosa se había clasificado 15º, 10º y 12º en los tres últimos entrenamientos, al terminar las respectivas carreras 12º, octavo y séptimo… Recordamos, con la segunda moto de HRC.

“Ayer, cuando miré la telemetría de Marc, vi que frenaba 20 metros más tarde que yo, así que me dije que lo iba a intentar. Hoy, la primera vez que he frenado dos metros más tarde ya habéis visto qué ha pasado”, explicaba el piloto del Team Cecchinello refiriéndose a la caída que sufrió en el FP4 y que acabó con su Honda volando por encima de las protecciones para acabar en el vial. Fue la 16ª caída de Crutchlow en los 10 GG.PP. celebrados, unas cifras que hacen de él el piloto con más caídas del campeonato.

Tanto Pedrosa como Crutchlow no se cansan de decir a quién quiere escuchar que las RCV 2016 son motos muy complicadas. Bueno no, simplemente son motos pocos competitivas, que obligan a sus pilotos a moverse en el filo de la navaja para intentar poder competir. Eso en la práctica básicamente se traduce en intentar recuperar en las frenadas lo que pierden de forma escandalosa en las aceleraciones. Y esta necesidad y sus consecuencias se manifiesta de varias formas posibles entre los pilotos de Honda: Márquez, Pedrosa, Crutchlow, Miller y Rabat.

En el caso de Marc, como siempre, él pone de su parte aquello que le falta a la moto. Arriesga lo indecible, lo que le lleva a protagonizar acciones marcianas. Al mismo tiempo, tener una moto claramente inferior a la de sus rivales le ha hecho “aprender” a salir a carrera a hacer el mejor resultado posible. Cómo Crutchlow gestiona la situación en la que están, lo acabamos de explicar. ¿Y Dani? Por experiencia –Pedrosa es el segundo piloto más veterano en el Mundial después de Rossi– y por carácter, ni arriesga lo que arriesga Márquez, ni va más allá de lo que le dice su instinto de conservación como hace Crutchlow. Valga como ejemplo que el noveno puesto de parrilla de Pedrosa en Brno era el mejor desde el GP de Catalunya.

“No es una situación fácil de gestionar”, explicaba en Brno cuando se le preguntó por cómo se sentía estando atrapado en una situación aparentemente sin salida. “Hombre, hay momentos mejores y momentos peores, pero esto forma parte de la competición. Yo solo puedo hacer una cosa: dar el 100 % de mí”. A la hora de explicar cuál es el problema con el que se enfrenta, Pedrosa coincide con Crutchlow: “Con los Michelin, por sus características, preparas el paso por mitad de curva y la salida. El tiempo está ahí, y no frenando. Lo que pasa es que con la moto que tenemos, no se puede. He rodado detrás de otros pilotos aquí, y en cada curva me iban sacando un poco, que al final de la vuelta, pues es lo que marca las diferencias… ¿Que cuál es la solución? Buscar el tiempo de otra manera, es evidente, pero…”.

¿Y qué dicen en Honda?… Nakamoto, el vicepresidente de HRC, básicamente le echa toda la culpa a la nueva electrónica. Según él, en el momento en que sus ingenieros entiendan y sepan programar adecuadamente la ECU común, los problemas de la RCV 2016 desaparecerán y la moto pasará a ser competitiva. Crutchlow, que nunca se ha caracterizado por morderse la lengua, no comparte para nada la opinión del ingeniero. “El problema es de la electrónica, del chasis y del motor, y como los motores están sellados hasta final de temporada, no hay nada que hacer”.

Crutchlow es igual de explicito cuando se trata de juzgar el rendimiento de sus dos compañeros de marca. De Marc admite que es él y solo él el que marca las diferencias. “Sí, es cierto que él utiliza un chasis diferente al mío y al de Dani, pero no nos engañemos, si Marc se subiese a mi moto, no cambiaría nada, estaría igual de delante que ahora. De la misma manera, si yo me subiese en la moto que está pilotando Marc, no estaría más delante de lo que estoy. Y en cuanto a Dani, repito lo que he dicho muchas veces: si hubiese pilotado motos de otra marca, hoy sería varias veces campeón del mundo”.

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