Un buen mantenimiento del vehículo aumenta la seguridad vial
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Un buen mantenimiento del vehículo aumenta la seguridad vial

Publicado

el

Diversos indicadores apuntan que la crisis económica ha tenido un impacto negativo en el mantenimiento de los vehículos, dado que parte de los conductores alargan o posponen las revisiones mecánicas pertinentes, hecho que puede tener efectos perjudiciales sobre la seguridad vial. Además, hay que destacar que en los últimos años el número de los vehículos que circulan por las carreteras catalanas sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al día ha aumentado y que más de la mitad del parque móvil de Cataluña tiene una antigüedad de 10 o más años. Poniendo el foco en las motocicletas, la edad media de los vehículos de dos ruedas que circulan por la red vial catalana es de 14 años.

Frenos y neumáticos, en buen estado

 

En este contexto, el Servei Català de Trànsit recuerda que las negligencias en el mantenimiento de elementos de los vehículos como los neumáticos o los frenos pueden provocar que en situaciones de emergencia o de inclemencias meteorológicas el vehículo no responda con la eficacia necesaria y eso acabe derivando en un accidente. Además, conviene remarcar que circular con los neumáticos y los frenos en condiciones óptimas es vital para los motoristas, dado que los vehículos de dos ruedas no tienen carrocería y, en caso de siniestro, son un colectivo más vulnerable. Así pues, el mantenimiento de los vehículos es básico para garantizar nuestra seguridad y la de todos los usuarios de la red vial.

Hace falta un mantenimiento preventivo y periódico del vehículo

 

A raíz de la crisis económica, también se ha extendido la tendencia del mantenimiento correctivo del vehículo en detrimento del mantenimiento preventivo y periódico que especifican los fabricantes de automóviles, un factor que también influye en el aumento de vehículos que sufren averías durante la circulación. Estas incidencias pueden acabar derivando en situaciones de riesgo y en un problema para la seguridad vial.

PREVENCIÓN EN CASO DE AVERÍA

Comprobar que se lleva en el vehículo todos los elementos de seguridad obligatorios en caso de avería: el chaleco reflectante y los triángulos de señalización.

Durante el viaje, prestar atención a cualquier indicación del cuadro de instrumentos que advierta sobre problemas mecánicos.

En caso de avería, antes de solicitar ayuda, estacionar el vehículo en un lugar seguro para la circulación, ponerse el chaleco de seguridad y colocar los triángulos de señalización a una distancia de 50 metros del vehículo.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos