Un bello circuito… en una mala época
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Un bello circuito… en una mala época

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…Pero también que ahora, en octubre -al inicio de la primavera australiana-, es una mala época para correr allí.

Las numerosas caídas que vimos este pasado fin de semana en Australia fueron debidas, en su mayoría, a motivos climatológicos. La intermitente lluvia (durante todo el fin de semana estuvo lloviendo y parando, lo que volvía locos a equipos y pilotos), pero especialmente el frío, que impedía a los neumáticos alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento, fueron una tortura para todos.

Especialmente difícil fue la carrera de Moto3, la primera de la mañana, que en las primeras 6 vueltas registró nada menos que ¡14 caídas!, la última de las cuales implicó a McPhee, Migno, Bastianini y Navarro, motivando la aparición de la bandera roja, pero en todas las categorías las caídas fueron una desagradable normalidad.

Tanto equipos como pilotos abogan por un cambio de fechas para el GP de Australia. Sin duda, lo ideal sería situar la carrera alrededor de febrero –el verano australiano-, pero en estas fechas tienen lugar tanto el GP de F1 como el de SBK y los organizadores de ambas carreras (los mismos que MotoGP) no quieren, obviamente, tener los tres eventos más importantes del motor con fechas demasiado próximas. También para Dorna representa un gran problema, y nos consta que son los primeros a los que correr en octubre no les hace ninguna gracia. El problema es que Australia es el GP más lejano de Europa de los que se disputan, y por ello se agrupa dentro de lo que se llama el periplo asiático (Japón-Australia-Malasia), para intentar minimizar tanto las molestias de los largos viajes como los elevados gastos de desplazamiento de los equipos.

¿Qué piensan los pilotos?Durante seis años he pedido que el Gran Premio de Australia se traslade al comienzo de la temporada, pero no hay ninguna posibilidad. Quizás deberían unirse las marcas y pedir un cambio de fecha”, ha comentado Valentino Rossi.

¿Y las marcas? “Sabiendo que no se puede mover el Gran Premio de Australia a principios de este año, porque se corre la F1 y el organizador es el mismo para los dos eventos, se debe posponer la fecha de octubre tan tarde como sea posible, aunque deba aplazarse más de una semana la última carrera en Valencia, lo que también supondría un riesgo, pero menos que en el GP de Australia. En cualquier caso, es Dorna quien decide: teóricamente las marcas no tienen poder sobre este aspecto” comentaba Livio Suppo, de HRC, a nuestros colegas de Moto.it.

Desde Yamaha, Maio Meregalli piensa que: Estoy por un cambio de fecha, aunque sé muy bien que no es fácil elaborar un calendario. Sin duda, este es el peor año de los seis años que he venido aquí con MotoGP, mientras que con SBK llegábamos en febrero y aparte de un año, en 2001, cuando se canceló la carrera 2, siempre habíamos encontrado buenas condiciones. Al igual que hoy (domingo), estamos al límite de poder rodar: ayer era muy peligroso, no por el agua, pero sí a causa del frío. Sería mucho mejor trasladar el GP de Australia al principio de la temporada: ahora que Dorna gestiona tanto MotoGP como SBK, tal vez es posible que desee considerar la posibilidad de revisar los calendarios“.

Dorna tiene una patata caliente sobre la mesa.

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