Un asfalto de mierda...

Literalmente un asfalto de mierda. No, no es una queja del estado de nuestras carreteras, aunque lo parezca. Esta vez va de que en ocasiones un problema de desechos puede ser la solución a un avance tecnológico. En este aspec­to, la universidad del estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha realizado interesantes hallazgos acerca del uso de nuevos componentes reciclados para sustituir a los derivados del pe­tróleo en la fabricación de carreteras.

En concreto se busca sustituir el asfalto, ese bitumen negro obtenido por destilación del petróleo –aunque también existe de manera natural–. Curiosamente la respuesta la han hallado ¡en los excrementos del cerdo! Sí, porque en estos desechos tan contami­nantes se han encontrado componentes oleosos que tienen propiedades parecidas al petróleo, pero no suficiente poder calorífico para ser convertidos en gasolina. Y lo mejor de todo es que el proceso para convertir estos residuos en asfalto es mucho más bajo que craquear petróleo.

Las primeras se han realizado con éxito –más de 20.000 pasos simulados– y el nuevo bioasfalto resiste temperatura y presión sin problemas. Y del olor no tenéis que preocuparos: durante el proceso se elimina…

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...