Triumph Street Triple R: más manejable, más potencia...
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Triumph Street Triple R: más manejable, más potencia…

Publicado

el

No voy a alargarme en los detalles técnicos de esta Street Triple en versión R, pero sí os apuntaré las diferencias más significativas con respecto a la versión normal. La Street Triple es una ligera tricilíndrica en línea de 675 cc que en esta versión rinde 105 CV de potencia sobre las 11.700 rpm. La parte ciclo la forma un chasis de doble viga en aluminio y monta suspensiones regulables.

Es precisamente la geometría de esta versión R y el hecho de modificar la parte trasera lo que marca la diferencia con respecto a la versión anterior, que montaba los silenciosos bajo el asiento. El subchasis se ha remodelado y se han ahorrado 6 kilogramos de peso al montarse un nuevo basculante. Dinámicamente, la Street Triple R es realmente sorprendente. Con un ángulo de lanzamiento de 23,4° (antes 23,9°) y el avance que pasa a ser de 95 mm en lugar de 92,4 mm, me encanta de esta Street el cómo combina un carácter deportivo con un motor muy excitante, con una sorprendente facilidad de conducción. Un nuevo reparto de pesos ha permitido centrar las masas y bajar el centro de gravedad.

Ahora, la Street Triple es más manejable y el amortiguador trasero, que en esta versión R además de regulable en precarga lo es en compresión y extensión, trabaja mejor, mientras que la horquilla invertida con barras de 41 mm, firmada por Kayaba, también es regulable en precarga, extensión y compresión. Las pinzas de freno Nissin son de cuatro pistones (de dos en la básica) y otras de las diferencias significativas son el amortiguador trasero y la altura del asiento, que es 20 mm más alto en la versión deportiva, marcada por el recorrido del amortiguador trasero.

Nuestra versión equipaba una atractiva tapa para el colín que se saca con facilidad si quieres llevar pasajero. Te bastará una llave fija hexagonal —creo que era del 10— y sacar dos tornillos. Observarás que acopladas al asiento hay algunas llaves tipo allen y apenas el espacio para unos guantes de verano y la documentación. Por otra parte, el cuadro de instrumentos es muy completo y visible, y no faltan –importante– el indicador del nivel de combustible y el de la marcha engranada.

Diferentes
No vamos a descubrir ahora que los ingleses van a su aire. Y en una moto como esta Street Triple lo confirman. Aquí no hay controles de tracción, ni mapas diferentes. Es una Triumph en estado puro, pero, ¡ojo!, porque el comportamiento y la respuesta de este tricilíndrico son sencillamente extasiantes. Y que conste que no exagero. El tacto motor es exquisito y es capaz de salir en sexta desde poco más de las 1.500 rpm, con una fluidez extraordinaria. Entre las 3.000 y las 5.500 rpm responde con naturalidad y la sensación de respirar a pleno pulmón. Y a partir de ahí, camino de las 10.000 rpm, es una delicia con un punto picante, deportivo y un sonido que es un placer… Sinceramente, creo que el propulsor de la pequeña Street es una clara demostración de cómo se puede llegar a ofrecer un motor polivalente, capaz de responder entre el tráfico urbano y también en carreteras reviradas, sin necesidad de lo último en electrónica; léase multimapas.

Conserva su mirada agresiva, pero ahora monta un escape recortado, varía su geometría, incorpora ABS, el motor es todavía mejor…

Y otra lección que aporta la Street Triple en versión R es como disfrutar de una deportiva sin necesidad de una posición de conducción radical y agotadora. Lógicamente, en autopista no tenemos ninguna protección aerodinámica, y por tanto en este escenario sí que puede resultar cansada en función del ritmo que imprimas. A 120 km/h el motor gira sobre las 6.200 rpm y unas ligeras vibraciones asoman poco antes de las 8.000 rpm cuando el velocímetro digital marca 150, pero a velocidades legales las vibraciones apenas son perceptibles.

Hay que señalar que las diferencias de propulsor entre esta versión y la básica vienen dadas por los cuerpos de inyección y la caja de filtro, además de que la primera es algo más larga, lo cual se agradece especialmente por ciudad. Con 11 CV más de potencia, su sonido es realmente agradable tanto cuando respira a pleno pulmón en la zona media como cuando sube de vueltas en dirección a las 10.000 rpm antes de que se enciendan los avisadores luminosos…

 

Al igual que en la Street Triple normal, aquí no hay ni control de tracción ni mapas de potencia; es una naked moderna pero sin estridencias electrónicas

En este terreno, si llevas pasajero, la verdad es que no lo pasará demasiado bien, porque el espacio del asiento es muy pequeño. Aunque el que se lo pasará de cine serás tú si dejas el paquete en casa y te vas a buscar carreteras reviradas…

Es en este ambiente donde demuestra que siendo una moto cómoda con manillar ancho al estilo de las viejas superbike que tanto me gustan, tiene un carácter deportivo. Es tremendamente ágil, fácil de conducir, intuitiva en los cambios de dirección. Cargando ligeramente el peso en el tren delantero, las suspensiones son un buen compromiso para un uso diario y una conducción deportiva, y nos transmitieron la sensación de retener bien en las frenadas violentas, para combinar con acierto el paso por zonas bacheadas, donde si se pasan a una velocidad más o menos elevada, manifiestan (detrás) un tacto un poco seco, pero en línea con lo que se espera de una moto deportiva. ¿Deportiva? Sí, pero con una posición de conducción de lujo, pues la triangulación entre el manillar, el asiento y las estriberas me pareció casi perfecta.

La frenada se confía a un doble disco flotante con discos de 310 mm Nissin con pinzas de cuatro pistones de anclaje radial. Monta un ABS desconectable, y la verdad es que no me pareció demasiado intrusivo, aunque también es verdad que yo lo llevaría siempre desconectado a no ser que las condiciones del piso (agua) sean extremadamente delicadas.

¿Si vale la pena comprarse la R? Solo por suspensiones y frenos tienes motivos suficientes, pero además hay más potencia y extras… Totalmente justificado

Mucho y bien han trabajado en Triumph para ofrecer una de las naked de cilindrada media más interesantes del mercado. Una moto ligera, fácil de conducir. Con una cilindrada intermedia que parece haberse puesto de moda, esta supersport al desnudo sabe reunir lo mejor de dos mundos: sentido práctico y talante deportivo.

Si la versión base cuesta 7.595 euros (400 euros más con ABS), esta R se va hasta los 8.695 euros (9.095 con ABS). Una moto que está siendo muy bien aceptada por un amplio sector de público en tiempos difíciles. Iluminada.

¿Qué diferencias hay entre la Street Triple y la R?
● Mascarilla de faro
● Horquilla Kayaba multiajustable
● Pinzas de freno delanteras Nissin radiales ● Depósito de líquido de frenos delantero separado
● Bomba y maneta de freno delantera
● Monoamortiguador trasero multiajustable con depósito de gas separado
● Tapa de colín
● Quilla
● Decoración de subchasis y aletas en rojo
● Protector anticaída en los laterales
● Llantas con ribetes rojos
● Nuevas geometrías
● Asiento a mayor altura

SOLO +
Nos ha gustado mucho el tacto del motor y la suavidad del cambio y embrague. Una delicia. Además, viene bien equipada y es polivalente, puesto que se comporta muy bien en todo tipo de carretera y también es una buena ciudadana
SOLO –
El pasajero tiene poco espacio en el asiento y las piernas le quedan muy flexionadas. La regulación de la horquilla es poco accesible

CÓMO VA EN…
CIUDAD

Su tamaño contenido, agilidad, tacto del motor y, sobre todo, la suavidad de sus mandos, cambio y embrague hacen de la pequeña Street una buena ciudadana pese a su radio de giro limitado.
CARRETERA
Es en este terreno donde muestra sus buenas maneras. Una parte ciclo equilibrada con un punto sport, suspensiones y frenos eficaces y un motor agradable y a su vez excitante son una combinación difícil de superar.
AUTOPISTA
Lógicamente, la falta de protección aerodinámica se paga en una moto con un manillar ancho y plano. La pequeña máscara sólo desvía el viento frontal si vas completamente aplanado sobre el depósito de combustible

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos