Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X. Por la puerta grande

Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X. Por la puerta grande

Así hace su entrada la gama 400 en la familia Triumph, con todos los honores. Herederas de las sagas Speed y Scrambler, las nuevas y ligeras Modern Classics se presentan como una invitación a noveles y veteranos para acceder a firma inglesa con una propuesta sencilla, pero de gran calidad.

Las nuevas Speed 400 y Scrambler 400 X nacen con un claro propósito, erigirse como la referencia entre las neoclásicas de pequeña-mediana cilindrada. Un objetivo ambicioso pero para el que están sobradamente preparadas.

undefined

La marca inglesa ha partido de cero. Con una hoja en blanco, pero con la vista puesta en su propio catálogo, Triumph ha creado un motor monocilíndrico absolutamente nuevo – la serie TR – que ha completado con una solvente ciclística y ha vestido con unos acabados de gran calidad y pequeños detalles de buen gusto que completan dos nuevos conjuntos ideales para pilotos bisoños y nostálgicos veteranos.

undefined

La base es el ya mencionado motor TR, llamado así como tributo a las histórica serie “Trophy'”de Triumph. Nos encontramos con un bloque de un único cilindro de 398 c.c., alimentado por inyección y refrigeración líquida.

Su culata alberga un doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y cuatro válvulas; mientras que el cigüeñal se ha equilibrado para optimizar las inercias. Como detalle de su cuidado diseño, señalaremos que la distribución mediante balancines de masa reducida recibe un recubrimiento DLC para reducir la fricción y que el motor suba mejor de vueltas.

undefined

Cuentan con una caja de cambios de seis velocidades y embrague antirrebote para administrar los 40 CV de potencia máxima que es capaz de rendir, en tanto que su par máximo alcanza los 37,5 Nm.

Esta joya mecánica se engarza en un bastidor de tubo de acero que dispone de un subchasis atornillado y un basculante de aluminio fundido.

A partir de aquí cada uno de los modelos sigue su propio camino.

undefined

La Speed 400 opta por una horquilla invertida de 43 mm y un monoamortiguador trasero con depósito independiente, además de unas ligeras llantas de 17 pulgadas que encajan perfectamente con unas geometrías más cerradas y una distancia entre ejes más corta y deportiva.

En cuanto a los frenos, delante emplea una pinza radial de cuatro pistones y un disco de 300 mm.

undefined

Por su parte, la Scrambler 400 X ofrece una distancia entre ejes más larga, así como un mayor recorrido de las suspensiones, además de una rueda delantera más grande (19 pulgadas) y un manillar más ancho que le proporciona una ergonomía de conducción típicamente Scrambler.

Otros detalles característicos en esta versión son su pedal de freno de acero fundido más grande y unas estriberas de mayor agarre, ubicadas en una posición más baja.

El freno delantero también es de mayor diámetro (320 mm) y el compuesto de sus pastillas pretende ofrecer una frenada más progresiva bajo cualquier condición.

undefined

Además, y esto también es compartido por Speed 400 y Scrambler 400 X, a pesar de su apariencia clásica, ambas adoptan esos pequeños detalles tecnológicos casi imprescindibles en los modelos de hoy en día. Por ejemplo, cuentan acelerador electrónico “ride by wire”, control de tracción desconectable y ABS de doble canal, que en el caso de la Scrambler, también es desconectable.

Las dos nuevas 400 muestran una pantalla LCD con una completa información y cuentan con una toma USB-C, así como una dotación lumínica totalmente equipada con leds.

undefined

Las nuevas Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X disponen de 4 años de garantía y estarán disponibles a principios del próximo año a un precio que la marca todavía no ha anunciado pero que promete ser muy competitivo.

Por supuesto os informaremos de él en cuanto Triumph lo haga oficial.

undefined

Ficha técnica Triumph Speed 400 (Scrambler 400 X)

Motor tipo:  Monocicilíndrico 4T, DOHC, LC, 4V
Diámetro x carrera:  89 x 64 mm
Cilindrada:  2.458 c.c.
Potencia máxima:  40 CV a 8.000 rpm
Par motor máximo: 37,5 Nm a 6.500 rpm
Alimentación:  Inyección electrónica
Cambio:  6 velocidades
Embrague:  Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote
Transmisión secundaria:  Cadena
Tipo chasis:  Híbrido espina/perimetral en tubo de acero con subchasis atornillado
Geometría de dirección:  24,6º (23,2º) y 102 mm (108 mm)
Suspensión delantera:  Horquilla invertida de 43 mm, con 140 mm (150 mm Scrambler) de recorrido
Suspensión posterior:  Monoamortiguador con 130 mm (150 mm Scrambler) de recorrido y ajuste de precarga
Freno delantero:  Disco de 300 mm (320 mm Scrambler) con pinza radial Bybre de 4 pistones, ABS
Freno trasero:  Disco de 230 mm con pinza flotante, ABS
Neumáticos:  110/70-17 (100/90-19) y 150/60-17 (140/80-17)
Distancia ejes:  1.377 mm (1.418 mm)
Altura asiento: 790 mm (835 mm)
Peso -llenos-:  170 kg (179 kg)
Depósito:  13 l
Garantía oficial:  4 años
Importador:  Triumph Motocicletas España S.L.
Contacto:  902103823
Web:  triumphmotorcycles.es
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...