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Triumph está lista para su desembarco en el Mundial de Supersport 2022

La firma británica Triumph se unirá a Ducati, así como a Kawasaki, Yamaha y MV Agusta, en el Campeonato del Mundo de Supersport 2022 con equipo oficial propio: el Dynavolt.

Triumph ya tiene el visto bueno de la FIM para convertirse en la quinta marca que en 2022 competirá en el Campeonato del Mundo de Supersport. La marca británica, que celebra su 120 aniversario, desembarcará en la categoría de plata del Mundial de SBK con su propio equipo de fábrica: el Dynavolt Triumph.

La escuadra dirigida por Simon Buckmaster ha debutado este 2021 en el Campeonato Británico de Supersport (BSB) con la Triumph Street Triple RS de tres cilindros y 765 cc como moto. Kyle Smith, piloto británico con una amplia experiencia en el ESBK, el FIM CEV Repsol y el Mundial de SSP, y la joven promesa americana Brandon Paasch, Campeón del MotoStar británico, han sido sus dos pilotos oficiales.

Smith sumó cinco podios en las primeras 14 carreras, ganando dos veces y terminando entre los cinco primeros hasta en nueve ocasiones. En septiembre, por desgracia, el inglés se lesionó y se perdió la segunda mitad de la temporada. De ahí su séptimo puesto final en la clasificación general del BSB 2021. Paasch, por su parte, mostró su talento en algunas carreras para subir al podio en dos ocasiones en Donington Park y terminar el año en el octavo lugar.

Triumph Supersport 2022

Buckmaster, el patrón del proyecto

Este histórico regreso de Triumph Motorcycles a las carreras de forma oficial contará con la presencia de Simon Buckmaster. Como Director del equipo, volcará su amplio conocimiento en la preparación de carreras en Supersport y se coordinará con el departamento de ingeniería de Triumph. Un departamento que, por cierto, ya ha demostrado su versatilidad y fiabilidad. No en vano, ha puesto a punto los motores utilizados las dos últimas temporadas en el Campeonato del Mundo de Moto2.

Buckmaster, sin embargo, ya ha deslizado que Smith no seguirá. Paasch, de 19 años, tiene talento y es una apuesta interesante de cara al Mundial. Pero algunas publicaciones del norteamericano en sus RRSS han hecho que su continuidad también esté en duda a día de hoy.

Pilotos como el italiano Stefano Manzi, a quien hemos visto este 2021 en el Mundial de Moto2, o el veterano Hannes Soomer, habitual en los últimos tiempos del Mundial de SSP, suenan como posibles refuerzos.

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Triumph Supersport 2022

En Triumph están listos

En cuanto a qué esperar de Triumph en 2022, Buckmaster, cree que están listos; aunque su puesta a punto en el BSB 2021 les costó más de lo previsto debido a las restricciones que tenían. “Al final de recta fuimos más lentos que los demás por las restricciones que teníamos”, explica. “En cuanto a la electrónica, se aseguraron de que nuestra moto no tuviera más para motor que la Yamaha R6. Y ello, en última instancia, hizo que la balanza se decantara en favor de la R6 cuando creemos que no debería haber sido el caso. Imagino que las reglas también estarán a favor de la R6 e incluso de la ZX-6R en 2022 porque no tienen restricciones bajo las reglas actuales».

En clave mundialista, el jefe de equipo del Dynavolt también pone en relieve que la Triumph Street Triple RS 765 no es una máquina de carreras, sino una motocicleta de calle. “Tenemos que prepararles un kit de carreras, que luego será aprobado por la FIM. Lo mismo ocurre con Ducati y MV Agusta. Actualmente, nadie puede predecir cuál será el equilibrio de poder. Pero creo que la Yamaha será la referencia. Muchos consideran que la Ducati es la mejor porque tiene 955 cc. Pero la Panigale V2  también es más pesada. No envidio al director técnico de la FIM del Mundial de SBK, Scott Smart, por su trabajo de intentar equilibrar los diferentes conceptos. Pero es muy inteligente. Supongo que las reglas ya funcionarán desde la primera carrera».

El reglamento técnico del Campeonato del Mundo de SSP que se aplicarán a partir de 2022 permite lo siguiente. En primer lugar, las motos de cuatro cilindros superen los 600 cc. Asimismo, que las de tres cilindros pasen de los 675 cc, como la Triumph Street Triple RS 765. Y que las de dos cilindros, como la Ducati, superen los 750 cc. Es el plan para que la Ducati Panigale V2 y la Triumph Steet Triple RS puedan luchar con la Yamaha R6, la Kawasaki ZX-6R y la MV Agusta F3.

Ducati, la ‘otra nueva’ en SSP

Ducati, por su parte, regresa al Mundial de Supersport por primera vez desde 2007 alineando la Ducati Panigale V2. El fabricante con sede en Bolonia tendrá al menos cuatro motos en la parrilla, distribuidas en tres equipos: El Aruba.it Racing Team y el Barni Racing Team estarán presentes en la categoría de WorldSSP. El CM Racing, por su parte, contará con otras dos monturas, ampliando su participación con respecto a 2021, un curso en el que ha contado con un único piloto a bordo de una Yamaha.

Ducati compitió por última vez en WorldSSP en 2007, con la Ducati 749R, y terminó quinta en la clasificación del campeonato con dos podios a su nombre. La marca italiana ha participado en 323 carreras de WorldSSP a lo largo de su historia y ha conseguido ocho poles, cuatro victorias y 15 podios. Ahora, el fabricante italiano quiere engrosar este palmarés con la introducción de la Ducati Panigale V2.

Todas contra Yamaha

De todos modos, en 2022 Yamaha y su R6 volverán a ser los rivales a batir en SSP. No en vano, la marca de los diapasones sumó en 2021 su quinto título consecutivo como Mejor Fabricante. Yamaha atesora nueve títulos en WorldSSP, solo uno por detrás de Honda, que es el único fabricante que tiene diez títulos. Yamaha ya está por delante de Honda en términos de victorias y podios y solo tiene un título menos que Honda en el apartado de Fabricantes.

Veremos si el nuevo reglamento pone fin al dominio actual de Yamaha.

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