PUBLICIDAD

TrialGP Portugal 2021: ¡¡Bou y Sanz, Campeones del Mundo x 15 y 14!!

Toni Bou y Laia Sanz se han proclamado Campeones del Mundo de TrialGP y WomenTrialGP tras ser los mejores en el TrialGP de Portugal, la cita final del Campeonato del Mundo de TrialGP 2021 disputada este sábado en Gouveia.

Los 15 consecutivos de Bou, sumados a los 14 de XTrial Indoor, hacen que el del Repsol-HRC acumule ya 29 coronas mundiales. La de GasGas, en cambio, atesora 14 entorchados en trial y otros 5 en enduro.

Los británicos Toby Martyn y la italiana Andrea Sofia Rabino también se han coronado en sus categorías.

Tras la cancelación definitiva del GP de Gran Bretaña en Tong, Gouveia, en Portugal, ha tomado el relevo como sede final del Mundial de TrialGP para las categorías TrialGP, Trial2, WomenTRialGP y WomenTrial2.

Y lo ha hecho convirtiendo el desenlace de la máxima competición FIM del deporte del equilibrio dinámico en el mejor aperitivo posible para el regreso del Trial de las Naciones, la cita por equipos nacionales que tradicionalmente ponía el punto y final a la competición internacional de trial y que en 2020 no se pudo llevar a cabo por culpa de la COVID-19 y las restricciones derivadas de la misma.

Este TrialGP de Portugal 2021, por cierto, se ha celebrado en el casco urbano de la población portuguesa, donde se han ubicado las doce zonas que han tenido que superar en dos ocasiones los participantes para completar el recorrido fijado. Una localidad que ya visitamos hace ahora un año.

TrialGP Portugal 2021

TrialGP: El mito sigue aumentando su leyenda

Solo necesitaba un punto para reeditar un año más el título de Campeón del Mundo en la clase máxima. De hecho, le bastaba con salir, terminar y puntuar, aunque se picara todas las zonas y terminase último, para sumar su entorchado número 15 en TrialGP. Todos ellos, por cierto, conquistado de manera consecutiva desde 2007.

Pues bien, Toni Bou ha rubricado su enésimo campeonato por la puerta grande; alzándose con su séptima victoria de la temporada. Al igual que en Pobladura, en su segunda jornada, el del Repsol Honda ha acabado superando a Adam Raga, proclamado SubCampeón y nuevamente primer piloto al manillar de una 2T (desde 2016 hasta ahora). El tercer peldaño del podio se lo ha adjudicado, como el del campeonato, Jaime Busto, quien aquí ha estrenado ya la nueva Vertigo Nitro, modelo sustituto de la Combat.

Gabriel Marcelli se ha quedado otra vez a las puertas del podio al terminar cuarto, dos plazas por delante de Miquel Gelabert, a la postre quinto en la combinada. Jeroni Fajardo y Jorge Casales han terminado 2021 en el puesto octavo y noveno, respectivamente.

Por cierto, sumados a los 14 de XTrial Indoor, Bou acumula ya ¡¡29 coronas mundiales!! (el Mundial X-Trial 2021 arrancará en noviembre). El mito sigue aumentando su leyenda.

Este GP de Portugal también pasará a la historia como el último disputado por el japonés Takahisa Fujinami, quien días antes anunciaba en RRSS su adiós al campeonato tras casi dos décadas en el mismo. ‘Fuji’ ha sido hoy séptimo para cerrar sus 26 temporadas en el Campeonato del Mundo con una sexta posición final.

Trial2: ‘God save the new King’

Toby Martyn se ha convertido hoy en el octavo piloto británico en proclamarse Campeón del Mundo de Trial2 desde que en el 2000 se creara dicha categoría. El primer inglés en titularse en la que ahora es la clase intermedia fue Shaun Morris en 2003. James Dabill (2005), Michael Brown (2007), Alexz Wigg (2009), Jack Challoner (2010), Jack Price (2016) e Iwan Roberts (2017) fueron los siguientes. El de TRRS, por cierto, releva al italiano Matteo Grattarola como campeón.

Tercero el año pasado, cuarto en 2019 y SubCampeón en 2018, Toby Martyn por fin ha hecho realidad su sueño. Ocho puntos le separan de Jack Peace, su compatriota, tras Pobladura. Pues bien, el de TRRS no ha fallado y ha rubricado su primera posición con una reñida tercera posición. Un podio, el quinto (no contamos sus tres victorias), que combinado con el séptimo lugar de su rival le han permitido tocar la gloria. Eso sí, solo dos puntos les han acabado separando a ambos en la clasificación aquí, en Gouveia.

La victoria, como ya aconteciera en la segunda jornada del TrialGP España celebrado en tierras leonesas, ha correspondido a Lorenzo Gandola. Alexandre Ferrer ha sido segundo.

El mejor de los nuestros ha sido nuevamente Aniol Gelabert, cuarto y a quien un solo punto le ha privado de despedir 2021 desde el podio. Eso sí, el de Beta ha cerrado la temporada como el tercer mejor hombre de la categoría.

En cuanto al resto de los pilotos patrios, Arnau Farré, sexto, y Sergio Ribau, noveno, se han colado en el Top10. Los dos pilotos de Scorpa han precedido a Alex Canales, undécimo y Pablo Suárez, duodécimo. El último en sumar puntos, Gerard Trueba, el 15.

Eric Miquel, Pau Martínez, Gil Vila y Pau Dinarès han cerrado el año desde el puesto 16, 17, 20 y 28, respectivamente.

TrialGP Portugal 2021

WomenTrialGP: Sanz es la reina de reinas

Emma Bristow y Laia Sanz llegaban a tierras portuguesas separadas por solo un punto con ventaja en la tabla a favor de la británica. La primera, dominadora absoluta de la clase reina reservada a las chicas desde 2014. La segunda, primera campeona del mismo y referente absoluto de la especialidad entre 2000 y 2013. Bristow, ganadora de 34 GGPP; Sanz, vencedora de 33 hasta este fin de semana.

Eso sí, la de GasGas, regresando al campeonato 8 años después y tras superar la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que transmite una garrapata.

Quién acabara por delante de su rival sería quien se coronaría: Bristow, por octava vez consecutiva; Sanz, por 14 ocasión.

Pues bien, quien se ha acabado llevando el gato al agua ha sido la española. La de GasGas ha presentado una fantástica tarjeta (con casi la mitad de puntos que su más inmediata perseguidora) para lograr su tercera victoria de 2021 y alzarse nuevamente como la más grande de la especialidad. A continuación, Berta Abellán, quien por segunda vez este 2021 volvía a superar a Bristow en una clasificación. La de Sherco, a la postre tercera. Aun así, la ex campeona se alza con el subcampeonato en detrimento de la piloto del RFME Equipo Nacional.

Sandra Gómez, cuarta, ha ocupado esa misma plaza en la general final.

WomenTrial2: Rabino se titula y gana en el desempate por tiempos

Dos semanas después de coronarse Campeona de Italia absoluta, Andrea Sofia Rabino ha finiquitado a su favor la segunda categoría del Mundial de TrialGP reservada a las féminas. Con salir a competir aquí ya tenía en su cabeza la corona que el año pasado conquistó la francesa Naomi Monnier. Rabino es la segunda piloto del país vecino en hacerlo tras Alex Brancati, que se coronó en 2018 al suceder a Neus Murcia.

La italiana, tercera clasificada en 2020, ha rubricado su primer entorchado internacional con una nueva victoria, la cuarta de la temporada en seis citas. La piloto de Beta ha cerrado el campeonato imponiéndose en el desempate por tiempos a su compatriota Sara Trentini, proclamada SubCampeona, y a la británica Kaytlyn Adshead, a la postre tercera en el clasificación general final. Las tres han acabado con la misma puntuación.

En cuanto a Laia Pi, nuestra representante en liza en este nivel, ha cosechado su mejor clasificación de siempre: sexta. Y lo que es más importante: se ha quedado a únicamente un punto del cuarto lugar en carrera.

En la combinada, la piloto del RFME Equipo Nacional ha finalizado en esa misma sexta posición.

 

Mañana, Gouveia, acogerá el Trial de las Naciones 2021, que regresa tras caerse del calendario el año pasado por culpa de la COVID-19.

Clasificaciones TrialGP Portugal 2021

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 20 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 24 puntos

3. Jaime BUSTO (Vertigo), 26 puntos

4. Gabriel MARCELLI (Montesa), 33 puntos

5. Matteo GRATTAROLA (Beta), 38 puntos

6. Miquel GELABERT (GasGas), 39 puntos

8. Jeroni FAJARDO (Sherco), 42 puntos

9. Jorge CASALES (GasGas), 53 puntos

Trial2

1. Lorenzo GANDOLA (Beta), 5 puntos

2. Alexandre FERRER (TRRS), 13 puntos

3. Toby MARTYN (TRRS), 17 puntos

4. Aniol GELABERT (Beta), 18 puntos

5. Carlo Alberto RABINO (Beta), 19 puntos

6. Arnau FARRÉ (Scorpa), 19 puntos

9. Sergio RIBAU (Scorpa), 22 puntos

11. Àlex CANALES (Sherco), 27 puntos

12. Pablo SUÁREZ (Montesa), 31 puntos

15. Gerard TRUEBA (Beta), 37 puntos

16. Eric MIQUEL (TRRS), 38 puntos

17. Pau MARTINEZ (Vertigo), 41 puntos

20. Gil VILA (TRRS), 54 puntos

28. Pau DINARÈS (TRRS), 76 puntos

WomenTrialGP

1. Laia SANZ (GasGas), 6 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 11 puntos

3. Emma BRISTOW (Sherco), 14 puntos

4. Sandra GÓMEZ (TRRS), 21 puntos

5. Alice MINTA (Scorpa), 34 puntos

WomenTrial2

1. Andrea Sofia RABINO (Beta), 16 puntos

2. Sara TRENTINI (Vertigo), 16 puntos

3. Kaytlyn ADSHEAD (TRRS), 16 puntos

4. Sophia TER JUNG (TRRS), 22 puntos

5. Petra BUDINOVA (Sherco), 23 puntos

6. Laia PI (Sherco), 23 puntos

Así quedó el Mundial 2021

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 172 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 150 puntos

3. Jaime BUSTO (Vertigo), 122 puntos

4. Matteo GRATTAROLA (Beta), 112 puntos

5. Miquel GELABERT (GasGas), 95 puntos

7. Gabriel MARCELLI (Montesa), 92 puntos

8. Jeroni FAJARDO (Sherco), 80 puntos

9. Jorge CASALES (GasGas), 57 puntos

Trial2

1. Toby MARTYN (TRRS), 149 puntos

2. Jack PEACE (Sherco), 135 puntos

3. Aniol GELABERT (Beta), 127 puntos

4. Lorenzo GANDOLA (Beta), 116 puntos

5. Sondre HAGA (Beta), 96 puntos

7. Pablo SUÁREZ (Montesa), 82 puntos

8. Arnau FARRÉ (Scorpa), 70 puntos

12. Sergio RIBAU (Scorpa), 32 puntos

13. Gerard TRUEBA (Beta), 30 puntos

14. Àlex CANALES (Sherco), 29 puntos

15. Pau MARTINEZ (Vertigo), 23 puntos

19. Eric MIQUEL (TRRS), 7 puntos

WomenTrialGP

1. Laia SANZ (GasGas), 111 puntos

2. Emma BRISTOW (Sherco), 107 puntos

3. Berta ABELLÁN (Vertigo), 94 puntos

4. Sandra GÓMEZ (TRRS), 74 puntos

5. Ingveig HAKONSEN (Scorpa), 64 puntos

WomenTrial2

1. Andrea Sofia RABINO (Beta), 114 puntos

2. Sara TRENTINI (Vertigo), 91 puntos

3. Kaythlyn ADSHEAD (TRRS), 84 puntos

4. Sophia TER JUNG (TRRS), 78 puntos

5. Alicia ROBINSON (Beta), 73 puntos

6. Laia PI (Sherco), 46 puntos

18. Lucía GOMEZ (GasGas), 4 puntos

Deja un comentario