Connect with us
Publicidad

Trial

TrialGP Portugal: Bou mantiene el invicto en Gouveia 

Publicado

el

Toni Bou continúa imparable y también se ha hecho con el TrialGP Portugal, el quinto ‘round’ del Campeonato del Mundo de Trial 2019 disputado este sábado y domingo en Gouveia. Adam Raga y Jeroni Fajardo le han flanqueado en el podio.

Emma Bristow, en TrialGP Women; Gabriel Marcelli, en Trial2; y Vivian Wachs, en Trial2 Women, han sido los otros vencedores en tierras portuguesas.

Tras el paréntesis que supuso hace ahora siete días la doble cita en tierras leonesas del SPEA RFME Campeonato de España de Trial, los pilotos españoles han tomado parte este fin de semana en el TrialGP Portugal, escenario de la quinta ronda del Mundial de TrialGP 2019.

La pequeña población de Gouveia, a 150 kilómetros al sureste de la segunda ciudad más poblada del país, Oporto, ha sido el escenario elegido para esta sexta carrera de 2019. Una localidad que, sin duda, trae muy buenos recuerdos para el vigente Campeón y líder de TrialGP, Toni Bou. Y es que el piloto del Repsol Honda estableció aquí la campaña pasada un nuevo récord del Campeonato del Mundo de TrialGP: ¡¡100 victorias!! Y lo consiguió en su Gran Premio número 200, con lo que establecía también un ratio de récord del 50%.

El triunfo de Bou no fue una victoria más para el gran currículum del piloto del Repsol Honda, puesto que el barcelonés rompía por fin el número de victorias absolutas en el Mundial de Trial, establecido hace años por el británico Dougie Lampkin con 99.

Este Trial de Gouveia 2019 ha sido, como ya aconteciera hace ahora un año, muy duro. Mucho calor y zonas con fuertes escalones que exigían una forma física soberbia; además de una técnica impecable en algunos de los complicados pasos diseñados en las rocas graníticas del Parque de Nuestra Señora Los Verdes.

Respecto a la pasada edición, este año hemos descubierto un nuevo recorrido con nuevas zonas en un río próximo al parque. Otra de las novedades ha sido la zona de clasificación, celebrada el sábado por la tarde (17:30h), pero en el centro de la población.

Por cierto, las diez últimas ediciones del GP de Trial en Portugal que se han celebrado desde 2005 las han ganado pilotos Montesa: Toni Bou (2008, 2009, 2010, 2015, 2018 y 2019), Takahisa Fujinami (2006 y 2010) y Dougie Lampkin (2005).

TrialGP: El invicto de Bou le dispara hacia el título

Toni Bou, claro líder del campeonato, acudía a tierras lusas con la intención de seguir ampliando la diferencia al frente del certamen. Y lo ha logrado. Bou lleva con la de hoy domingo un total de 12 victorias consecutivas en TrialGP –desde TrialGP de Andorra 2018–; catorce en todas las competiciones de este 2019 (Mundial X-Trial, Mundial TrialGP y Campeonato de España).

Aunque no lo parezca, el piloto del Repsol Montesa-HRC ha sufrido bastante en la prueba portuguesa. A pesar de una buena primera vuelta con algún error y una penalización por exceder el tiempo máximo en completar el recorrido, Bou ha luchado y ha realizado una muy buena segunda pasada por las zonas, que le ha llevado a adjudicarse la victoria número 110 en su 210ª participación mundialista en la clase máxima.

Así pues, quinta victoria de Toni Bou esta temporada con un total de 25 puntos para mantener una cita más su invicto este 2019 y ampliar el liderato en 22 puntos más sobre su principal perseguidor, Adam Raga.

El piloto de TRRS ha subido al segundo peldaño del podio tras superar a Jeroni Fajardo, centrado en esta segunda mitad de temporada única y exclusivamente en el Mundial de TrialGP. El BiCampeón del Mundo al aire libre ha totalizado 32 puntos, cuatro menos que Fajardo.

Cerca de ellos ha rondado Jorge Casales, a la postre cuarto con 39 puntos; uno más que Takahisa Fujinami, quinto.

Tras estos resultados, Raga ha abierto hueco en relación a Fajardo en su pugna por el segundo lugar de la tabla y ya hora le aventaja en 16 puntos.

En cuanto a Jaime Busto, Miquel Gelabert y Arnau Farré, con 55, 58 y 74 puntos, han ocupado la séptima, octava y décima posición, respectivamente, hoy.

TrialGP Women: Abellán ‘asusta’ a Bristow

Emma Bristow ha hecho buenos los pronósticos y se ha llevado también la cita portuguesa en la máxima categoría para las chicas. Sin embargo, en esta ocasión, la piloto británica ha sufrido más de lo esperado.

No en vano, tras muchas carreras su triunfo ha resultado a la postre de lo más ajustado. Solo siete puntos le han separado de su más inmediata perseguidor, la española Berta Abellán. La actual Campeona de España absoluta y SubCampeona del Mundo de TrialGP Women ha presentado batalla desde las primeras secciones del día y solo pequeños errores en la segunda parte de la segunda vuelta le han privado de presionar aún más si cabe a la PentaCampeona del Mundo y de lograr la que hubiera sido su primera victoria en la clase reina.

Emma Bristow se ha impuesto con una tarjeta final de 32 puntos por los 39 de Berta Abellán. Otra de las nuestras, Sandra Gómez, ha completado el podio después de totalizar 49 puntos.

Las otras dos pilotos del RFME Equipo Nacional, Neus Murcia y Maria Giró, se han clasificado en el puesto sexto y octavo tras anotar 61 y 68 puntos, respectivamente.

En cuanto a la provisional, Emma Bristow se mantiene invita y con pleno de triunfos y puntos, tres de tres y 60 puntos. Berta Abellán la secunda con 47 puntos; dos más que Sandra Gómez. Neus Murcia es ahora quinta con 36 puntos, los mismos que la cuarta clasificada, mientras que Maria Giró, autora de la pole ayer, pierde un plaza para ser séptima con un total de 29 puntos.

Trial2: Triunfo de Marcelli para quedarse a 3 puntos del liderato

Al rojo vivo se ha puesto la clasificación provisional de Trial2 después de hoy. No en vano, solo tres puntos separan al primer del segundo clasificado; al italiano Matteo Grattarola del español Gabriel Marcelli.

El gallego, enrolado en el Montesa RG Trial junto a Francesc Moret, ha logrado su segunda victoria de las temporada –segunda en las últimas tres carreras– después de superar en el desempate por ceros al francés Alexandre Ferrer, el actual Campeón de Francia absoluto de la especialidad y vencedor de la segunda jornada del GP Japón hace ahora unos meses.

Ambos pilotos han acabado igualados a 23 puntos. Pero el de Montesa ha superado 24 zonas sin penalizar, mientras que el de Sherco solo 22. El último lugar del podio, por su parte, ha correspondido al italiano Lorenzo Gandola con 25 puntos.

Por cierto, Moret se ha clasificado quinto –la misma plaza que ocupa en la provisional– después de sumar 27 puntos.

¿Y Grattarola y Toby Martyn? ¿Y el Campeón y SubCampeón de 2018? Clasificados séptimo y décimo con 31 y 37 puntos cada uno.

En cuanto al resto de españoles, Aniol Gelabert se ha colado entre los diez mejores al anotar 34 puntos y ser así noveno hoy. El piloto del RFME Equipo Nacional Pablo Suárez, líder del CET 2019 de TR2, ha finalizado décimo tercero con 60 penalizaciones; una menos que Sergio Ribau, décimo cuarto, y cuatro menos que su compañero Eric Miquel, décimo séptimo.

El primero de los dos pilotos del Beta Trueba Trial Factory en competir aquí, Gerard Trueba, ha concluido vigésimo primero después de atesorar 76 puntos; cinco menos que el tercer piloto del equipo nacional, Martin Riobo, a la postre vigésimo tercero con 81 puntos.

Rodrigo Marchal ha concluido vigésimo séptimo al manillar de su Evo 4T 300 tras penalizar 113 puntos.

Trial2 Women: Wachs se lleva la primera

La categoría de plata para las chicas ha encumbrado en su estreno este 2019 a la piloto Vivian Wachs. La alemana se ha alzado con la victoria después de completar las dos vueltas reglamentarias con un máximo de 23 puntos; cuatro menos que la británica Alice Minta, hermana del ex mundialista y outsider de los últimos SSDT Tom Minta.

La francesa Lenna Volpe ha sido tercera, pero ya con un acumulado de 35 puntos.

En cuanto a la participación patria, Eva Muñoz, a quien vemos este año en la clase reina del CET, ha finalizado duodécima con un total de 87 puntos.

La siguiente cita del calendario, el 20 y 21 de julio en Auron, Francia; nuevamente con estas cuatro categorías en acción: TrialGP, TrialGP Women, Trial2 y Trial2 Women, y con el regreso de Trial125.

Clasificaciones TrialGP Portugal 2019

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 25 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 32 puntos

3. Jeroni FAJARDO (GasGas), 36 puntos

4. Jorge CASALES (Vertigo), 39 puntos

5. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 40 puntos

7. Jaime BUSTO (Vertigo), 55 puntos

8. Miquel GELABERT (Sherco), 58 puntos

10. Arnau FARRÉ (Jotagas), 74 puntos

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 32 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 39 puntos

3. Sandra GÓMEZ (TRRS), 49 puntos

4. Alex BRANCATi (Beta), 59 puntos

5. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 61 puntos

6. Neus MURCIA (GasGas), 61 puntos

8. Maria GIRÓ (Montesa), 68 puntos

Trial2

1. Gabriel MARCELLI (Montesa), 23 puntos

2. Alexandre FERRER (Sherco), 23 puntos

3. Lorenzo GANDOLA (Vertigo), 25 puntos

4. Jack PEACE (Sherco), 26 puntos

5. Francesc MORET (Montesa), 27 puntos

9. Aniol GELABERT (Scorpa), 34 puntos

13. Pablo SUÁREZ (GasGas), 60 puntos

14. Sergio RIBAU (Sherco), 61 puntos

17. Eric MIQUEL (TRRS), 64 puntos

21. Gerard TRUEBA (Beta), 76 puntos

23. Martín RIOBO (Montesa), 81 puntos

27. Rodrigo MARCHAL (Beta), 113 puntos

Trial2 Women

1. Vivian WACHS (TRRS), 23 puntos

2. Alice MINTA (Scorpa), 27 puntos

3. Lenna VOLPE (Sherco), 35 puntos

4. Caroline MOREON (Sherco), 42 puntos

5. Sophia TER JUNG (TRRS), 46 puntos

12. Eva MUÑOZ (Sherco), 87 puntos

Así va el Mundial 2019

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 120 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 98 puntos

3. Jeroni FAJARDO (GasGas), 82 puntos

4. Takahisa FUJIAMI (Montesa-HRC), 77 puntos

5. James DABILL (Beta), 60 puntos

6. Jaime BUSTO (Vertigo), 60 puntos

7. Jorge CASALES (Vertigo), 55 puntos

10. Miquel GELABERT (Sherco), 41 puntos

123. Arnau FARRÉ (JotaGas), 17 puntos

14. Oriol NOGUERA (JotaGas), 10 puntos

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 60 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 47 puntos

3. Sandra GÓMEZ (GasGas), 45 puntos

4. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 36 puntos

5. Neus MURCIA (GasGas), 36 puntos

7. Maria GIRÓ (Montesa), 29 puntos

Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 101 puntos

2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 98 puntos

3. Toby MARTYN (Beta), 83 puntos

4. Alexandre FERRER (Sherco), 78 puntos

5. Francesc MORET (Montesa), 67 puntos

7. Aniol GELABERT (Scorpa), 56 puntos

13. Pablo SUÁREZ (GasGas), 19 puntos

19. Sergio RIBAU (Sherco), 2 puntos

21. Eric MIQUEL (TRRS), 1 punto

Trial2 Women

1. Vivian WACHS (TRRS), 20 puntos

2. Alice MINTA (Scorpa), 17 puntos

3. Lenna VOLPE (Sherco), 15 puntos

4. Caroline MOREON (Sherco), 13 puntos

5. Sophia TER JUNG (TRRS), 11 puntos

12. Eva MUÑOZ (Sherco), 4 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos