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TrialGP Japón: Gas Gas asalta la casa de Montesa y Honda en Twin Ring Motegi

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TrialGP Japón

Jeroni Fajardo y Jaime Busto se han repartido las victorias en las dos jornadas del TrialGP Japón, disputado en el Circuito de Twin Ring Motegi. Toby Martyn y Matteo Grattarola, en Trial2; Martín Riobo y Billy Green, en Trial125; y Emma Bristow y Alex Brancati, por partida doble en TrialGP Women y Trial2 Women, respectivamente, han sido los otros ganadores de la única cita de ultramar del Mundial al aire libre 2018.

Ninguna temporada estaría completa sin una visita al icónico Circuito de Twin Ring Motegi. De hecho, ésta ha sido la décimo novena ocasión que el Campeonato del Mundo de Trial ha recalado en el incomparable parque del motor japonés; un complejo que acoge de forma ininterrumpida la máxima competición de este deporte desde el año 2000.

Pues bien, este 2018 ha sido una edición especial del GP de Japón, puesto que, por un lado, por primera vez han participado en el mismo las féminas. Y nada menos que sus dos categorías: TrialGP Women y la jovencísima Trial2 Women, cuya primera ganadora fue nuestra Neus Murcia la campaña pasada. Y, por el otro, porque los dos pilotos oficiales de Gas Gas en la clase reina se han adjudicado la victoria en un territorio 100% Montesa y Honda. No en vano, los dos pilotos oficiales del Repsol Honda Trial Team Toni Bou y Takahisa Fujinami aunaban hasta es finde semana un total de 26 triunfos aquí, 16 el español por diez del japonés.

Tras tres carreras, por primera vez desde que en 2007 Bou conquistara su primer Mundial absoluto al aire libre parece que el actual Campeón tendrá como principal adversario no a un piloto, sino a dos –con permiso de Adam Raga– y ambos del mismo equipo.

Como siempre, la carrera ha vuelto a ser perfecta a nivel organizativa, y en cuanto a recorrido nuevamente ha resultado ser muy compacto y fácil de seguir a pie, con una mezcla equilibrada de obstáculos artificiales y pendientes naturales en las colinas.

Primera Jornada: Fajardo logra su segunda victoria nueve años después

La máxima categoría, TrialGP, encumbró ayer sábado por segunda vez en su carrera deportiva a Jeroni Fajardo. El piloto de Gas Gas estuvo ES-PEC-TA-CULAR. No en vano, completó la primera pasada por las 15 zonas obligatorias… ¡¡a cero!! Sí. No se dejó ni un pie. Y eso que era el primero en pisar las zonas de los participantes en la clase reina tras ser el peor en la segunda pasada por la zona de calificación.

En la segunda vuelta, penalizó 11 puntos, pero era tanta la ventaja que acumulaba con respecta al resto de sus rivales que poco importó que sumara dos fiascos en la segunda mitad del giro cuando trataba de buscar un nuevo cero en su casillero.

Con este resultado, el de Gas Gas volvía a ganar una prueba del Mundial al aire libre nueve años después de estrenarse en lo más alto de un podio en nuestro país. Su primera y hasta la fecha única victoria databa del GP de Andorra de 2009. Y además se colocaba líder de la provisional.

Sus acompañantes en el podio: Adam Raga, con 23 puntos, y Takahisa Fujinami, este último tras mantener un apasionante duelo con Toni Bou, a la postre cuarto clasificado con 30 puntos y, al igual que Fajardo, de los primeros en entrar a las zonas tras no estar acertado en la Q2.

Quinta plaza para el hombre pole; para Jaime Busto; seguido por Jorge Casales y Albert Cabestany. Miquel Gelabert cerró el top ten.

En TrialGP Women, las cuatro primeras plazas las ocuparon las cuatro pilotos que a día de hoy marcan la pauta en la clase reina para las chicas. Enésimo triunfo de su carrera deportiva para la británica Emma Bristow. La inglesa sigue a años luz de sus rivales y buen ejemplo de ello es su tarjeta final: 7 puntos.

Segunda y tercera plaza patrias; plata y bronce para Sandra Gómez y Berta Abellán. La primera llegó a discutir durante vuelta y media la victoria a Bristow, pero varios errores acabaron relegándola al segundo lugar con un acumulado de 20 puntos. La dos veces Campeona de España absoluta, por su parte, con 28 puntos, superó en su particular duelo a la alemana Theresa Bauml, a la postre cuarta. Una pelea que no es más que un punto y aparte en la que este 2018 están manteniendo por el título europeo absoluto, en poder de Bauml, pero que a día de hoy está, sin embargo, más cerca de la española.

Destacar la sexta plaza de Neus Murcia en su debut en TrialGP Women después de alzarse con el triunfo en la Copa del Mundo de Trial2 Women en 2017. La de Beta estuvo muy acertada y demostró que a poco que gane confianza puede darnos muy agradables sorpresas esta misma temporada.

Maria Giró, la última de las nuestras en competir en tierras niponas, concluyó octava.

En cuanto a Trial2, el inglés Toby Martyn arrebató la victoria final al italiano Matteo Grattarola, sin duda, el gran favorito al título tras lo visto en Camprodón por un punto y al totalizar 11 puntos, mientras que el de Montesa relegó al británico Dan Peace al tercer peldaño en el desempate por ceros.

El mejor de los nuestros: Gabriel Marcelli, cuarto clasificado aunque algo alejado de los tres integrantes del podio. Su compañero en el Equipo Nacional RFME SPEA Aniol Gelabert acabó séptimo, justo por delante de Marc Riba, autor de la pole el viernes y que festejó su aniversario con una carrera de menos a más. Sergio Ribau, en su estreno en tierras japonesas y en Trial2 tras su paso por Trial125 en 2017, cerró su concurso con una décimo octava plaza.

Con Carla Caballé todavía recuperándose de su lesión de rodilla, no hubo participación española en Trial2 Women. La victoria, para la italiana Alex Brancati, seguida de la americana Madeleine Hoover, segunda, y de la alemana Mona Pekarek.

Donde sí hubo, y muchos, de los nuestros fue en Trial125, el nivel de promoción del Mundial de TrialGP. Pues bien, mejores noticias imposibles: primer triunfo mundialista del piloto del Equipo Nacional RFME SPEA Martín Riobo. El de Gas Gas se alzó con una más que merecida y muy trabajada victoria tras completar el recorrido obligatorio con apenas 7 pies; dos menos que el galo Hugo Dufrese y cuatro menos que los españoles Pablo Suárez, actual líder del CET en TR2, y Eric Miquel, tercero y cuarto clasificado, respectivamente.

El último de los nuestros en liza, Pau Martínez, vigente campeón del CET 2017 en Cadete, ocupó la duodécima posición.

Segunda Jornada: Busto redondea el fin de semana para Gas Gas

Tres carreras; tres vencedores distintos, y los dos últimos pilotos de Gas Gas. Sí, Jaime Busto, el rutilante fichaje de la marca española para este 2018 junto al regreso a casa de Jeroni Fajardo, ya ha empezado a devolverles la confianza depositada en él con su primer triunfo mundialista en categoría absoluta.

Tras estrenarse en el pasado Mundial X-Trial como ganador, hoy el piloto vasco no ha querido ser menos que su compañero, vencedor ayer, y ha destapado el frasco de las esencias para encumbrarse por primera vez en TrialGP. Sin embargo, Busto no ha podido cantar el alirón hasta el final, ya que ha mantenido hasta bien entrada la segunda mitad de la segunda pasada por las secciones un intenso y reñido pulso con Bou.

La clave de la carrera, en las zonas 8 y 13; secciones en las que un cero y un uno del vasco por un uno y un tres del catalán han acabado decantando a la postre la balanza a su favor. Al final, Busto se ha impuesto con un total de 19 puntos; tres menos que Bou.

El último lugar del podio ha ido a parar a Adam Raga con un acumulado de 24 puntos, seguido de Fajardo con 28. Albert Cabestany ha sido quinto con 34 puntos; cuatro más que Jorge Casales, séptimo. Miquel Gelabert, con 58, se ha clasificado a continuación.

Con este histórico doblete en tierras niponas, los dos pilotos Gas Gas suman 48 puntos en la clasificación del Mundial de TrialGP y se sitúan a sólo 2 puntos del liderato, en poder nuevamente de Toni Bou. Pero el de Montesa deberá estar atento a los pilotos de la marca roja, además de mirar por el rabillo del ojo a Raga, puesto que en las tres pruebas disputadas hasta el momento, Gas Gas ha estado siempre en el podio y sus pilotos han conseguido dos victorias de tres posibles.

En Trial2, Matteo Grattarola no se ha dejado sorprender hoy y ha sumado su segundo triunfo parcial del año. En esta ocasión, por delante del piloto del Equipo Nacional RFME SPEA Gabriel Marcelli, segundo a seis puntos del italiano. El actual SubCampeón del Mundo de la categoría ha precedido en la tabla al inglés Toby Martyn, vencedor ayer sábado, por dos puntos.

¿Y el resto de españoles? Han estado mucho más acertados que en la primera jornada. En especial, Marc Riba y Francesc Moret, que han concluido quinto y sexto, respectivamente. Menos atino ha tenido en cambio Aniol Gelabert, quien no ha podido repetir la gran actuación de ayer y hoy se ha tenido que conformar con ver los toros desde la barrera. Su plaza, décimo cuarto. El último de los nuestros en acción aquí, Sergio Ribau, ha sido vigésimo.

En cuanto a la provisional, Grattarola domina cómodamente la categoría con un total de 57 puntos, por delante de los jóvenes Toby Martyn, segundo con 48, y nuestro Gabriel Marcelli, tercero con 39 puntos.

En Trial125, nuevo doblete español en el podio. Aunque esta vez los protagonistas han sido Eric Miquel y Pablo Suárez. El primero, como segundo mejor piloto de la categoría tras el inglés Billy Green. Suárez, nuevamente como último inquilino del podio. Por cierto, que a Miquel se le ha escapado la victoria en el desempate ¡¡por unos!! Seguro que en las siguientes citas Miquel y Suárez emulan a Riobo, ganador ayer, y también se estrenan como ganadores.

En cuanto al gallego, hoy se ha tenido que conformar con la sexta plaza, aunque muy cerquita del podio en su tanteo final. Pau Martínez, por su parte, ha cerrado su periplo por tierras niponas con un noveno lugar.

De momento los españoles no lideran Trial125, lo hace Green, pero tanto Riobo como Suárez como Miquel andan tras los pasos del inglés. En especial, Riobo; a sólo cuatro puntos.

En TrialGP Women ha vuelto a ganar la de siempre, pero la gran noticia y sorpresa ha sido, sin duda, el segundo lugar de Maria Giró. Su mejor resultado de siempre en el Mundial. La de Montesa ha estado sembrada y al final ha acabado superando a su compañera de equipo en el pasado Trial de las Naciones, a Berta Abellán, por un punto.

La debutante Neus Murcia también ha estado soberbia, al igual que el resto de sus compañeras en el Equipo Nacional RFME SPEA. Y es que en su segunda carrera en la máxima categoría la de Beta ha acabado ¡¡quinta!! a sólo 4 puntos del segundo peldaño del podio. Increíble.

Por desgracia, Sandra Gómez hoy no ha estado tan acertada como ayer y a la postre se ha tenido que conformar con el séptimo lugar.

En la general, Bristow domina con mano férrea y 40 puntos, pero con tres de las nuestras al acecho. Abellán es segunda a 10 puntos; Gómez tercera a 14 y Giró cuarta a 15. Murcia, por su parte, anda en una magnífica séptima plaza con 21 puntos.

Finalmente, en Trial2 Women, nueva victoria para la italiana Alex Brancati, que regresa para su país como líder indiscutible de la categoría, por delante de la estadounidense Madeleine Hoover, segundo también hoy. Las alemanas Sophia Ter Jung, tercera en esta segunda jornada, y Mona Pekarek, tercera ayer, igualan en el tercer puesto, aunque es la primera la que de momento aparece como tercera al haber subido al podio hoy.

 

La siguiente cita, el GP de Andorra, en Sant Julià de Lòria, el 16 y 17 de junio. En el País de los Pirineos, sin embargo, sólo entrarán nuevamente en competición TrialGP, Trial2 y Trial125.

PRIMERA JORNADA TrialGP Japón

TrialGP

1. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 11 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 23 puntos

3. Takahisa FUJIAMI (Montesa), 28 puntos

4. Toni BOU (Montesa), 30 puntos

5. Jaime BUSTO (Gas Gas), 35 puntos

6. Jorge CASALES (Vertigo), 44 puntos

7. Albert CABESTANY (Beta), 46 puntos

10. Miquel GELABERT (Sherco), 57 puntos

 

Trial2

1. Toby MARTYN (Montesa), 11 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 12 puntos

3. Jack PEACE (Gas Gas), 12 puntos

4. Gabriel MARCELLI (Montesa), 20 puntos

5. Jack PEACE (Gas Gas), 21 puntos

7. Aniol GELABERT (Scorpa), 24 puntos

8. Marc RIBA (TRRS), 27 puntos

12. Francesc MORET (Montesa), 37 puntos

18. Sergio RIBAU (Beta), 85 puntos

 

Trial125

1. Martín RIOBO (Gas Gas), 7 puntos

2. Hugo DUFRESE (Gas Gas), 9 puntos

3. Pablo SUÁREZ (Gas Gas), 11 puntos

4. Eric MIQUEL (TRRS), 11 puntos

5. Billy GREEN (Beta), 13 puntos

12. Pau MARTÍNEZ (Gas Gas), 31 puntos

 

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 7 puntos

2. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 20 puntos

3. Berta ABELLÁN (Vertigo), 28 puntos

4. Theresa BAEML (Montesa), 34 puntos

5. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 36 puntos

6. Neus MURCIA (Beta), 36 puntos

8. Maria GIRÓ (Montesa), 48 puntos

 

Trial2 Women

1. Alex BRANCATI (Beta), 16 puntos

2. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 25 puntos

3. Mona PEKAREK (Sherco), 27 puntos

4. Sophia TER JUNG (Beta), 31 puntos

5. Erika MELCHIOR (Sherco), 47 puntos

SEGUNDA JORNADA TrialGP Japón

TrialGP

1. Jaime BUSTO (Gas Gas), 19 puntos

2. Toni BOU (Montesa), 22 puntos

3. Adam RAGA (TRRS), 24 puntos

4. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 28 puntos

5. Albert CABESTANY (Beta), 34 puntos

7. Jorge CASALES (Vertigo), 38 puntos

8. Miquel GELABERT (Sherco), 51 puntos

 

Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 5 puntos

2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 11 puntos

3. Toby MARTYN (Montesa), 13 puntos

4. Dan PEACE (Gas Gas), 16 puntos

5. Marc RIBA (TRRS), 16 puntos

6. Francesc MORET (Montesa), 22 puntos

14. Aniol GELABERT (Scorpa), 41 puntos

20. Sergio RIBAU (Beta), 78 puntos

 

Trial125

1. Billy GREEN (Beta), 12 puntos

2. Eric MIQUEL (TRRS), 12 puntos

3. Pablo SUÁREZ (Gas Gas), 17 puntos

4. Arthur ROVERY (Sherco), 17 puntos

5. Fabien POIROT (Gas Gas), 19 puntos

6. Martín RIOBO (Gas Gas), 22 puntos

9. Pau MARTÍNEZ (Gas Gas), 36 puntos

 

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 16 puntos

2. Maria GIRÓ (Montesa), 33 puntos

3. Berta ABELLÁN (Vertigo), 34 puntos

4. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 36 puntos

5. Neus MURCIA (Beta), 37 puntos

7. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 45 puntos

 

Trial2 Women

1. Alex BRANCATI (Beta), 16 puntos

2. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 19 puntos

3. Sophia TER JUNG (Beta), 21 puntos

4. Mona PEKAREK (Sherco), 21 puntos

5. Erika MELCHIOR (Sherco), 22 puntos

Así va el Mundial 2018

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 50 puntos

2. Jaime BUSTO (Gas Gas), 48 puntos

3. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 48 puntos

4. Adam RAGA (TRRS), 43 puntos

5. Jorge CASALES (Vertigo), 32 puntos

7. Albert CABESTANY (Beta), 29 puntos

9. Miquel GELABERT (Sherco), 20 puntos

15. Oriol NOGUERA (Jotagas), 4 puntos

 

Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 57 puntos

2. Toby MARTYN (Montesa), 48 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 39 puntos

4. Dan PEACE (Gas Gas), 36 puntos

5. Jack PEACE (Gas Gas), 29 puntos

6. Marc RIBA (TRRS), 25 puntos

7. Aniol GELABERT (Scorpa), 22 puntos

8. Francesc MORET (Montesa), 21 puntos

 

Trial125

1. Billy GREEN (Beta), 51 puntos

2. Martín RIOBO (Gas Gas), 47 puntos

3. Pablo SUÁREZ (Gas Gas), 40 puntos

4. Eric MIQUEL (TRRS), 37 puntos

5. Hugo DUFRESE (Gas Gas), 37 puntos

9. Pau MARTÍNEZ (Gas Gas), 20 puntos

13. Rodrigo MARCHAL (Beta), 8 puntos

15. Pol MEDINYÀ (Beta), 5 puntos

 

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 40 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 30 puntos

3. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 26 puntos

4. Maria GIRÓ (Montesa), 25 puntos

5. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 24 puntos

7. Neus MURCIA (Beta), 21 puntos

 

Trial2 Women

1. Alex BRANCATI (Beta), 40 puntos

2. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 34 puntos

3. Sophia TER JUNG (Beta), 28 puntos

4. Mona PEKAREK (Sherco), 28 puntos

5. Erika MELCHIOR (Sherco), 22 puntos

Destacado

Pere Navarro: “La reducción de velocidad debe ir acompañada de mayor control policial”

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nueva velocidad máxima carreteras convencionales

Aunque la modificación de la normativa fue aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre, y publicada en el BOE un día después, será mañana cuando entre en vigor la nueva velocidad máxima de 90 km/h para las carreteras convencionales.

Esta medida ha afectado a 2.719 señales de la Red de Carreteras del Estado, que se han ido cambiando progresivamente en los últimos 30 días, y su coste total ha sido de 526.000 euros (sin IVA).

Durante el acto de colocación de la última señal de 90 celebrado esta mañana, Pere Navarro (director general de Tráfico) ha afirmado que “esta reducción de la velocidad debe ir acompañada de una mayor vigilancia y control por parte de las policías encargadas de la vigilancia del tráfico, y de mejoras y actuaciones en el diseño de las infraestructuras por parte de los titulares de la vía”.

Por su parte, el Director General de Carreteras, Javier Herrero, explicaba que “uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Fomento es la seguridad en las infraestructuras de su titularidad. Además, paralelamente llevamos a cabo actuaciones para mejorar la propia infraestructura como refuerzos de firme, balizamiento, etc. Sin olvidar las nuevas carreteras que vamos poniendo en servicio“.

Para promocionar y dar a conocer esta nueva velocidad máxima, la Dirección General de Tráfico lanzó la campañaMenos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio“.

Esta campaña estaba formada por 4 vídeos que destacaban los diferentes motivos por los que se ha decidido reducir la velocidad máxima a 90 km/h en las carreteras convencionales.

El primer vídeo hacía referencia a la siniestralidad (alrededor de 1.000 personas pierden la vida cada año en este tipo de vía), y habla de las consecuencias de ir con exceso de velocidad.

En el segundo vídeo lanzado por la DGT hace referencia a la distancia de frenado, y la diferencia crucial que esta distancia puede tener sobre nuestras vidas.

El tercer vídeo hacía referencia a la tendencia actual en toda Europa a reducir la velocidad máxima en estas vías. Algunos países, matizan, incluso han fijado la velocidad máxima en 80 km/h.

En el último vídeo lanzado por la DGT, hablan sobre el efecto túnel y como varía y empeora nuestro campo de visión conforme aumenta la velocidad.

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Noticias

100 motos de off road a subasta en Bonhams

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100 motos de off road a subasta en Bonhams

En abril tendrá lugar la anual Spring Stafford Sale de Bonhams, en la que habrá 100 motos de off road a subasta, la denominada Sant Hilari Collection.

Concretamente esta subasta se celebrará los días 27 y 28 de abril, y se ofrecerá conjuntamente con otras motos clásicas.

En esta brillante colección hay motos de un buen puñado de marcas, prácticamente todas las del panorama mundial.

Así, están representadas Gilera, Moto Guzzi, Kramer, Husqvarna, Maico, CZ, Jawa, Suzuki, Yamaha, Honda, KTM, Bultaco, Motobi, Ossa, MAV, SWM, Moto Villa, Beta, Anvian, DKW, Cagiva, Greeves, Tri-BSA, Sachs, Fantic, Cannondale, VOR, Aprilia, Husaberg, Kawasaki, Montesa, Macal, Ducson y Ducati.

En abril podrás adquirir una de estas 100 motos de off road a subasta

No faltan las famosas y queridas Bultaco Frontera 370, Montesa Cappra, Ossa

Una de las más curiosas es la Yamaha 2-TRAC de 2004, una moto con tracción a las dos ruedas, un experimento del que se vendieron unas cuantas unidades.

Por cierto, estamos seguros que esta colección proviene de nuestro país, concretamente de Catalunya, aunque no hay información al respecto.

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Yamaha MT-01: una impresionante e incomprendida moto

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Yamaha MT-01

Dentro de nuestra serie ‘Motos poco vendidas’, os ofrecemos una moto única: la Yamaha MT-01.

En 2005 Yamaha presentó la Yamaha MT-01, una increíble ‘muscle bike’, equipada con el enorme motor bicilíndrico en V de la custom Drag Star, con una cilindrada de 1.670 c.c.

Yamaha explicó que para esta moto se había basado en el ‘Kundo’, el sonido de los tradicionales tambores japoneses, y sí, la MT sonaba grave y profunda como uno de estos instrumentos.

El diseño era moderno, y el acabado, sencillamente impresionante en cada una de sus piezas. Mostraba grandes y curvados volúmenes, con un elevado depósito, debido a que debajo albergaba el gran motor; un asiento de dos claros niveles; dos escapes con salida por la parte superior, y un curioso doble faro asimétrico.

Este motor, un mastodóntico 2 cilindros en V a 48º OHV, de 8 válvulas y refrigerado por aire, era de carrera larga (97,0 x 113mm), entregando 73 CV en la custom y hasta 90 CV a solo 4.750 rpm en la MT-01.

Como sucede en las modernas ‘muscle bikes’, como es el caso de la Ducati XDiavel, la parte ciclo era de buen nivel, con un bello chasis Deltabox en aluminio, como su basculante reforzado, y un tren delantero, prestado de la Yamaha R1 (horquilla invertida multiajustable y poderosos frenos, con pinzas monobloque de 4 pistones). Por el gran tamaño del motor el amortiguador trasero estaba ubicado bajo el motor y trabajaba a extensión de muelle, en lugar de a compresión.

La primera de la actual gama MT no fue una moto de grandes ventas, como sí sucede con el resto de la actual saga. Su concepto, poco claro, no acabó de ser entendido. Tampoco ayudó su tamaño y peso, del orden de los 260 kg con gasolina, que limitaba su vertiente deportiva -a pesar de su buena parte ciclo- ni que su motor de carrera larga cortase antes de las 5.000 rpm. Si la horquilla trabajaba de manera impecable, el amortiguador a extensión era seco de tacto.

Sin duda, lo mejor de la Yamaha MT-10 era su rebosante personalidad: aparte de su impresionante aspecto, su sonido causaba el éxtasis (en especial con los Akrapovic opcionales), y el par motor llegaba a los 17 kgm a unas 3.000 vueltas, empujando en cualquier marcha de una manera impresionante.

Hubo una versión posterior bicolor y con frenos más potentes, con pinzas de 6 pistones, y  la MT-01 fue una moto con muchas posibilidades de personalización, ofreciéndose incluso tres kits de potenciación: el Stage1, compuesto por los silenciadores solamente Akrapovic; el Stage 2, compuesto por los silenciadores, colectores de titanio y una centralita dedicada, y el Stage 3, con todo lo demás y pistones especiales, juntas, etc. (solo para uso en circuito).

No se vendieron muchas MT-01, pero sigue siendo una moto muy valorada, con un precio de segunda mano alrededor de los 6.000-7.000 euros.

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