Connect with us
Publicidad

Trial

TrialGP Japón: Bou no tiene quien le tosa en Twin Ring Motegi

Publicado

el

Toni Bou se ha adjudicado las dos carreras del TrialGP Japón, el episodio doble del Campeonato del Mundo de Trial al natural disputado es fin de semana en Twin Ring Motegi. Emma Bristow, en TrialGP Women, Matteo Grattarola y Alexandre Ferrer, en Trial2, y Kieran Touly, en Trial125, han sido los otros vencedores aquí.

El Campeonato del Mundo de TrialGP 2019 ha proseguido este fin de semana con la celebración del TrialGP Japón, donde se ha disputado la segunda y tercera carrera de la máxima competición.

Este segundo envite de la temporada ha tenido como sede el circuito Twin Ring Motegi, el incomparable parque del motor japonés propiedad de Honda. Una escenario que, por cierto, acoge de forma ininterrumpida la máxima competición de este deporte desde el año 2000.

Es la única prueba fuera del continente europeo del calendario de 2019, y como tal, es también el único evento que se disputa a doble carrera. Ésta ha sido una edición especial, ya que se han cumplido 20 años desde que el Campeonato del Mundo de Trial aterrizó por primera vez en el continente asiático.

En la pasada edición, sin embargo, los por aquellos entonces pilotos de GasGas Jeroni Fajardo y Jaime Busto lograban un espectacular doblete. Aún así, el gran dominador en tierras japonesas es, sin lugar a dudas, Toni Bou.

El actual campeón y vencedor de la cita inaugural en tierras italianas hace ahora dos semanas es el piloto de siempre con más triunfos en Motegi. Ni más ni menos que 16 antes de la disputa de este TrialGP Japón 2019; diez más que, por ejemplo, su compañero en el Repsol Honda Team Takahisa Fujinami. No obstante, ‘Fujigas’ acumulaba un total de 27 podios por los 24 de Bou.

El viernes tuvo lugar la disputa de la zona de clasificación que determinó el orden de salida de las dos carreras: de la del sábado y de la del domingo. El recorrido, el habitual. Es decir, de unos cuatro kilómetros por las zonas naturales de Twin Ring Motegi, y en el que se han encontrado un total de quince zonas a superar en dos ocasiones.

TrialGP: Con agua o sol, siempre Bou

La intermitente lluvia, el terreno mojado y el barro han sido los grandes protagonistas de la segunda cita de la temporada. En especial, el viernes.

El sábado, con el piso muy húmedo, volvió a lloviznar al comienzo de la segunda pasada por las zonas. Poco. Pero lo suficiente para que las laderas boscosas de Motegi y sus rocas de granito volvieran a convertirse en un desafío no apto para todos.

De hecho, pocos pudieron atacar con éxito las subidas empinadas y resbaladizas; muchas de ellas con profundas roderas tras el paso de los pilotos. Asimismo, las graníticas piedras se ‘ensuciaron’ nuevamente, convirtiéndose su acometida en pequeños festivales de patinaje artístico.

Pues bien, quién mejor de adaptó a las dificultades de la primera jornada de competición fue una vez más Toni Bou. El vigente campeón se impuso con autoridad como ya hiciera hace escasas dos semanas en tierras italianas. En esta ocasión, con un total de 48 puntos.

Su primera pasada por las zonas, toda una ‘masterclass’ de finura y pilotaje en condiciones adversas. En la segunda, con el liderato asegurado bajo hecatombe, el de Montesa-HRC llegó a encadenar hasta cuatro fiascos seguidos entre las zonas 3 y 6. Pero aún así no encontró oposición para sumar su segundo triunfo de 2019.

Adam Raga y Takahisa Fujinami completaron con 71 y 75 puntos, respectivamente el podio.

En cuanto al resto de pilotos patrios, Jeroni Fajardo estuvo peleando durante buena parte de la carrera por el cajón, pero en los compases finales se le escapó y el de GasGas acabó clasificado en la quinta plaza con un máximo de 81 puntos. Dos posiciones más abajo terminó Jaime Busto con la Vertigo después de acumular 98 puntos; los mismos que su nuevo compañero de marca, Jorge Casales. Miquel Gelabert, con tres puntos más que los chicos de verde, finalizó noveno.

Hoy domingo, las puntuaciones han descendido en comparación al día de ayer; aunque la cita nipona ha continuado siendo exigente y complicada para la gran mayoría de participantes. Aún así, Toni Bou ha vuelto ha destapar el tarro de las esencias para marcarse un trial perfecto. Ni un solo pie ha puesto en el suelo el 12+13 veces Campeón del Mundo de Trial. Sus acompañantes en el podio han sido los mismos del sábado: Adam Raga, con 20 puntos, y Takahisa Fujinami, con 31 puntos.

El resto de españoles se ha clasificado nuevamente entre los diez mejores de la categoría. En esta ocasión, Jorge Casales se ha reivindicado con un magnífico quinto lugar y un máximo de 38 puntos; nueve menos que su compañero Jaime Busto, todavía adaptándose a las particularidades de la Vertigo. Miquel Gelabert ha concluido octavo con 49 puntos y Jeroni Fajardo noveno con un global de 54 penalizaciones.

En la clasificación general, Toni Bou suma 60 puntos con pleno de victorias; tres de tres, por delante de Adam Raga, con 49 puntos, y Takahisa Fujinami, con 40 puntos.

TrialGP Women: Bristow sigue siendo la referencia

La británica Emma Bristow ha arrancado su particular carrera hacia la que sería su sexta corona mundial absoluta con dos aplastantes victorias en la clase reina.

Ayer sábado, la campeona en título se destapó una vez más con una magistral actuación. Su tarjeta final, 39 puntos. Sus acompañantes en el podio: Sandra Gómez, segunda en su estreno con TRRS, y Ingveig Hakonsen, tercera tras el desempate por ceros con la piloto del RFME Equipo Nacional; ambas con 64 puntos.

En cuanto a las otras tres representantes del RFME Equipo Nacional, la actual SubCampeona del Mundo de TrialGP, Berta Abellán, arrancó 2019 con un cuarto puesto y un total de 70 puntos; cuatro menos que la Campeona de Trial2 Women de 2017, Neus Murcia, clasificada a continuación, mientras que Maria Giró era sexta con un máximo de 77 puntos, siete y tres puntos más que la piloto de Vertigo y GasGas, respectivamente.

En cuanto a hoy domingo, Bristow ha vuelto a imponer su ley al penalizar únicamente 17 puntos. Eso sí, la inglesa haría bien de no relajarse, ya que las nuestras han demostrado que están ahí; muy a su vera. Sin ir más lejos, Berta Abellán y Neus Murcia han sido quienes la han secundado en el podio al totalizar 40 y 45 puntos, respectivamente.

Por cierto, segundo podio mundialista absoluto para la piloto de GasGas tras el segundo lugar alcanzado el año pasado en el TrialGP Francia.

Sandra Gómez, por su parte, ha quedado fuera del podio en el desempate con la actual líder del CET 2019 en Femenino A, mientras que María Giró ha finalizado quinta al sumar 48 puntos; tres más que sus compañeras en el RFME Equipo Nacional.

En la clasificación general, Emma Bristow atesora 40 puntos, por delante de las españolas Berta Abellán y Sandra Gómez, con 30 puntos, y Neus Murcia, con 26 puntos. Maria Giró es sexta con 21 puntos.

Trial2: Podios de Marcelli para acercarse al liderato

Lo más destacado de la jornada del sábado para nuestros intereses fue, sin duda, el tercer y cuarto puesto logrado por los españoles Gabriel Marcelli y Francesc Moret en la división de plata con una tarjeta final de 51 y 53 puntos cada uno. Ambos compañeros de equipo supieron sacar provecho a las complicadas condiciones del terreno nipón y a punto estuvieron de dar la sorpresa.

Por desgracia para ellos, los dos pilotos que en 2018 se jugaron el título hasta la última sección, el italiano Matteo Grattarola y el británico Toby Martyn, estuvieron un poco más acertados. ‘Gratta’ se impuso con un total de 30 puntos, seguido de Martyn con 43 puntos.

Aniol Gelabert, el último de los nuestros en entrar en acción aquí, en cambio, se tuvo que conformar con el octavo puesto al acumular 71 puntos en las dos pasadas reglamentarias.

Hoy domingo, las cosas todavía han ido mejor para Marcelli. No en vano, el español ha cerrado su paso por Motegi con un segundo lugar y un total de 15 puntos: cuatro más que Alexandre Ferrer, a la postre ganador, y dos menos que Matteo Grattarola, el líder de la categoría.

Francesc Moret y Aniol Gelabert se han clasificado hoy quinto y sexto; ambos con un máximo de 28 puntos.

En cuanto a la clasificación provisional, Matteo Grattarola acumula 55 puntos; diez más que Toby Martyn, segundo, y 12 más que Gabriel Marcelli, tercero.

Trial125: Primer podio mundialista para Martínez

Sin prisa pero siempre fiable, Pau Martínez a punto estuvo de colarse en el podio del octavo de litro en la jornada inaugural del TrialGP Japón. No en vano, el actual líder del CET Júnior, con un pilotaje sobrio y altamente efectivo, se quedó a escasos cinco puntos del tercer puesto.

La victoria, ajustada, se la llevó por segunda vez consecutiva el francés Kieran Touly. El de Scorpa completó la jornada con un máximo de 48 puntos; tres menos que el italiano Carlo Alberto Rabino. Por su parte, el austriaco Marco Mempoer, a quien vemos desde hace varias campañas en el Campeonato de España, completó las plazas de honor con un total de 55 puntos.

Como decíamos más arriba, Martínez terminó cuarto al totalizar 60 puntos; seis y siete puntos menos que los dos representantes del RFME Equipo Nacional en este nivel, Álex Canales, tercero hace dos semanas en Pietramurata, y Pol Medinyà.

En cambio, hoy domingo Martínez sí que ha logrado pisar el podio. ¡¡Su primer podio en el Mundial!! El piloto de Vertigo ha concluido finalmente tercero con un global de 25 puntos, aunque durante muchos compases de la prueba ha estado coqueteando con el primer y segundo puesto. El vencedor, el mismo que ayer: Kieran Touly, el líder. Álex Canales, tercero en el pasado TrialGP Italia, se ha quedado cerca de regresar al podio al acumular 32 puntos; tres menos que Pol Medinyà, a la postre séptimo clasificado.

En la clasificación general, Keiran Touly lidera con pleno de triunfos y un total de 60 puntos, por delante de Carlo Alberto Rabino, con 44 puntos, y los españoles Pau Martínez, con 41 puntos, y Álex Canales, con 38 puntos.

La siguiente cita del calendario, el 22 y 23 de junio en Zelhem, Holanda; con TrialGP, Trial2 y Trial125 y el estreno de TrialE.

Clasificaciones TrialGP Japón 2019

Primera jornada

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 48 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 71 puntos

3. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 75 puntos

4. James DABILL (Beta), 79 puntos

5. Jeroni FAJARDO (GasGas), 81 puntos

7. Jaime BUSTO (Vertigo), 98 puntos

8. Jorge CASALES (Vertigo), 98 puntos

9. Miquel GELABERT (Sherco), 101 puntos

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 39 puntos

2. Sandra GÓMEZ (TRRS), 64 puntos

3. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 64 puntos

4. Berta ABELLÁN (Vertigo), 70 puntos

5. Neus MURCIA (GasGas), 74 puntos

6. Maria GIRÓ (Montesa), 77 puntos

Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 30 puntos

2. Toby MARTYN (Beta), 43 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 51 puntos

4. Francesc MORET (Montesa), 53 puntos

5. Alexandre FERRER (Sherco), 63 puntos

8. Aniol GELABERT (Scorpa), 71 puntos

Trial125

1. Kieran TOULY (Scorpa), 48 puntos

2. Carlo Alberto RABINO (Beta), 51 puntos

3. Marco MEMPOER (Beta), 55 puntos

4. Pau MARTÍNEZ (Vertigo), 60 puntos

5. Arthur ROVERY (Sherco), 62 puntos

6. Álex CANALES (GasGas), 66 puntos

7. Pol MEDINYÀ (TRRS), 67 puntos

Segunda jornada

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 0 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 20 puntos

3. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 31 puntos

4. James DABILL (Beta), 37 puntos

5. Jorge CASALES (Vertigo), 38 puntos

7. Jaime BUSTO (Vertigo), 47 puntos

8. Miquel GELABERT (Sherco), 49 puntos

9. Jeroni FAJARDO (GasGas), 54 puntos

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 17 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 40 puntos

3. Neus MURCIA (GasGas), 45 puntos

4. Sandra GÓMEZ (GasGas), 45 puntos

5. Maria GIRÓ (Montesa), 48 puntos

Trial2

1. Alexandre FERRER (Sherco), 11 puntos

2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 15 puntos

3. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 17 puntos

4. Toby MARTYN (Beta), 18 puntos

5. Francesc MORET (Montesa), 28 puntos

6. Aniol GELABERT (Scorpa), 28 puntos

Trial125

1. Kieran TOULY (Scorpa), 20 puntos

2. Arthur ROVERY (Sherco), 22 puntos

3. Pau MARTÍNEZ (Vertigo), 25 puntos

4. Álex CANALES (GasGas), 32 puntos

5. Marco MEMPOER (Beta), 34 puntos

7. Pol MEDINYÀ (TRRS), 35 puntos

Así va el Mundial 2019

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 60 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 49 puntos

3. Takahisa FUJIAMI (Montesa-HRC), 40 puntos

4. Jeroni FAJARDO (GasGas), 35 puntos

5. James DABILL (Beta), 33 puntos

6. Jaime BUSTO (Vertigo), 29 puntos

8. Miquel GELABERT (Sherco), 24 puntos

10. Jorge CASALES (Vertigo), 22 puntos

14. Oriol NOGUERA (JotaGas), 6 puntos

15. Arnau FARRÉ (JotaGas), 4 puntos

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 40 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 30 puntos

3. Sandra GÓMEZ (GasGas), 30 puntos

4. Neus MURCIA (GasGas), 26 puntos

6. Maria GIRÓ (Montesa), 21 puntos

Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 55 puntos

2. Toby MARTYN (Beta), 45 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 43 puntos

4. Alexandre FERRER (Sherco), 41 puntos

5. Jack PEACE (Sherco), 33 puntos

6. Francesc MORET (Montesa), 32 puntos

8. Aniol GELABERT (Scorpa), 27 puntos

17. Pablo SUÁREZ (GasGas), 2 puntos

Trial125

1. Kieran TOULY (Scorpa), 60 puntos

2. Carlo Alberto RABINO (Beta), 44 puntos

3. Pau MARTÍNEZ (Vertigo), 41 puntos

4. Álex CANALES (GasGas), 38 puntos

7. Pol MEDINYÀ (TRRS), 29 puntos

19. Gaudi VALL (GasGas), 19 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos