fbpx
PUBLICIDAD Billboard

TrialGP Italia 2022: Toni Bou gana su 16º título de TrialGP en Ponte di Legno

Toni Bou se ha proclamado Campeón del Mundo de TrialGP 2022 tras ser segundo y primero en el TrialGP Italia 2022, la sexta cita del 48º Campeonato del Mundo de TrialGP disputada en este fin de semana en Ponte di Legno.

Jaime Busto y Adam Raga, sus acompañantes en el podio final en TrialGP.

Sondre Haga se ha coronado por primera vez en Trial2, mientras que Emma Bristow y Denisa Pechackova también se han alzado con el título mundial en Women TrialGP y Women Trial2, respectivamente.

PUBLICIDAD Content_1

Matteo Grattarola (TrialGP), Gianluca Tournour y Pablo Suárez (Trial2), Bristow por partida doble (Women TrialGP) y Theresa Bauml y Kaytlyn Adshead (Women TrialGP2) han sido los ganadores de este último doble envite de la temporada.

TrialGP Italia 2022

Tres semanas después de visitar Cahors, en la vecina Francia, el Campeonato del Mundo de TrialGP se ha reanudado por última vez este sábado y domingo en Ponte di Legno, en tierras italianas. Para ser exactos, para albergar el TrialGP Italia 2022, organizado por la asociación Dynamic Trial junto a la Federación Italiana de Motociclismo.

PUBLICIDAD Content_2

Ponte di Legno es una localidad de la región de Brescia, en los Alpes italianos, y ha tenido en su estación de esquí al epicentro de esta última cita de 2022.

Han sido dos jornadas de competición, con 12 zonas próximas a la población que los participantes han tenido que completar en dos ocasiones cada día. El recorrido, de unos siete kilómetros y medio.

En esta sexta y definitiva ronda de 2022 han entrado en liza cuatro categorías: TrialGP, Trial2, Women TrialGP y Women Trial2.

PUBLICIDAD Content_3

TrialGP Italia 2022

TrialGP: Bou sigue ampliando su leyenda

Este TrialGP Italia 2022 encumbró ayer sábado en su primer día a Toni Bou. Al español le valía con terminar la carrera para alcanzar el objetivo. O dicho de otro modo, con finalizar el Trial de Ponte di Legno no más allá del undécimo puesto, sería Campeón de nuevo. Sólo necesitaba sumar 4 puntos en el caso de que la carrera la ganara Jaime Busto, el único piloto que podía matemáticamente retrasar el alirón del piloto del Repsol HRC. Pues bien, el de Piera certificó su 16º título de TrialGP consecutivo tras concluir segundo tras el local Matteo Grattarola.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Así, el palmarés de Toni Bou acumula ya la estratosférica cifra de 32 coronas mundiales de trial, tras el título outdoor sumado hoy en Italia y el 16º título de X-Trial que el piloto catalán ya logró hace dos semanas.

PUBLICIDAD Content_4

Con la corona ya en su cabeza, Bou ha regresado a lo más alto del podio hoy para poner el mejor colofón posible a un nuevamente espectacular 2022. Solo en TrialGP, el del Repsol HRC cierra la temporada con un total de 7 victorias y 3 segundos puestos.

Mencionar que hasta este fin de semana, Bou contaba con 15 victorias en tierras italianas; además de haberse proclamado Campeón en otras cuatro sedes anteriores: Foppolo en 2010, Sto Stefano d’Aveto en 2012, Valchiampo en 2016 y más recientemente, Lazzate en 2020.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Un podio 100% español

El nuevo SubCampeón del Mundo 2022 en la clase máxima es Jaime Busto. El actual Campeón de España en TR1 de 2021 logra así su primer SubCampeonato absoluto tras rozarlo en el 2017, 2018, 2020 y 2021. El tercer lugar del podio absoluto, en esta ocasión, ha sido para Adam Raga, en la última década y media máximo rival de Bou por la corona. El de TRRS, por cierto, ha acabado superando a Grattarola, que este año ha logrado subir al podio hasta en cinco ocasiones y que atesora en su palmarés hasta 12+1 títulos de su país en outdoor, el último hace escasas dos semanas. El Campeón del Mundo en Trial2 de 2018 y 2020, además, este fin de semana por fin ha estrenado su casillero de victorias en TrialGP.

El resto de los nuestros en competir en este nivel han finalizado seguidos en la combinada, del 5º al 9º. El orden, el siguiente: Gabriel Marcelli, Jeroni Fajardo, Miquel Gelabert, Jorge Casales y Aniol Gelabert.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

TrialGP Italia 2022

Trial2: Haga, primer noruego Campeón del Mundo

La división de plata, Trial2, ha encumbrado al máximo favorito en las apuestas antes de que se disputase este sexto envite de la temporada: a Sondre Haga. El noruego de Beta, que hasta este fin de semana siempre había estado en el podio, ha acabado superando en la tabla al español Pablo Suárez, primer líder de la competición. Haga terminó sexto ayer, mientras que el español era tercero. Sin embargo, todavía atesoraba 16 puntos de ventaja en la tabla.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Hoy domingo, Suárez ha hecho lo que tenía que hacer: ganar. Pero Haga no ha flaqueado y al final ha acabado incluso arrebatándole el tercer lugar en el podio a otro de los nuestros, a Arnau Farré; a la postre tercero en el campeonato.

Los 4 fantásticos

Con su primer título mundial (el año pasado ya fue Campeón de Europa absoluto), Haga se convierte en el primer noruego Campeón del Mundo de la modalidad y en el cuarto piloto nórdico en conquistar una corona mundialista. Los tres anteriores, los fineses Yrjo Vesterinen (1976-1978) y Tomy Avhala (1992), y el sueco Ulf Karlsson (1980), los fueron, sin embargo, en la clase máxima, en TrialGP.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

El vencedor del sábado, por cierto, el local Gianluca Tournour.

En cuanto al resto de los españoles en liza aquí, Pau Martínez, Álex Canales, Gerard Trueba, Pau Dinarès y Arnau Escarrà, ninguno de ellos ha finalizado dentro del Top10 en las dos carreras ni en la clasificación general. Eso sí, los tres primeros, Martínez, Canales y Trueba, han sido los únicos, por ese orden, que han sumado puntos este año además de Suárez y Farré en Trial2.

TrialGP Italia 2022

Women TrialGP: Bristow recupera el trono femenino

Este TrialGP Italia 2022 ha servido para proclamar a la inglesa Emma Bristow Campeona del Mundo de Women TrialGP por octava vez en su carrera deportiva. La piloto de Sherco, que contaba con una ligera ventaja en la tabla sobre la española Berta Abellán, su principal rival, no ha fallado y con dos nuevos triunfos, el quinto y sexto de este 2022, se ha convertido en la segunda piloto en toda la historia en recuperar el trono femenino absoluto. Solo Laia Sanz lo había logrado hasta la fecha. De hecho, la española, con 14 títulos mundiales absolutos, tiene el honor de haberlo hecho en dos ocasiones. En 2008 y el pasado 2021.

Bristow, sin embargo, no lo ha tenido tan fácil como en campañas anteriores, ya que Abellán le ha ganado hasta dos carreras este año (sus dos primeras victorias en la clase reina desde su llegada en 2014). Por desgracia para sus intereses, ninguna otra piloto ha podido inmiscuirse en su lucha contra la británica. Este es el cuarto SubCampeonato de la piloto de Scorpa en su carrera deportiva tras los logrados en 2018, 2019 y 2020.

Andrea Sofia Rabino, recientemente titulada en su país y Campeona del Mundo 2021 en Women Trial2, se ha encaramado a la postre hasta el tercer peldaño del podio absoluto en detrimento de Naomi Monnier, flamante nueva Campeona de Europa absoluta de la especialidad. La italiana le ha acabado ganado la partida a la francesa en los dos últimos GGPP, citas en los que ha pisado el podio.

TrialGP Italia 2022

Women Trial2: Pechackova hace historia para la República Checa

La división de plata para las chicas, Women Trial2, ha proclamado nueva Campeona del Mundo a la piloto Denisa Pechackova después de terminar segunda y tercera este fin de semana en tierras italianas. La piloto del Moto Club Piera Scan Team se ha alzado con el título por apenas 2 puntos de margen sobre la alemana Theresa Bauml, ganadora ayer sábado y segunda clasificada hoy domingo. La piloto teutona, 2 veces Campeona de Europa absoluta y 4 de su país, a punto estuvo de aguar la fiesta a checa afincada en nuestro país.

Sin embargo, al final, Pechackova supo templar los nervios en el momento justo y administrar con sabiduría su corto margen de puntos al frente de la tabla para hacer historia para el motociclismo de su país. No en vano, es la primera piloto nacida en la República Checa en coronarse Campeona del Mundo de la modalidad, tanto en chicas como en chicos. Un triunfo, dos segundos puestos y un tercer lugar que la han convertido en la sexta piloto de la historia en ‘campeonar’ en Trial2 Women; clase inaugurada en 2017 y cuyo palmarés estrenó la española Neus Murcia.

Nuestra representante

Por cierto, nuestra única representante en liza en dicho nivel aquí, Laia Pi, la piloto de Beta Trueba ha terminado el año con un sexto puesto ayer (igualando su mejor resultado de siempre) y un décimo lugar. Dos resultados que la han encaramado en su primera temporada completa en Trial2 Women hasta la novena plaza en la combinada.

Además de Bauml, la británica Kaytlyn Adshead ha sido la otra ganadora de este último doble envite de la temporada.

 

La próxima cita para los mejores pilotos del Mundial de TrialGP 2022 llegará en una semana y será nuevamente en tierras italianas. Para ser exactos, los mejores de cada país competirán por equipos en el Trial de las Naciones 2022 en Monza.

TrialGP Italia 2022

Clasificaciones TrialGP Italia 2022

Sábado

TrialGP

1. Matteo GRATTAROLA (Beta), 33 puntos

2. Toni BOU (Montesa-HRC), 41 puntos

3. Adam RAGA (TRRS), 45 puntos

4. Gabriel MARCELLI (Montesa-HRC), 49 puntos

5. Jorge CASALES (Scorpa), 53 puntos

6. Miquel GELABERT (GasGas), 54 puntos

7. Jaime BUSTO (Vertigo), 58 puntos

10. Jeroni FAJARDO (Sherco), 71 puntos

12. Aniol GELABERT (Beta), 81 puntos

Trial2

1. Gianluca TOURNOUR (GasGas), 30 puntos

2. Lorenzo GANDOLA (Beta), 31 puntos

3. Pablo SUAREZ (Montesa), 35 puntos

4. Arnau FARRÉ (Sherco), 39 puntos

5. Billy GREEN (Scorpa), 48 puntos

12. Gerard TRUEBA (Beta), 63 puntos

26. Pau MARTINEZ (Vertigo), 84 puntos

29. Alex CANALES (Sherco), 89 puntos

35. Pau DINARES (TRRS), 99 puntos

40. Arnau ESCARRÀ (TRRS), 111 puntos

Women TrialGP

1. Emma BRISTOW (Sherco), 25 puntos

2. Berta ABELLÁN (Scorpa), 35 puntos

3. Andrea Sofia RABINO (Beta), 54 puntos

4. Alice MINTA (Scorpa), 61 puntos

5. Naomi MONNIER (GasGas), 62 puntos

Women Trial2

1. Theresa BAUML (Vertigo), 26 puntos

2. Denisa PECHACKOVA (Beta), 30 puntos

3. Sara TRENTINI (Vertigo), 30 puntos

4. Kaytlyn ADSHEAD (TRRS), 33 puntos

5. Keity MEIER (TRRS), 36 puntos

6. Laia PI (Beta), 40 puntos

TrialGP Italia 2022

Domingo

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 8 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Beta), 15 puntos

3. Adam RAGA (TRRS), 24 puntos

4. Jaime BUSTO (Vertigo), 27 puntos

5. Gabriel MARCELLI (Montesa-HRC), 31 puntos

7. Miquel GELABERT (GasGas), 46 puntos

8. Jeroni FAJARDO (Sherco), 49 puntos

9. Jorge CASALES (Scorpa), 52 puntos

10. Aniol GELABERT (Beta),54 puntos

Trial2

1. Pablo SUAREZ (Montesa), 15 puntos

2. Gianluca TOURNOUR (GasGas), 17 puntos

3. Sondre HAGA (Beta), 19 puntos

4. Arnau FARRÉ (Sherco), 19 puntos

5. Lorenzo GANDOLA (Beta), 23 puntos

11. Pau MARTINEZ (Vertigo), 38 puntos

14. Alex CANALES (Sherco), 46 puntos

20. Gerard TRUEBA (Beta), 58 puntos

28. Pau DINARES (TRRS), 70 puntos

36. Arnau ESCARRÀ (TRRS), 81 puntos

Women TrialGP

1. Emma BRISTOW (Sherco), 19 puntos

2. Berta ABELLÁN (Scorpa), 33 puntos

3. Andrea Sofia RABINO (Beta), 47 puntos

4. Naomi MONNIER (GasGas), 48 puntos

5. Vivian WACHS (TRRS), 58 puntos

Women Trial2

1. Kaytlyn ADSHEAD (TRRS), 13 puntos

2. Theresa BAUML (Vertigo), 18 puntos

3. Denisa PECHACKOVA (Beta), 22 puntos

4. Kylee SWEETEN (TRRS), 28 puntos

5. Alycia SOYER (TRRS), 28 puntos

10. Laia PI (Beta), 41 puntos

TrialGP Italia 2022

Así va terminó…

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 191 puntos

2. Jaime BUSTO (Vertigo), 140 puntos

3. Adam RAGA (TRRS), 131 puntos

4. Matteo GRATTAROLA (Beta), 126 puntos

5. Gabriel MARCELLI (Montesa-HRC), 109 puntos

6. Jeroni FAJARDO (Sherco), 108 puntos

7. Miquel GELABERT (GasGas), 102 puntos

8. Jorge CASALES (Scorpa), 90 puntos

9. Aniol GELABERT (Beta), 72 puntos

TrialGP Italia 2022

Trial2

1. Sondre HAGA (Beta), 158 puntos

2. Pablo SUAREZ (Montesa), 147 puntos

3. Arnau FARRÉ (Sherco), 127 puntos

4. Billy GREEN (Scorpa), 118 puntos

5. Lorenzo GANDOLA (Beta), 114 puntos

11. Gerard TRUEBA (Beta), 43 puntos

14. Alex CANALES (Sherco), 33 puntos

17. Pau MARTINEZ (Vertigo), 16 puntos

TrialGP Italia 2022

Women TrialGP

1. Emma BRISTOW (Sherco), 154 puntos

2. Berta ABELLÁN (Scorpa), 142 puntos

3. Andrea Sofia RABINO (Beta), 114 puntos

4. Naomi MONNIER (GasGas), 108 puntos

5. Huldeborg BARKVED (GasGas), 84 puntos

16. Maria GIRÓ (Montesa), 12 puntos

TrialGP Italia 2022

Women Trial2

1. Denisa PECHACKOVA (Beta), 69 puntos

2. Theresa BAUML (Vertigo), 67 puntos

3. Kaytlyn ADSHEAD (TRRS), 55 puntos

4. Sophia TER JUNG (TRRS), 51 puntos

5. Sara TRENTINI (Vertigo), 43 puntos

9. Laia PI (Beta), 24 puntos

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario