TrialGP Italia 2021: Bou y Fujinami golpean primero en Tolmezzo
Connect with us
Publicidad

Trial

TrialGP Italia 2021: Bou y Fujinami golpean primero en Tolmezzo

Publicado

el

TrialGP italia 2021

Toni Bou y Takahisa Fujinami, del Repsol Honda Team, se han repartido el TrialGP Italia del Campeonato del Mundo de TrialGP 2021 disputado en Tolmezzo, Italia.

Jack Peace y Toby Martyn en Trial2, Jack Dance y Harry Turner en Trial125, Laia Sanz y Emma Bristow en WomenTrialGP, y Sara Trentini y Andrea Sofia Rabino en WomenTrial2, han sido los otros ganadores del fin de semana en el país de la pizza.

 

 

Tras la cancelación de las rondas previstas en Japón y la República Checa debido a la pandemia en curso, el TrialGP Italia ha sido el evento inicial del Campeonato del Mundo de TrialGP 2021, competición que en principio contará con un total de seis episodios. El lugar elegido, Tolmezzo, en la región de Udine, a pies de los Alpes Orientales.

La gran novedad a nivel de reglamento de este 2021 es, sin lugar a dudas, el formato de carrera. Y es que a diferencia de la temporada pasada, desde ahora los participantes dan dos únicas vueltas a un total de 12 zonas (a imagen y semejanza de lo que ya sucede en el Campeonato de España, en el CET.

Sin embargo, y a diferencia de nuestra competición doméstica, el tiempo máximo permitido para completar la primera vuelta es de dos horas y media (en nuestro país tienen una hora más). Tras 15 minutos de descanso para avituallamiento, la segunda pasada a las zonas se da en una hora y 45 minutos, siendo el tiempo total máximo permitido por piloto de 4 horas y 30 minutos.

¿El piloto más laureado en tierras italianas de siempre? Toni Bou, quien hasta este fin de semana había logrado la victoria en catorce ocasiones, las últimas doce carreras de forma consecutiva.

Por cierto, ni más ni menos que ¡¡26 españoles!! han entrado en liza aquí.

 

 

TrialGP: Doblete del Repsol Honda Team

Cuando el pasado mayo Toni Bou pasaba por el quirófano tras fracturarse el peroné de su pierna izquierda mientras preparaba la temporada, aficionados y competidores se hacían las mismas preguntas: ¿Llegará a Tolmezzo? Y lo más importante: ¿Cómo lo hará? Pues bien, el 28 veces Campeón del Mundo de la especialidad, que se volvió a subir a la moto tan sólo hace unos días, empezó a responderlas ayer sábado.

No en vano, el primer día de competición del TrialGP Italia el piloto del Repsol Honda Team se convertía en el primer líder del Campeonato del Mundo de TrialGP 2021 tras lograr la victoria en la prueba inaugural de la temporada. Hace 5 semanas Bou se encontraba en una camilla esperando ser operado de la fractura de peroné de la pierna izquierda. Pues bien, el barcelonés regresaba a la competición acabando en lo más alto del podio. Y eso que no había podido entrenar como a él le hubiese gustado.

A pesar de sufrir molestias en la segunda vuelta a las 12 zonas italianas, Bou aguantó bien y se alzó con el triunfo por tan solo un punto de ventaja frente su mayor rival, Adam Raga. Tercero acabó un sorprendente Matteo Grattarola, quien arropado por su público pisó un podio que muchos no esperábamos en su regreso a la máxima categoría tras conquistar el año pasado el título en Trial2.

Jaime Busto, Jeroni Fajardo y Gabriel Marcelli se clasificaron a continuación, con Miquel Gelabert octavo y Jorge Casales, en su vuelta a la competición tras lesionarse en el CET de Arteixo 2021, quedaba ‘out’ al término de la primera vuelta.

La segunda jornada del TrialGP Italia ha tenido en el japonés Takahisa Fujinami a su gran protagonista. No en vano, el del Repsol Honda Team ha conquistado su sexto triunfo en tierras italianas de su carrera deportiva. El Campeón del Mundo en 2004, en su vigésimo sexta temporada consecutiva en la máxima competición, ha acabado superando a Bou y Raga, segundo y tercero, respectivamente, gracias a una extraordinaria segunda vuelta en la que solo se ha dejado 4 puntos.

Fajardo ha sido cuarto, Gelabert sexto, Busto séptimo y Marcelli octavo. Casales no ha tomado la salida.

Tras este GP inicial, Bou comanda la clasificación, por delante de Raga y Fujinami.

Por cierto, jarro de agua fría para los aficionados franceses y en general para todos los seguidores del Mundial del Trial, ya que la máxima categoría TrialGP se ha visto reducida este fin de semana a 10 pilotos tras la no asistencia de los franceses Benoit Bincaz y Teo Colario.

En el caso de Bincaz, piloto oficial de Beta, se trata de problemas físicos en la espalda, pese a haber superado las lesiones en el codo y la mano que le obligaron a retirarse en la segunda jornada del TrialGP de Andorra 2020 y le impidieron presentarse en la última cita en Italia, por lo tanto por segunda vez consecutiva se perderá este Gran Premio.

Por su parte, Colario, que sorprendía con su inscripción en la máxima categoría tras un año ausente del Mundial y habiendo sido su último resultado el puesto 13 en la clasificación final del Mundial Trial2 de 2019, el también piloto de Beta, sufrió problemas durante la primera cita del Campeonato de Europa en tierras italianas.

 

 

Trial2: Tablas entre Price y Martyn

El Campeonato del Mundo de Trial2 de 2021 arrancó ayer sábado con los británicos Jack Price y Toby Martyn en lo más alto. Eso sí, con el local Lorenzo Gandola, el noruega Sondre Haga y el francés Alexandre Ferrer muy cerca de ambos.

El mejor de los nuestros fue Aniol Gelabert, noveno y clasificado justo por delante de Arnau Farré, Pablo Suárez y Àlex Canales. Por desgracia, todos ellos demasiado lejos de los puestos de podio en puntuación. Cuatro posiciones más abajo, Gerard Trueba y Pau Martínez, este último en su estreno en la categoría tras conquistar la corona en Trial125 el año pasado. Eric Miquel, actual Campeón de España de TR2, y Gil Vila, este último en su estreno mundialista, décimo noveno y vigésimo, mientras que Sergio Ribau y Pol Medinyà finalizaron en el puesto 23 y 32, respectivamente.

Hoy domingo, los dos británicos han vuelto a dominar la categoría; igualándose aún más si cabe las fuerzas entre ambos. Sin embargo, en el desempate, Martyn se ha hecho con el primer triunfo del año en detrimento de su compatriota. El español Gelabert se ha hecho con el tercer cajón del podio. Un muy buen resultado para el piloto de Beta, que debería ser un asiduo al podio en todas y cada una de las citas restantes.

Suárez se ha resarcido en parte de su actuación ayer encaramándose hasta el quinto lugar. El de Montesa ya piso el cajón en 2020, por lo que al igual que Gelabert debería merodear el mismo con más frecuencia esta temporada. Farré ha concluido noveno, cuatro plazas por delante de Trueba. Canales ha sido décimo quinto, Miquel décimo séptimo y Mártinez décimo noveno. Ribau, Vila y Medinyà se han clasificado vigésimo, el 22 y el 23, respectivamente.

En la combinada de ambas jornadas, Martyn y Peace empatan al frente de la clasificación, con Haga y Gandola a su estela. Gelabert, quinto, es nuestro mejor representante en este nivel.

Otra ausencia más en este inicio del Mundial, es la del piloto gallego Martín Riobó, que tendrá que esperar a la siguiente cita para debutar con su nueva Beta en el Mundial Trial2.

La última temporada del gallego en el Campeonato del Mundo fue en 2018, año en el que se proclamó SubCampeón en la categoría Trial125 tras una dura lucha con el británico Billy Greeen, habiendo logrado 2 victorias y 4 podios en las 6 jornadas puntuables.

 

 

Trial125: Dance, primer líder

Visto lo visto este fin de semana, la categoría pequeña será tan o más competida y reñida este 2021 que Trial2. El sábado el podio se acabó decidiendo por pequeños detalles. Triunfo para Jack Dance, con su compatriota Harry Hemingway segundo y el checo David Fabien, SubCampeón del CET 2019 en Júnior, como tercer clasificado.

Nuestros tres representantes en este nivel, Adrià Mercader, Pau Dinarès y Nil Riera, se estrenaron con un octavo, noveno y vigésimo segundo lugar.

En cambio, hoy domingo, ha sido el inglés Harry Turner quien se ha llevado el gato al agua, por delante de Dance. ¿El mejor de los españoles? Mercader, que se ha clasificado tercero; siendo este su primer podio mundialista.

Dinarés ha sido duodécimo y Riera vigésimo.

En la clasificación general provisional, Dance es el primer líder de la categoría, seguido de Turner, segundo, y Hemingway y Fabien. Mercader es quinto, con Dinarès clasificando en el décimo lugar.

 

 

WomenTrialGP: Choque de campeonas

Tras anunciar su regreso al Mundial de Trial, todos estábamos expectantes por ver cómo y en qué estado iba a pelear por el título de Women TrialGP Laia Sanz tras estar ocho años fuera de las cintas. ¿Sería capaz de derrotar a su sucesora en el trono, la siete veces campeona Emma Bristow? Pues bien, la 13 veces Campeona del Mundo de la especialidad demostró ayer, a las primeras de cambio, que viene dispuesta a dar guerra.

Ajustado triunfo de la española por delante de la inglesa y con remontada incluida en el segundo paso por las zonas, y con Berta Abellán y Sandra Gómez clasificadas en la tercera y cuarta plaza.

Hoy domingo, sin embargo, la actual Campeona de la categoría se ha tomado su particular revancha al imponerse por diez puntos a Sanz. La española, con dos fiascos en la segunda vuelta en las zonas 6 y 9, se ha tenido que conformar con la segunda posición; con Abellán nuevamente en tercer lugar, pero esta vez a solo un pie de la de GasGas. Gómez, otra vez cuarta.

En la combinada, Bristow y Sanz igualan a puntos, con Abellán y Gómez clasificadas a continuación. Entre ellas cuatro se repartirán, con casi toda probabilidad, el resto de podios del año.

 

 

WomenTrial2: Entre italianas anda el juego

Ayer sábado, en el segundo nivel reservado a las chicas, la ‘veterana’ Sara Trentini conquistó en el desempate su primer triunfo de 2021 en su regreso a las carreras internacionales tras ser madre hace un par de temporadas. La italiana acabó doblegando en el desempate a su compatriota Andrea Sofia Rabino. Asimismo, la británica Alicia Robinson superó a la alemana Sophia Ter Jung en la pugna por el tercer cajón del podio por apenas dos pies.

Este 2021 sí gozaremos de representación patria en este nivel: Laia Pi. En su debut bajo los colores del RFME Equipo Nacional, la española, ganadora de la Copa de España de Trial en Femenino B de 2019 y Femenino TR2 de 2020, acabó novena; un poco alejada de las posiciones de privilegio.

Hoy, Rabino no ha querido sorpresas y ha impuesto su ley desde la primera sección. Trentini, segunda, solo le ha podido aguantar el ritmo durante la primera mitad de carrera. La inglesa Kaythlyn Adshead ha pisado por primera vez el podio y por un pie no ha desbancado a la italiana del d¡segundo puesto.

Pi ha mejorado una posición: octava. La misma que ocupa en la clasificación general provisional. Una tabla en la que Rabino y Trentini comparten liderato, con Alicia Robinson en tercer lugar.

 

 

El 3 y 4 de julio, Charade, en Francia, acogerá la tercera cita del calendario con el estreno de TrialE y la no presencia de Trial125.

 

 

Clasificaciones TrialGP Italia 2021

Sábado

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 24 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 25 puntos

3. Matteo GRATTAROLA (Beta), 40 puntos

4. Jaime BUSTO (Vertigo), 44 puntos

5. Jeroni FAJARDO (Sherco), 55 puntos

6. Gabriel MARCELLI (Montesa), 60 puntos

8. Miquel GELABERT (GasGas), 65 puntos

RET. Jorge CASALES (GasGas)

 

Trial2

1. Jack PEACE (Sherco), 20 puntos

2. Toby MARTYN (TRRS), 21 puntos

3. Lorenzo GANDOLA (Beta), 25 puntos

4. Sondre HAGA (Beta), 28 puntos

5. Alexandre FERRER (TRRS), 30 puntos

9. Aniol GELABERT (Beta), 43 puntos

10. Arnau FARRÉ (Scorpa), 46 puntos

11. Pablo SUÁREZ (Montesa), 46 puntos

12. Àlex CANALES (Sherco), 47 puntos

16. Gerard TRUEBA (Beta), 54 puntos

17. Pau MARTÍNEZ (Vertigo), 61 puntos

19. Eric MIQUEL (TRRS), 66 puntos

20. Gil VILA (TRRS), 67 puntos

23. Sergio RIBAU (Scorpa), 72 puntos

32. Pol MEDINYA (TRRS), 102 puntos

 

Trial125

1. Jack DANCE (GasGas), 22 puntos

2. Harry HEMINGWAY (Beta), 24 puntos

3. David FABIAN (Beta), 25 puntos

4. Harry TURNER (Scorpa), 31 puntos

5. Jonas SCHIELE (Beta), 35 puntos

8. Adrià MERCADER (Sherco), 45 puntos

9. Pau DINARÈS (TRRS), 49 puntos

22. Nil RIERA (Vertigo), 85 puntos

 

WomenTrialGP

1. Laia SANZ (GasGas), 26 puntos

2. Emma BRISTOW (Sherco), 28 puntos

3. Berta ABELLÁN (Vertigo), 40 puntos

4. Sandra GÓMEZ (TRRS), 46 puntos

5. Alice MINTA (Scorpa), 55 puntos

 

WomenTrial2

1. Sara TRENTINI (Vertigo), 24 puntos

2. Andrea Sofia RABINO (Beta), 24 puntos

3. Alicia ROBINSON (Beta), 36 puntos

4. Sophia TER JUNG (TRRS), 38 puntos

5. Kaythlyn ADSHEAD (TRRS), 53 puntos

9. Laia PI (Sherco), 60 puntos

 

 

Domingo

TrialGP

1. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 22 puntos

2. Toni BOU (Montesa-HRC), 30 puntos

3. Adam RAGA (TRRS), 36 puntos

4. Jeroni FAJARDO (Sherco), 38 puntos

5. Matteo GRATTAROLA (Beta), 43 puntos

6. Miquel GELABERT (GasGas), 44 puntos

7. Jaime BUSTO (Vertigo), 45 puntos

8. Gabriel MARCELLI (Montesa), 46 puntos

NS. Jorge CASALES (GasGas)

 

Trial2

1. Toby MARTYN (TRRS), 20 puntos

2. Jack PEACE (Sherco), 20 puntos

3. Aniol GELABERT (Beta), 32 puntos

4. Sondre HAGA (Beta), 36 puntos

5. Pablo SUÁREZ (Montesa), 36 puntos

9. Arnau FARRÉ (Scorpa), 47 puntos

13. Gerard TRUEBA (Beta), 57 puntos

15. Àlex CANALES (Sherco), 60 puntos

17. Eric MIQUEL (TRRS), 65 puntos

19. Pau MARTÍNEZ (Vertigo), 67 puntos

20. Sergio RIBAU (Scorpa), 67 puntos

22. Gil VILA (TRRS), 70 puntos

23. Pol MEDINYA (TRRS), 74 puntos

 

Trial125

1. Harry TURNER (Scorpa), 21 puntos

2. Jack DANCE (GasGas), 25 puntos

3. Adrià MERCADER (Sherco), 29 puntos

4. Ben DIGNAN (Vertigo), 29 puntos

5. Harry HEMINGWAY (Beta), 31 puntos

12. Pau DINARÈS (TRRS), 48 puntos

20. Nil RIERA (Vertigo), 64 puntos

 

WomenTrialGP

1. Emma BRISTOW (Sherco), 21 puntos

2. Laia SANZ (GasGas), 31 puntos

3. Berta ABELLÁN (Vertigo), 32 puntos

4. Sandra GÓMEZ (TRRS), 51 puntos

5. Ingveig HAKONSEN (Scorpa), 51 puntos

 

WomenTrial2

1. Andrea Sofia RABINO (Beta), 14 puntos

2. Sara TRENTINI (Vertigo), 27 puntos

3. Kaythlyn ADSHEAD (TRRS), 28 puntos

4. Alicia ROBINSON (Beta), 30 puntos

5. Sophia TER JUNG (TRRS), 33 puntos

8. Laia PI (Sherco), 50 puntos

 

 

Así va el Mundial 2021

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 37 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 32 puntos

3. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 29 puntos

4. Matteo GRATTAROLA (Beta), 26 puntos

5. Jeroni FAJARDO (Sherco), 24 puntos

6. Jaime BUSTO (Vertigo), 22 puntos

7. Miquel GELABERT (GasGas), 18 puntos

8. Gabriel MARCELLI (Montesa), 18 puntos

 

Trial2

1. Toby MARTYN (TRRS), 37 puntos

2. Jack PEACE (Sherco), 37 puntos

3. Sondre HAGA (Beta), 26 puntos

4. Lorenzo GANDOLA (Beta), 24 puntos

5. Aniol GELABERT (Beta), 22 puntos

8. Pablo SUÁREZ (Montesa), 16 puntos

9. Arnau FARRÉ (Scorpa), 17 puntos

15. Àlex CANALES (Sherco), 5 puntos

16. Gerard TRUEBA (Beta), 3 puntos

 

Trial125

1. Jack DANCE (GasGas), 37 puntos

2. Harry TURNER (Scorpa), 33 puntos

3. Harry HEMINGWAY (Beta), 28 puntos

4. David FABIAN (Beta), 24 puntos

5. Adrià MERCADER (Sherco), 23 puntos

10. Pau DINARÈS (TRRS), 11 puntos

 

WomenTrialGP

1. Emma BRISTOW (Sherco), 37 puntos

2. Laia SANZ (GasGas), 37 puntos

3. Berta ABELLÁN (Vertigo), 30 puntos

4. Sandra GÓMEZ (TRRS), 26 puntos

5. Ingveig HAKONSEN (Scorpa), 20 puntos

 

WomenTrial2

1. Andrea Sofia RABINO (Beta), 37 puntos

2. Sara TRENTINI (Vertigo), 37 puntos

3. Alicia ROBINSON (Beta), 28 puntos

4. Kaythlyn ADSHEAD (TRRS), 26 puntos

5. Sophia TER JUNG (TRRS), 24 puntos

8. Laia PI (Sherco), 15 puntos

 

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2065

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos