Connect with us
Publicidad

Trial

TrialGP Italia: Bou se impone una vez más en Pietramurata

Publicado

el

Toni Bou se ha adjudicado la victoria en la cita inaugural disputada este fin de semana en el Metzler Offroad Park de Pietramurata. Jeroni Fajardo y Adam Raga le han flanqueado en el podio. Matteo Grattarola, en Trial2, y Kieran Touly, en Trial125, han sido los otros ganadores aquí.

El calendario del Campeonato del Mundo de TrialGP 2019 ha arrancado este fin de semana con la disputa del TrialGP Italia, que como viene siendo habitual en las últimas tres temporadas ha tenido lugar en Pietramurata, en la región del Trentino

Sin embargo, y a diferencia de 2017 y 2018, la cita italiana ha llegado más pronto que nunca para, en vez de poner el broche de oro a la competición, dar el pistoletazo de salida a la misma.

Como decíamos, esta ha sido la tercera edición del TrialGP de Trentino. Y en sus dos anteriores celebraciones el mejor no había sido otro que Toni Bou. De hecho, en las nueve últimas ocasiones que la máxima competición ha visitado Italia (2010-2018), el 12 veces Campeón del Mundo de Trial al aire libre se había impuesto de forma ininterrumpida. A esas nueve victorias, además, había que añadir las dos logradas en 2007 y 2008. Pues bien, para no romper la tradición Bou lo ha vuelto a hacer.

Un cambio importante que ya vivimos hace ahora un año aquí, y que este fin de semana se ha vuelto a repetir en los horarios del TrialGP Italia, ha sido que los entrenamientos del sábado han tenido lugar por la tarde; lo que ha retrasado la realización de la zona de clasificación, que se disputó ayer sábado a las ocho de la noche. Sí, ha sido nocturna otra vez.

Las condiciones extremadamente resbaladizas de la cronometrada debido a las intensas lluvias, concluyeron con la ronda de clasificación más complicada en los dos años de historia del nuevo formato de TrialGP. Todos los pilotos penalizaron con la máxima puntuación y el orden de salida del día siguiente se decidió mediante un sorteo cuyo resultado forzó a pilotos como Jeroni Fajardo o el propio Bou a abrir zonas hoy domingo.

TrialGP: El Campeón empieza marcando territorio

Para Toni Bou, el reto es cada vez mayor ya que, tras doce títulos outdoor y trece indoor, el objetivo es mantener el altísimo nivel que viene demostrando durante más de una década, donde ha sido el número 1 indiscutible de la disciplina. Pues bien, el piloto del Repsol Honda sigue demostrando carrera tras carrera por qué es indiscutiblemente el mejor de todos los tiempos.

El piloto del Repsol Honda regresa para casa como primer líder del Campeonato del Mundo de TrialGP 2019 tras lograr una gran victoria en una carrera complicada por el delicado estado del terreno de competición, logrando una de sus mejores actuaciones deportivas.

La apertura del Campeonato del Mundo FIM de TrialGP ha estado marcada por la lluvia que, en durante diferentes fases del fin de semana, ha hecho acto de aparición en el Off Road Park de Pietramurata.

Las zonas han quedado embarradas y la ejecución de los pilotos ha tenido que ser impecable para conseguir salvar cada sección.

Tras la Zona de Calificación nocturna de ayer, Bou prácticamente han tenido que abrir las zonas, casi sin referencias. De ahí que la carrera de hoy, con quince zonas y dos vueltas, haya sido si cabe un poco más dura para el campeón en título. Así, durante la primera vuelta el 12 veces Campeón del Mundo de Trial al aire libre ha marcado varios puntos de penalización con dos graves errores; inusuales en él. ¿Qué ha hecho? Tirar dos flechas. Pero a pesar de ello, ha liderado el primer paso por las zonas.

En la segunda vuelta, el piloto del Repsol Honda ha sabido sacar lo mejor de sí mismo y ha conseguido mandar con suficiente ventaja la clasificación provisional. Finalmente ha terminado en lo más alto del podio, con 28 de puntos sobre el segundo clasificado. ¿Su tarjeta final? 33 puntos.

Jeroni Fajardo, con 61 puntos, y Adam Raga, con 66 puntos, han sido sus primeros acompañantes de la temporada en el podio. Tres cajones copados por pilotos patrios.

Mucha expectación ha levantado el debut de Jaime Busto con Vertigo tras su fichaje relámpago por la marca verde hace escasos días después de rescindir su contrato de mutuo acuerdo con GasGas. Pues bien, el exCampeón del Mundo Júnior ha cerrado su estreno al manillar de la Vertigo Vertical R 2019 con un quinto lugar y un total de 88 puntos.

En cuanto al resto de españoles en acción en Pietramurata, Miquel Gelabert y Oriol Noguera se han colado en el ‘top ten’ con su séptimo y décimo puesto, respectivamente, y un acumulado final de 105 y 114 puntos cada uno. Arnau Farré ha sido duodécimo con 126 puntos y Jorge Casales décimo tercero con 128 puntos.

Trial2: Grattarola sigue con su idilio en el Off Road Park

El actual Campeón del Mundo de la división de plata del Mundial, Matteo Grattarola ha vuelto a ser el mejor en Pietramurata; una plaza en la que el italiano se encuentra siempre como en el patio trasero de su casa.

En esta ocasión, el de Montesa se ha adjudicado la victoria tras dar un fuerte repaso a sus rivales. ‘Gratta’ se ha impuesto con un total de 27 puntos. Los británicos Jack Peace y Toby Martyn le han secundado por ese orden en este primer podio de 2019, con 43 y 48 puntos, respectivamente.

El primer español clasificado aquí, Gabriel Marcelli, quinto con un máximo de 52 puntos. Aniol Gelabert y el compañero de equipo de Marcelli, Francesc Moret, han empatado a 59 puntos. Sin embargo, el desempate por ceros ha sonreído al hermano menor de Miquel Gelabert, con lo que el de Scorpa ha sido finalmente séptimo, mientras que el de Montesa se ha tenido que conformar con la octava posición.

La Federación Española, en su labor por formar jóvenes talentos, ha vuelto a convocar a su RFME Trial Júnior Team, que está compuesto por cinco pilotos. En la categoría Trial2, Pablo Suárez, Martín Riobo y Eric Miquel son sus representantes. Pues bien, los tres han tenido suerte dispar hoy.

Suárez se ha clasificado décimo cuarto con un total de 84 puntos, mientras que Miquel, con 89 puntos, ha terminado dos plazas más abajo en la tabla. En cuanto a Riobo, el gallego no ha tenido el mejor de sus días y ha concluido 27º con 131 puntos en su tarjeta.

Los otros dos pilotos patrios en competir en Pietramurata han sido Gerard Trueba, el 19º con 97 puntos, y Sergio Ribau, 24º con 109 puntos.

Trial125: Podio de Canales en su estreno con el Equipo Júnior

Álex Canales ha estado durante muchos compases de la prueba encabeza, pero un fiasco en la zona cinco le ha costado caro. Demasiado, ya que ese cinco en su casillero ha impedido que el catalán acabara esta primera cita en lo más alto del podio. Aún así, el piloto de GasGas, nuevo integrante del RFME Trial Júnior Team de Trial125 junto a Pol Medinyà, ha finalizado su actuación con un magnífico tercer puesto. Su puntuación: 29 puntos.

Pau Martínez, actual líder del CET 2019 en Júnior, y Medinyà han estado también muy precisos a pesar de las complicadas condiciones de las piedras italianas. Pero les ha faltado un poquito de suerte al final para acabar más arriba en la clasificación. Ambos han finaliza cuartos y quinto, respectivamente, con 34 y 45 puntos cada uno en una categoría que ha dominado el francés Kieran Touly con un total de 21 puntos. Clasificado entre Touly y Canales, Carlo Alberto Rabino con 28 puntos.

Por cierto, aquí ha debutado otro piloto del CET: el andorrano, aunque de madre española, Gaudi Vall. El ganador de la Copa de España de Trial en Cadete de 2018 se ha estrenado en la máxima competición con un décimo tercer lugar y un máximo de 114 puntos.

La siguiente cita del calendario, el 8 y 9 de junio en Twin Ring Motegi, con estas mismas tres categorías y el debut de TrialGP Women. El día 7 de junio tendrá lugar la clasificatoria.

Clasificaciones TrialGP Italia 2019

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 33 puntos

2. Jeroni FAJARDO (GasGas), 61 puntos

3. Adam RAGA (TRRS), 66 puntos

4. Benoit BINCAZ (Beta), 86 puntos

5. Jaime BUSTO (Vertigo), 88 puntos

7. Miquel GELABERT (Sherco), 105 puntos

10. Oriol NOGUERA (JotaGas), 114 puntos

12. Arnau FARRÉ (JotaGas), 126 puntos

13. Jorge CASALES (Vertigo), 128 puntos

Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 27 puntos

2. Jack PEACE (Sherco), 43 puntos

3. Toby MARTYN (Beta), 48 puntos

4. Luca PETRELLA (Beta), 49 puntos

5. Gabriel MARCELLI (Montesa), 52 puntos

7. Aniol GELABERT (Scorpa), 59 puntos

8. Francesc MORET (Montesa), 59 puntos

14. Pablo SUÁREZ (GasGas), 84 puntos

16. Eric MIQUEL (TRRS), 89 puntos

19. Gerard TRUEBA (Beta), 97 puntos

24. Sergio RIBAU (Sherco), 109 puntos

27. Martín RIOBO (Montesa), 131 puntos

Trial125

1. Kieran TOULY (Scorpa), 21 puntos

2. Carlo Alberto RABINO (Beta), 28 puntos

3. Álex CANALES (GasGas), 29 puntos

4. Pau MARTÍNEZ (Vertigo), 34 puntos

5. Pol MEDINYÀ (TRRS), 45 puntos

13. Gaudi VALL (GasGas), 114 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.043

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos