Connect with us
Publicidad

Trial

TrialGP Gran Bretaña: Toni Bou no falla y logra su Mundial número 12

Publicado

el

TrialGP Gran Bretaña

Toni Bou ha conquistado su 12º Campeonato del Mundo de Trial absoluto al aire libre consecutivo tras llevarse el TrialGP Gran Bretaña disputado en Silsden. Emma Bristow y Alex Brancati también se han coronado con triunfo en TrialGP Women y Trial2 Women, respectivamente, mientras que Toby Martyn acaricia el título en Trial2 al superar a Matteo Grattarola en el desempate por tiempos.

La penúltima cita del Campeonato del Mundo de TrialGP 2018 ha visitado la localidad británica de Silsden, situada en el condado de Yorkshire del Oeste, en Inglaterra.

De hecho, este lugar es uno de los más emblemáticos del país vecino, puesto que en sus colinas se forjaron dos de los iconos más destacados del deporte del equilibrio británico: Martin Lampkin, el primer Campeón del Mundo FIM de la historia, en 1975, y su hijo Dougie Lampkin, Campeón del Mundo FIM de Trial al natural de 1997 a 2003 y Campeón del Mundo FIM de X-Trial del 1997 a 2001.

Pues bien, en la que para muchos aficionados es la cuna del trial inglés se han coronado Campeones del Mundo 2018 tres pilotos: Toni Bou, en TrialGP; la británica Emma Bristow, en TrialGP Women, y la italiana Alex Brancati.

Al primero no lo vamos a presentar a estas alturas de su carrera. En cuanto a Bristow, es la Campeona del Mundo absoluta desde 2014. Brancati, por su parte, es desde hoy la segunda vencedora de Trial2 Women de la historia de dicho nivel y sucesora en el palmarés del mismo de la española Neus Murcia.

Por cierto, tras el obligado parón veraniego, aquí sólo han tomado parte cuatro categorías: TrialGP, Trial2 y TrialGP Women, Trial2 Women. Trial125 no volverá hasta la última cita del Mundial a disputar en tierras italianas el 15 y 16 de septiembre.

TrialGP: Bou aprovecha el primer ‘match ball’

Toni Bou disponía de un cómodo colchón de 23 puntos a falta de dos citas para revalidar su título absoluto en el Mundial de TrialGP por undécima vez consecutiva. De hecho, aquí le valía con quedar por delante de sus dos principales rivales este 2018: los pilotos de Gas Gas Jeroni Fajardo y Jaime Busto.

Ayer, en la clasificatoria, Bou fue el mejor lo que le ha permitido hoy salir el último a las zonas y tenerlas más controladas. Pues bien, el mejor piloto de la historia de este deporte no ha querido esperar ni especular con el resultado y ha conquistado su 12º corona mundial absoluta al natural a lo grande: ganando su sexta carrera de la temporada; la quinta consecutiva.

De hecho, este es ha sido su triunfo número 103 en 203 GPs disputados. IN-CRE-Í-BLE. Asimismo, Bou encadena así su duodécima temporada ganado el Mundial X-Trial y el Mundial TrialGP, con lo que ya cuenta con un total de 24 títulos mundiales absolutos. Lejos, muy lejos, quedan ya las 12 coronas mundiales entre indoor y outdoor de Dougie Lampkin o las siete al natural de Jordi Tarrés.

Su palmarés, sin embargo, es mucho más extenso. Diez y trece Triales de las Naciones bajo techo y al aire libre, respectivamente, con España, así como nueve Campeonatos de España absolutos al natural y otros siete nacionales de carácter indoor. Y de este último no cuenta con más, porque desde 2013 que no se convoca de manera oficial el CETI. Por último, en 2003 estrenó su palmarés internacional logrando su primer y único Campeonato de Europa.

Volviendo a lo sucedido hoy, el del Repsol Honda Team no ha sido el mejor en las dos vueltas reglamentarias. No. La sorpresa del día ha sido sin duda el Campeón de Europa absoluto de 2016, Miquel Gelabert. No en vano, el de Sherco ha completado las 15 primeras secciones de la jornada tras penalizar sólo tres pies. A continuación, Bou con ocho y Adam Raga con nueve.

¿Y Fajardo y Busto? Completaban el primer giro con 16 y 12 puntos, respectivamente.

Pero en la segunda y decisiva vuelta, Bou ha vuelto ha destapar el tarro de las esencias y con un pilotaje excelso poco a poco ha ido recuperando el terreno cedido ante Gelabert para acabar superándole por apenas dos puntos. 13 a 15 puntos.

En este giro, el SubCampeón del Mundo 2015 en la categoría World Cup ha empezado igual de fuerte, pero en las cuatro últimas zonas se le ha escapado el que hubiera sido su primer triunfo en TrialGP al sumar un varios, un uno, un fiasco y otro uno. Es decir, más puntos que en todo lo que llevaba de carrera disputada. De hecho, Gelabert ha bajado hasta el tercer escalón del podio, puesto que Adam Raga le ha acabado superando en el desempate por ceros. 23 para el de TRRS por los 21 del de Sherco.

Albert Cabestany, Fajardo y Busto se han clasificado finalmente en el quinto, sexto y séptimo puesto, respectivamente, al totalizar 23, 24 y 28 puntos. Asimismo, Jorge Casales y Oriol Noguera han sido décimo y décimo tercero con con 42 y 65 puntos.

Sabíamos que era una día complicado porque la carrera era muy fácil y sabíamos que con tanto grip cometeríamos pocos errores y que tendríamos que luchar mucho hasta el final. Así ha sido, nos han puesto un 5 en la zona 7 que nos ha complicado la vida. Con otro cinco estábamos el sexto, séptimo u octavo. Hemos estado siempre rodando entre la tercera y la cuarta posición. Al final hemos ido recuperando y hemos luchado hasta el final. No hay nada más bonito que ganar ganando después de un año complicadísimo por las lesiones. Ahora es un momento para disfrutar”, nos relataba el español nada más bajarse del podio.

En la provisional, y con sólo un GP por celebrarse, Bou ya es Campeón con un acumulado de 150 puntos; 33 más que Fajardo. Busto es tercero con 113 puntos; seguido de Raga, con 112, y Cabestany, con 89. Casales es octavo con 66 puntos, cuatro más que Gelabert, noveno, mientras que Noguera anda el 13 con 30 puntos.

Trial2: Martyn sigue la racha victoriosa en casa

Toby Martyn, al igual que su compatriota Emma Bristow, ha sido profeta en su tierra y finalmente ha sido el justo vencedor del GP de la Gran Bretaña tras superar por tiempos al italiano Matteo Grattarola. Sí. Los dos pilotos de Montesa han completado las 30 secciones calcando puntuaciones en número de ceros, unos, doses, treses y fiascos. Sólo el crono ha podido dirimir entre ambos. Por cierto, 20 puntos para cada uno en su tarjeta final.

El último inquilino del podio ha sido el piloto del Equipo Nacional RFME SPEA Gabriel Marcelli después de completar el recorrido obligatoria con un total de 22 puntos.

El siguiente español en la clasificación de la prueba inglesa ha sido Francesc Moret, séptimo con un total de 36 puntos. Al de Montesa le ha penalizado en exceso su mala primera vuelta. Marc Riba, por su parte, ha sido duodécimo con un total de 49 puntos; los mismos que su compañero en TRRS Sondre Haga.

Mala suerte para Aniol Gelabert. El hermano pequeño de Miquel Gelabert se ha visto obligado a abandonar la carrera al término de la primera vuelta.

En la provisional, Marcelli se mantiene tercero, pero ahora con 114 puntos; a 13 de Grattarola y a 18 de Martyn, cuando restan 20 en juego. Moret, Gelabert y Riba continúan clasificados en un puño. El de Molló, Girona, es sexto con 76 puntos; Gelabert, octavo con 57 puntos, y Riba, décimo con 50 puntos. Sergio Ribau, por su parte, anda en el puesto 21 con 3 puntos.

Por cierto, sólo cinco puntos separan a Martyn de Grattarola, siendo la cita decisiva en tierras italianas. ¿Quién ganará? Las opciones de Marcelli pasan por que el español venza y sus dos rivales tengan una jornada aciaga.

TrialGP Women: Bristow tampoco falla y ya es ¡¡x5!!

La piloto de Sherco ha hecho buenos los pronósticos y se ha adjudicado también la victoria en este TrialGP Gran Bretaña para rubricar su segunda temporada mundialista perfecta. No en vano, Bristow se ha impuesto en todas las citas disputadas; en las cuatro. Una superioridad que sólo había logrado hacer en 2016; el año de su tercera corona mundial absoluta.

Con éste ya son cinco los títulos absolutos en TrialGP para la inglesa; coronas a los que hay que sumar sus cuatro Triales de las Naciones (2009, 2014, 2015 y 2016), sus dos Campeonatos de Europa absolutos (2013 y 2017) y sus tres Nacionales británicos (2014, 2015 y 2017), así como un título en SuperEnduro Women la temporada 2015.

Bristow, además de conquistar títulos, sigue a día de hoy rompiendo barreras. Y es que tras ser la primera inglesa en ganar el título mundial absoluto este 2018 se ha permitido el lujo de debutar en Trial2 en tierras andorranas. En el Campeonato de España ya la vimos hace dos temporadas compitiendo en TR2 y demostrando muy buenas maneras. Quien sabe. Quizás en 2019 la inglesa quiera asaltar definitivamente la división de plata.

En cuanto a lo sucedido hoy, la de Sherco ha dominado la clasificación de principio a fin para acabar con un máximo de 19 puntos; la mitad que la sorprendente segunda clasificada aquí, la noruega de TRRS Ingveig Hakonsen.

A dos puntos de la nórdica se ha clasificado la flamante nueva Campeona de España absoluta, Berta Abellán, con un total de 41 puntos; uno menos que la local Donna Fox y cuatro menos que la también piloto del Equipo Nacional RFME SPEA Maria Giró. La de Montesa ha precedido en la clasificación a las también españolas Sandra Gómez y Neus Murcia, sexta y séptima con un total de 46 y 47 puntos, respectivamente.

En la general, Bristow se ha coronado con 80 puntos; 22 puntos más que Berta Abellán, flamante nueva SubCampeona del Mundo. Otra española, Sandra Gómez ha completado el podio final con 51 puntos, a siete de la piloto de Vertigo. Finalmente, Neus Murcia ha cerrado su primer año en la élite acabado en la quinta plaza, a sólo cuatro puntos del cajón, mientras que Maria Giró ha sido quinta con 43 puntos.

Trial2 Women: Brancati sucede a Murcia

En la segunda edición de Trial2 Women, la italiana Alex Brancati tampoco ha fallado y se ha adjudicado su cuarta victoria de la temporada y, con ello, ha rubricado su primer gran título internacional de manera impoluta.

Este segundo nivel se ha consolidado este 2018 como todo un acierto y, sin duda, es una excelente plataforma para todas aquellas chicas que quieren empezar a foguearse a nivel internacional pero que todavía están algo ‘tiernas’ para medirse con las mejores especialistas de este deporte en TrialGP, la clase reina.

La mejor prueba de ello es nuestra Neus Murcia, ganadora en 2017 de Trial2 Women y que este año ha irrumpido con una fuerza inusitada en la clase reina, llegando a ser segunda en el pasado TrialGP Francia.

Pues bien, Brancati ha vuelto a vencer. Sin embargo, dos alemanas, la ‘veterana’ Rosita Leotta y la joven promesa centroeuropea Sophia Ter Jung, han estado a punto de sorprender a la nueva monarca de la categoría. Y es que las tres han acabado la cita inglesa totalizando 23 puntos. Sólo el mayor número de ceros de la italiana, 20, le ha permitido superar a sus rivales para rubricar su éxito por la puerta grande.

 

La última parada del año, el GP de Italia, en el Metzeler Offroad Park de Pietramurata di Dro. Las fechas: el 15 y 16 de septiembre.

Clasificación TrialGP Gran Bretaña

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 13 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 15 puntos

3. Miquel GELABERT (Sherco), 15 puntos

4. Takahisa FUJINAMI (Montesa), 21 puntos

5. Albert CABESTANY (Beta), 23 puntos

6. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 24 puntos

7. Jaime BUSTO (Gas Gas), 28 puntos

10. Jorge CASALES (Vertigo), 42 puntos

13. Oriol NOGUERA (Jotagas), 65 puntos

Trial2

1. Toby MARTYN (Montesa), 20 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 20 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 22 puntos

4. Jack PEACE (Gas Gas), 29 puntos

5. Lorenzo GANDOLA (Scorpa), 33 puntos

7. Francesc MORET (Montesa), 36 puntos

12. Marc RIBA (TRRS), 49 puntos

RET. Aniol GELABERT (Scorpa)

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 19 puntos

2. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 39 puntos

3. Berta ABELLÁN (Vertigo), 41 puntos

4. Donna FOX (Montesa), 42 puntos

5. Maria GIRÓ (Montesa), 45 puntos

6. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 46 puntos

7. Neus MURCIA (Beta), 47 puntos

Trial2 Women

1. Alex BRANCATI (Beta), 23 puntos

2. Rosita LEOTTA (Beta), 23 puntos

3. Sophia TER JUNG (TRRS), 23 puntos

4. Erika MELCHIOR (Sherco), 27 puntos

5. Hannah STYLES (Vertigo), 38 puntos

 

TrialGP Gran Bretaña

Así va el Mundial 2018

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 150 puntos

2. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 117 puntos

3. Jaime BUSTO (Gas Gas), 113 puntos

4. Adam RAGA (TRRS), 112 puntos

5. Albert CABESTANY (Beta), 89 puntos

8. Jorge CASALES (Vertigo), 66 puntos

9. Miquel GELABERT (Sherco), 62 puntos

13. Oriol NOGUERA (Jotagas), 30 puntos

Trial2

1. Toby MARTYN (Montesa), 132 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 127 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 114 puntos

4. Dan PEACE (Gas Gas), 92 puntos

5. Jack PEACE (Gas Gas), 90 puntos

6. Francesc MORET (Montesa), 76 puntos

8. Aniol GELABERT (Scorpa), 57 puntos

10. Marc RIBA (TRRS), 50 puntos

21. Sergio RIBAU (Beta), 3 puntos

Así terminó el Campeonato del Mundo Féminas 2018

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 80 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 58 puntos

3. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 51 puntos

4. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 49 puntos

5. Neus MURCIA (Beta), 47 puntos

6. Maria GIRÓ (Montesa), 43 puntos

Trial2 Women

1. Alex BRANCATI (Beta), 80 puntos

2. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 59 puntos

3. Sophia TER JUNG (Beta), 53 puntos

4. Erika MELCHIOR (Sherco), 52 puntos

5. Mona PEKAREK (Sherco), 38 puntos

 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.039

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos