PUBLICIDAD

TrialGP Francia 2021 (I): Bou domina con mano de hierro en Charade

Toni Bou se ha alzado con la victoria en el primer TrialGP Francia del Campeonato del Mundo de TrialGP 2021 disputado en Charade, Francia. Matteo Grattarola y Adam Raga, ambos empatados a puntos, le han flanqueado en el podio por ese orden.

Jack Peace en Trial2, Emma Bristow en WomenTrialGP, y Andrea Sofia Rabino en WomenTrial2, han sido los otros ganadores del fin de semana; además de Gael Chatagno en Trial-E.

 

 

En la cita inaugural disputada en Italia, los dos pilotos del Repsol Honda Team de Trial, Toni Bou y Takahisa Fujinami, fueron los grandes protagonistas.

El primero al ganar apenas un mes después de fracturarse el peroné de su pierna izquierda mientras preparaba la temporada y con escasos días sobre su moto. El segundo, al sumar la victoria número 34 de su carrera deportiva. Hacía cinco años de su último triunfo, y ¡veinticuatro! de la primera vez que subió a lo más alto del podio. Tenía entonces, 17 años y 237 días. Fue un récord de precocidad que aún mantiene hoy día. Pero tras ganar la carrera del domingo en Tolmezzo también estableció un nuevo récord: el del piloto más veterano en conseguir una victoria en el Mundial de Trial con 41 años y 151 días. ¿Quién de los dos seguiría reinando en Charade? ¿O habría nuevo ganador?

La carrera de este primer TrialGP Francia 2021, por cierto, se ha disputado a una sola jornada de competición. Han sido dos únicas vueltas a un recorrido con doce zonas situadas en las instalaciones del circuito de Charade, aprovechando la orografía del terreno, ubicado cerca de Clermont-Ferrand, en el centro del país.

Por cierto, el francés Benoit Bincaz, el venezolano David Avendaño y los españoles Eric Miquel y Pau Martínez no han podido competir este fin de semana por motivos distintos.

El primero, piloto estrella de Beta en TrialGP, sigue sin estar recuperado de los problemas de espalda, por lo que los doctores le han recomendado seguir manteniendo el reposo un GP más (ya se perdió la cita inaugural en Tolmezzo). Los pilotos de Trial2 Avendaño y Miquel, por su parte, dieron positivo en COVID-19 escasos días antes de la cita en tierras francesas, mientras que el actual Campeón del Mundo de Trial125 debe guardar cuarentena de 10 días, aunque en el test ha sido negativo, al haber estado en contacto con un positivo.

 

 

TrialGP: Segunda del año para Bou

Toni Bou ha sumado su segunda victoria de la temporada (la 12+1 en tierras francesas) y ya encabeza en solitario la clasificación provisional de la clase máxima. Desde la primera zona se ha visto que el de HRC estaba en forma (a principios de mayo le operaron de una fractura en su pierna izquierda) y con confianza tras lo bien que le había ido a nivel de resultados (una victoria y un segundo puesto) y sensaciones el TrialGP Italia disputado hace ahora 15 días en Tolmezzo. El 28 veces Campeón del Mundo ha dominado con mano de hierro y en ningún momento ha visto peligrar su primera posición. Su tarjeta final: 24 puntos.

Por cierto, con este triunfo, Bou suma un total de 120 victorias en el Mundial de TrialGP. Increíble.

El italiano Matteo Grattarola y Adam Raga han igualado a 46 puntos en su lucha por el segundo peldaño del cajón, pero dicha plaza ha sido finalmente para el de Beta tras el desempate, con lo que ‘Gratta’ asciende al tercer puesto de la general en detrimento de Takahisa Fujinami. Raga se mantiene segundo.

El ganador de la segunda jornada de Tolmezzo, ‘Fujigas‘, ha remontado hasta el cuarto lugar, desbancando a Miquel Aniol y Jorge Casales, este último completando su primer GP tras ser obligado a retirarse en la cita anterior y en medio de la carrera por un falso positivo de COVID-19.

Los dos pilotos de GasGas, quinto y sexto con 52 y 54 puntos, han precedido en la tabla a Jeroni Fajardo, 57 puntos; Jaime Busto, 58 puntos; y Gabriel Marcelli, 72 puntos.

 

 

Trial2: Peace retoma el liderato en solitario

El Campeonato del Mundo de Trial2 de 2021 es, sin lugar a dudas, la más emocionante y reñidas de todas las convocadas hasta la fecha. Sin embargo, hoy por hoy son los pilotos británicos quienes copan las principales plazas.

El mejor este fin de semana en Charade ha sido nuevamente Jack Peace. El de Sherco ha vuelto a superar in extremis a su compatriota de TRRS Toby Martyn por un punto (35 a 36 puntos). Billy Green y su Scorpa, por su parte, han completado el podio con 43 puntos; uno menos que el primero de los nuestros, Aniol Gelabert, y el noruego Sondre Haga; ambos con Beta.

En cuanto al resto de los españoles, Pablo Suárez, que hace ahora siete días se perdía el CET de La Foz de Morcín, en Asturias, al haber sido contacto de un positivo (el dio negativo pero debía guardar cuarentena), se ha clasificado octavo con 51 puntos; siete menos que un muy buen Sergio Ribau, décimo.

Gerard Trueba, duodécimo con 63 puntos; Arnau Farré, décimo tercero con 65 puntos; y Álex Canales, el 15 con un máximo de 72 puntos, también se han colado en los puntos. Pol Medinyà, retirado en Asturias, Gil Vila y Pau Dinarès se han clasificado en el 21, 24 y 29, respectivamente.

 

 

WomenTrialGP: Bristow repite victoria

En la categoría reina para las chicas, Emma Bristow se ha impuesto nuevamente, con lo que ya atesora dos triunfos parciales este 2021 (solo se le ha escapado la cita inicial de Tolmezzo, ganado por Laia Sanz en su retorno al campeonato). La británica, que siempre ha liderado la prueba disputada en tierras francesas, ha totalizado 25 puntos; seis menos que la propia Sanz, segunda, y 11 menos que Berta Abellán, tercera.

La de GasGas ha tenido que trabajar de lo lindo para recuperar el terreno cedido al término del primer giro, puesto que por aquellos entonces andaba tercera, muy alejada de su compatriota Abellán, que era segunda.

En cuanto a la piloto de Vertigo y del RFME Equipo Nacional, tres fiascos (dos de ellos seguidos) en el segundo y definitivo giro le han privado de pisar el segundo cajón del podio por primera vez este 2021. Sandra Gómez, por su parte, en su enésima carrera de menos a más, ha acabado cuarta con 62 puntos.

Todas ellas encabezan la provisional por ese orden, aunque ahora la piloto de Sherco es primera en solitario.

 

 

WomenTrial2: Rabino toma ventaja ante Trentini

En el segundo nivel reservado a las chicas, nuevo duelo al sol entre dos italianas: entre Andrea Sofia Rabino y la ‘veterana’ Sara Trentini. Al final, solo pequeños detalles han permitido a la piloto de Beta superar a la de Vertigo por escasos 7 puntos; 36 a 43. De este modo, la primera es quien comanda ahora la tabla en solitario gracias a sus dos victorias logradas hasta la fecha.

La británica Kaytlyn Adshead ha completado el podio a un punto de Trentini y asciende en la provisional a dicha plaza tras ambas en detrimento de la británica Alicia Robinson.

Laia Pi, miembro del SPEA RFME Equipo Nacional, ha completado el Top10 al sumar 77 puntos, aunque en la provisional ocupa la novena plaza.

 

 

Trial-E: Chatagno gana fácil y Riobo debuta con podio

En la categoría reservada a las motos eléctricas, el local Gael Chatagno se ha impuesto con claridad. El SubCampeón del Mundo de la modalidad de 2020 y su Electric Motion no han dado opción y con 25 puntos se han hecho con el primer triunfo en disputa de la temporada. Su compatriota Julien Perret, con 42 puntos, se ha clasificado a continuación, justo por delante de nuestro único representante en liza: Martín Riobo, con 70.

El SubCampeón del Mundo en Trial125 de 2018, se ha estrenado en la categoría al manillar de otra de las monturas de la firma francesa con un fantástico y muy luchado tercer puesto. En el Nacional, el gallego compite en TR2 con una Beta EVO Factory 2T 300 MY 2021, y aunque muchos lo colocábamos en Trial2 lo cierto es que al final el Campeón de Europa Youth de 2018 tratará de convertirse este mismo 2021 en el tercer piloto patrio en coronarse en la máxima competición FIM para motos eléctricas sobre una Electric Motion tras Marc Colomer y Albert Cabestany, ambos con GasGas.

Eso sí, Martín ‘Volador’ deberá trabajar fuerte de cara a los próximos envites, ya que su nivel sobre la EM aún está algo lejos de Chatagno, el gran favorito para ‘campeonar’ este año. De todos modos, este primer podio es un buen punto de partida, sin duda.

 

El 20 y 22 de agosto, Sant Julià de Lòria, en Andorra, acogerá la cuarta y quinta cita del calendario, nuevamente con Trial-E, pero sin el concurso de las chicas.

 

 

Clasificaciones TrialGP Francia 2021 (I)

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 24 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Beta), 46 puntos

3. Adam RAGA (TRRS), 46 puntos

4. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 50 puntos

5. Miquel GELABERT (GasGas), 52 puntos

6. Jorge CASALES (GasGas), 54 puntos

7. Jeroni FAJARDO (Sherco), 57 puntos

8. Jaime BUSTO (Vertigo), 58 puntos

9. Gabriel MARCELLI (Montesa), 72 puntos

 

 

Trial2

1. Jack PEACE (Sherco), 35 puntos

2. Toby MARTYN (TRRS), 36 puntos

3. Billy GREEN (Scorpa), 43 puntos

4. Aniol GELABERT (Beta), 44 puntos

5. Sondre HAGA (Beta), 44 puntos

8. Pablo SUÁREZ (Montesa), 51 puntos

10. Sergio RIBAU (Scorpa), 58 puntos

12. Gerard TRUEBA (Beta), 63 puntos

13. Arnau FARRÉ (Scorpa), 65 puntos

15. Àlex CANALES (Sherco), 72 puntos

21. Pol MEDINYA (TRRS), 92 puntos

24. Gil VILA (TRRS), 93 puntos

29. Pau DINARES (TRRS), 100 puntos

 

 

WomenTrialGP

1. Emma BRISTOW (Sherco), 25 puntos

2. Laia SANZ (GasGas), 31 puntos

3. Berta ABELLÁN (Vertigo), 36 puntos

4. Sandra GÓMEZ (TRRS), 62 puntos

5. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 64 puntos

 

 

WomenTrial2

1. Andrea Sofia RABINO (Beta), 36 puntos

2. Sara TRENTINI (Vertigo), 43 puntos

3. Kaythlyn ADSHEAD (TRRS), 44 puntos

4. Alicia ROBINSON (Beta), 49 puntos

5. Sophia TER JUNG (TRRS), 58 puntos

10. Laia PI (Sherco), 77 puntos

 

 

Trial-E

1. Gael CHATAGNO (EM), 25 puntos

2. Julien PERRET (-), 42 puntos

3. Martín RIOBO (EM), 70 puntos

4. Marek WUNSCH (T Project), 79 puntos

5. Sam ROBINSON (EM), 118 puntos

 

 

Así va el Mundial 2021

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 57 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 47 puntos

3. Matteo GRATTAROLA (Beta), 43 puntos

4. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 42 puntos

5. Jeroni FAJARDO (Sherco), 33 puntos

6. Jaime BUSTO (Vertigo), 30 puntos

7. Miquel GELABERT (GasGas), 29 puntos

8. Gabriel MARCELLI (Montesa), 25 puntos

10. Jorge CASALES (GasGas), 10 puntos

 

Trial2

1. Jack PEACE (Sherco), 57 puntos

2. Toby MARTYN (TRRS), 54 puntos

3. Sondre HAGA (Beta), 37 puntos

4. Aniol GELABERT (Beta), 35 puntos

5. Lorenzo GANDOLA (Beta), 34 puntos

7. Pablo SUÁREZ (Montesa), 24 puntos

11. Arnau FARRÉ (Scorpa), 16 puntos

13. Gerard TRUEBA (Beta), 7 puntos

14. Sergio RIBAU (Scorpa), 6 puntos

17. Àlex CANALES (Sherci), 6 puntos

 

WomenTrialGP

1. Emma BRISTOW (Sherco), 57 puntos

2. Laia SANZ (GasGas), 54 puntos

3. Berta ABELLÁN (Vertigo), 45 puntos

4. Sandra GÓMEZ (TRRS), 39 puntos

5. Ingveig HAKONSEN (Scorpa), 31 puntos

 

WomenTrial2

1. Andrea Sofia RABINO (Beta), 57 puntos

2. Sara TRENTINI (Vertigo), 54 puntos

3. Kaythlyn ADSHEAD (TRRS), 41 puntos

4. Alicia ROBINSON (Beta), 41 puntos

5. Sophia TER JUNG (TRRS), 35 puntos

9. Laia PI (Sherco), 21 puntos

 

Trial-E

1. Gael CHATAGNO (EM), 20 puntos

2. Julien PERRET (-), 17 puntos

3. Martín RIOBO (EM), 15 puntos

4. Marek WUNSCH (T Project), 13 puntos

5. Sam ROBINSON (EM), 11 puntos

 

Deja un comentario