Connect with us
Publicidad

Trial

TrialGP Francia: Toni Bou gana en Auron y logra su 13º Mundial de TrialGP

Publicado

el

TrialGP Francia

Toni Bou se ha proclamado Campeonato del Mundo de TrialGP 2019 después de vencer también en el TrialGP Francia, el sexto y penúltimo episodio de 2019 celebrado este fin de semana en Auron. Este es el décimo tercero título mundial absoluto en TrialGP y el vigésimo sexto de su carrera en la máxima competición.

Jaime Busto y Adam Raga han sido sus acompañantes en el podio.

Emma Bristow, en TrialGP Women; Alexandre Ferrer, en Trial2; Vivian Wachs, en Trial2 Women, han sido los otros ganadores del domingo en tierras francesas.

Kieran Touly es el nuevo Campeón del Mundo de Trial125.

Apenas recuperados del TrialGP Portugal de hace ahora siete días en Gouveia, la caravana al completo del Campeonato del Mundo de Trial 2019 ha entrado en acción este sábado y domingo en otro de nuestros países vecinos. En este caso, en Francia. Para ser exactos, en la localidad francesa y alpina de Auron.

La altura en la que se encuentra Auron es de más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, siendo la altura un factor importante en el rendimiento de las motos durante el fin de semana.

Este pequeño municipio francés está situado a escasos 20 kilómetros de Isola, otro escenario en donde la máxima competición de la especialidad ha tenido lugar hasta en tres ocasiones, así como una edición del Trial de las Naciones.

En 2018 se visitó Auron por primera vez y el vencedor en TrialGP no fue otro que el actual líder de la competición, Toni Bou, quien logró su triunfo número 101 en el Mundial desde que debutara hace ya casi década y media. Asimismo, albergó una de las dos citas de la Copa del Mundo de Trial-E; competición que desde su nacimiento en 2017 siempre ha ganado GasGasMarc Colomer, Loris Gubian y Albert Cabestany–.

En cuanto al recorrido de la carrera, éste ha sido similar al visto el verano pasado. Es decir, dos vueltas a quince zonas ubicadas en un tramo de unos cuatro kilómetros en total.

TrialGP: Toni Bou, doce años invicto en la clase reina

Toni Bou, sólido líder del campeonato e invicto tras ganar los cinco GP disputados hasta este fin de semana, tenía ante si la primera oportunidad de conseguir un nuevo título mundial, el décimo tercero en TrialGP y el vigésimo sexto de su carrera en la máxima competición –contando también los otros 13 conquistados en el Mundial X-Trial–. No en vano, el piloto español contaba con 22 puntos de ventaja sobre su principal rival en la tabla, Adam Raga. Quedar por delante del de TRRS le daba matemáticamente el título en juego.

Pues bien, el del Repsol Honda no ha fallado y un año más ha vuelto a ‘campeonar’. Y lo ha hecho por la vía rápida; sumando su séptimo triunfo de 2019.

De hecho, este ha sido su décimo tercer triunfo consecutivo en el Mundial. No pierde una carrera… ¡¡desde la cita de Andorra a mediados de junio de 2018!!

Ése, sin embargo, no ha sido el único título celebrado por el Repsol Honda aquí, en tierras francesas, ya que el equipo también ha conseguido el título mundial de marcas; el vigésimo primero para Montesa en el Campeonato del Mundo, de manera matemática, gracias al propio Bou y Gabriel Marcelli, éste en Trial2.

¿Cómo se ha fraguado su victoria número 111 de su carrera en TrialGP? El piloto del Repsol Honda ha sido el mejor al término de las dos vuelta reglamentarias. En la primera, tras penalizar 7 puntos –con un fiasco en la zona 10–. Y en la segunda y definitiva tras dejarse solo un pie. El punto restante, por exceder el tiempo permitido. Total: 9 puntos.

Jaime Busto, con 23 puntos y Adam Raga, con 25, le han flanqueado en esta ocasión en el podio. Jeroni Fajardo, que desde hace unas semanas está centrado solo en la competición magna, ha sido cuarto con un máximo de 30 penalizaciones.

Jorge Casales y Miquel Gelabert, con 42 y 45 puntos, respectivamente, se han clasificado sexto y séptimo, mientras que Arnau Farré, único baluarte de JotaGas desde que Oriol Noguera anunciara su adiós a la competición este verano, ha concluido duodécimo con 97 puntos.

Toni Bou, ya campeón y con pleno de victorias y puntos, 140, es primero en la provisional ha falta de una sola cita. Adam Raga anda segundo con 113 puntos, mientras que Jeroni Fajardo es tercero con 95 puntos.

TrialGP Women: Abellán, otra vez muy cerca de batir a Bristow

Por segunda vez en lo que llevamos de 2019 Berta Abellán ha estado cerca de superar por fin a Emma Bristow, la campeona indiscutible de la clase reina para las chicas. La británica ha ganado una vez más, y ya van cuatro citas este año, pero como ya aconteciera en Portugal hace ahora una semana la española a punto ha estado de romper su invicto, que ya dura casi dos campañas.

La de Sherco se ha acabado imponiendo con un acumulado de 20 puntos; ocho menos que la actual SubCampeona del Mundo. El tercer peldaño de TrialGP Women ha sido una vez más para Sandra Gómez. La autora de la pole ayer ha atesorado hoy 37 puntos; seis menos que una gran Maria Giró, cuarta, y nueve menos que Neus Murcia, actual líder del Campeonato de España en Femenino A.

Emma Bristow, con 80 puntos, lo tiene todo de cara para logra en La Nucia, Alicante, su sexto Mundial absoluto consecutivo. Y no solo porque cuenta con una importante ventaja en la tabla, sino porque ya conoce el lugar tras haber competido allí en 2016 en el arranque del CET. De hecho, acabó octava en TR2, el nivel de plata del Nacional de la especialidad.

Berta Abellán, con 64 puntos en la provisional, y Sandra Gómez, con 60, serán pues quienes se jueguen el SubCampeonato por segundo año consecutivo. Neus Murcia es cuarta en la provisional con 47 puntos, mientras que Maria Giró es sexta con 42 puntos.

Trial2: Marcelli, ¡¡a un punto del liderato!!

Al rojo vivo, no. ¡¡Ardiendo!! Así está la división de plata del Mundial después de este TrialGP Francia, penúltimo ‘round’ de la temporada. No en vano, solo un punto separa al vigente campeón y líder de la categoría, Matteo Grattarola, del español Gabriel Marcelli, tercer clasificado en 2018.

El gallego, SubCampeón del Mundo de Trial2 en 2017, le ha recortado hoy otros dos puntos a su compañero de marca tras finalizar segundo con un acumulado de 19 puntos; siete más que el a la postre ganador, el local Alexandre Ferrer. ‘Gratta’, por su parte, se ha tenido que conformar con el tercer lugar al sumar 20 penalizaciones y solo después de imponerse al SubCampeón de 2018, Toby Martyn, y a otro de los nuestros, a Aniol Gelabert; ambos con 22 puntos.

Francesc Moret también ha estado en la pomada por le podio, pero en los compases finales ha perdido algo de fuelle y se ha tenido que conformar con ser séptimo al atesorar 24 puntos.

Los pilotos del RFME Equipo Nacional Pablo Suárez y Eric Miquel se han clasificado undécimo y décimo octavo con 42 y 63 puntos, respectivamente. Gerard Trueba, por su parte, ha concluido décimo noveno con 64 puntos, mientras que Sergio Ribau, con 83 puntos, y Martín Riobo, con 90, han cerrado su participación en Auron con en el puesto 23 y 26.

Como decíamos, con solo 20 puntos en juego, Matteo Grattarola encabeza la provisional con un total de 116 puntos, uno más que Gabriel Marcelli. Así pues, quien termine por delante del otro en La Nucia será quien termine coronándose Campeón del Mundo de Trial2 2019.

Alexandre Ferrer, con 98, y Toby Martyn, con 96, en principio, deberían pugnar por el tercer peldaño del podio final.

Trial2 Women: Dos de dos para Wachs

La categoría de plata para las chicas ha repetido en su segunda cita de este 2019 el podio visto hace ahora siete días en tierras portuguesas. El triunfo, por segundo fin de semana consecutivo, para la piloto Vivian Wachs. La alemana se ha alzado con la victoria después de completar en esta ocasión las dos vueltas reglamentarias con un máximo de 11 puntos; cuatro menos que la británica Alice Minta, hermana del ex mundialista y outsider de los últimos SSDT Tom Minta.La francesa Lenna Volpe, por su parte, ha sido tercera, pero ya con un acumulado de 20 puntos.

En cuanto a la participación patria, Eva Muñoz, a quien vemos este año en la clase reina del CET, ha finalizado décima con un total de 76 puntos.

Salvo sorpresa máxima, Vivian Wachs, Alice Minta y Lenna Volpe serán quienes optarán al título en La Nucia a finales de setiembre, con ventaja franca, aunque no definitiva, para la primera.

Trial125: Touly hace buenos los pronósticos

El francés Kieran Touly no ha fallado y se ha proclamado nuevo Campeón del Mundo de Trial125 después de lograr su quinta victoria de 2019. El de Scorpa ha dominado prácticamente de principio a fin la primera categoría de promoción del Mundial y solo en tierras holandesas dio muestras de debilidad al terminar la carrera fuera del podio por primera y única vez.

Touly ha vencido aquí tras presentar una tarjeta final con 20 puntos –solo 4 en la primera vuelta–. Arthur Rovery, Álex Canales y Carlos Alberto Rabino han sido quienes se han jugado en esta última cita para Trial125 las dos restantes plazas del podio. Pues bien, quienes han acabado sonriendo más al término de las dos vueltas reglamentarias han sido los dos primeros. El también francés, tras penalizar 31 puntos, mientras que el español, enrolado en el RFME Equipo Nacional, lo ha hecho después de totalizar 35 puntos.

Por su parte, Pol Medinyà, compañero de Canales, ha concluido quinto con 44 puntos. Mientras, Pau Martínez, el líder del CET 2019 en Júnior, ha sido sexto con 48 puntos.

Kieran Touly ha concluido el campeonato con un máximo de 111 puntos, por delante de Carlo Alberto Rabino, segundo con 85 puntos y nuevo SubCampeón, y Marco Mempoer, tercero con 82 puntos. El mejor piloto patrio en la provisional, Álex Canales, cuarto con 81 puntos.

Pau Martínez y Pol Medinyà han acabado sexto y séptimo con 70 y 61 puntos, mientras que el andorrano Gaudi Vall ha sido décimo quinto con un máximo de 10 puntos en sus dos primeras incursiones mundialistas.

La última cita del calendario, el 20 y 21 de setiembre en La Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucia, en Alicante, y contará con cuatro categorías en acción –TrialGP, TrialGP Women, Trial2 y Trial2 Women– tras haber finalizado aquí Trial125.

Clasificaciones TrialGP Francia 2019

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 9 puntos

2. Jaime BUSTO (Vertigo), 23 puntos

3. Adam RAGA (TRRS), 25 puntos

4. Jeroni FAJARDO (GasGas), 30 puntos

5. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 36 puntos

6. Jorge CASALES (Vertigo), 42 puntos

7. Miquel GELABERT (Sherco), 45 puntos

12. Arnau FARRÉ (Jotagas), 97 puntos

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 20 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 28 puntos

3. Sandra GÓMEZ (TRRS), 37 puntos

4. Maria GIRÓ (Montesa), 43 puntos

5. Neus MURCIA (GasGas), 46 puntos

Trial2

1. Alexandre FERRER (Sherco), 12 puntos

2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 19 puntos

3. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 20 puntos

4. Toby MARTYN (Beta), 22 puntos

5. Aniol GELABERT (Scorpa), 22 puntos

7. Francesc MORET (Montesa), 24 puntos

11. Pablo SUÁREZ (GasGas), 42 puntos

18. Eric MIQUEL (TRRS), 63 puntos

19. Gerard TRUEBA (Beta), 64 puntos

23. Sergio RIBAU (Sherco), 83 puntos

26. Martín RIOBO (Montesa), 90 puntos

Trial2 Women

1. Vivian WACHS (TRRS), 11 puntos

2. Alice MINTA (Scorpa), 15 puntos

3. Lenna VOLPE (Sherco), 20 puntos

4. Caroline MOREON (Sherco), 23 puntos

5. Naomi MONNIER (Beta), 24 puntos

10. Eva MUÑOZ (Sherco), 76 puntos

Trial125

1. Kieran TOULY (Scorpa), 20 puntos

2. Arthur ROVERY (Sherco), 31 puntos

3. Álex CANALES (GasGas), 35 puntos

4. Carlo Alberto RABINO (Beta), 36 puntos

5. Pol MEDINYÀ (TRRS), 44 puntos

6. Pau MARTÍNEZ (Vertigo), 48 puntos

9. Gaudi VALL (GasGas), 92 puntos

Así va el Mundial 2019

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 140 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 113 puntos

3. Jeroni FAJARDO (GasGas), 95 puntos

4. Takahisa FUJIAMI (Montesa-HRC), 88 puntos

5. Jaime BUSTO (Vertigo), 77 puntos

7. Jorge CASALES (Vertigo), 65 puntos

10. Miquel GELABERT (Sherco), 50 puntos

12. Arnau FARRÉ (JotaGas), 21 puntos

14. Oriol NOGUERA (JotaGas), 10 puntos

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 80 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 64 puntos

3. Sandra GÓMEZ (GasGas), 60 puntos

4. Neus MURCIA (GasGas), 47 puntos

6. Maria GIRÓ (Montesa), 42 puntos

Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 116 puntos

2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 115 puntos

3. Alexandre FERRER (Sherco), 98 puntos

4. Toby MARTYN (Beta), 96 puntos

5. Francesc MORET (Montesa), 76 puntos

7. Aniol GELABERT (Scorpa), 67 puntos

14. Pablo SUÁREZ (GasGas), 24 puntos

19. Sergio RIBAU (Sherco), 2 puntos

21. Eric MIQUEL (TRRS), 1 punto

Trial2 Women

1. Vivian WACHS (TRRS), 40 puntos

2. Alice MINTA (Scorpa), 34 puntos

3. Lenna VOLPE (Sherco), 30 puntos

4. Caroline MOREON (Sherco), 26 puntos

5. Sophia TER JUNG (TRRS), 20 puntos

10. Eva MUÑOZ (Sherco), 10 puntos

Así terminó…

Trial125

1. Kieran TOULY (Scorpa), 111 puntos

2. Carlo Alberto RABINO (Beta), 85 puntos

3. Marco MEMPOER (Beta), 82 puntos

4. Álex CANALES (GasGas), 81 puntos

5. Arthur ROVERY (Sherco), 80 puntos

6. Pau MARTÍNEZ (Vertigo), 70 puntos

7. Pol MEDINYÀ (TRRS), 61 puntos

15. Gaudi VALL (GasGas), 10 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos