Connect with us
Publicidad

Noticias

TrialGP España: Gabriel Marcelli, ¡¡Campeón del Mundo de Trial2 2019!!

Publicado

el

TrialGP España

Gabriel Marcelli se ha proclamado Campeonato del Mundo de Trial2 2019 después de adjudicarse el TrialGP España, el séptimo y último episodio de la temporada disputado este fin de semana en La Nucia, Alicante.

Triunfo y título para Emma Bristow, en TrialGP Women; y victoria de Alicia Robinson en Trial2 Women; aunque la corona se la ha llevado Vivian Wachs, quinta hoy.

El ya campeón Toni Bou, en TrialGP, ha sido el otro ganador del domingo en tierras españolas y cierra 2019 con pleno absoluto de victorias: ocho.

Dos meses después de que el Campeonato del Mundo de Trial 2019 visitara la localidad francesa y alpina de Auron, sus participantes se han desplazado este fin de semana hasta la localidad costera y española de La Nucia; sede en las últimas campañas de la prueba inaugural de Campeonato de España de la especialidad, así como escenario del stage formativo de la RFME y SPEA para los pilotos más destacados y prometedores de nuestra competición doméstica ‘La Primavera del Trial‘.

Para ser exactos, hasta en nueve ocasiones dicho municipio alicantino ha albergado una prueba valedera para el Nacional de la especialidad; en 2006 –en dos ocasiones–, 2007, 2008, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018. Sin embargo, esta ha sido la primera vez en la que la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucia ha sido epicentro del Gran Premio de España de TrialGP.

Los encargados de llevar este primer envite mundialista a buen puerto han sido, como ya lo hicieran en el pasado con el CET, el MC Equipo Off Road La Nucía, la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana y la RFME.

El recorrido, por los alrededores de La Nucia, muy similar a los vistos en el CET 2017 y 2018.

Trial2: Marcelli también conquista Trial2

Solo un punto separaba al vigente campeón y líder de la categoría, Matteo Grattarola, del español Gabriel Marcelli, tercer clasificado en 2018. Pues bien, como no podía ser de otra manera, el español ha sido profeta en su tierra y ha conquistado su primer Campeonato del Mundo de Trial2. Un título internacional para el de Montesa que se une al Campeonato de Europa absoluto logrado hace apenas un mes en tierras Brezova, en la república Checa.

El gallego, SubCampeón del Mundo de Trial2 en 2017, el mejor en la Zona de Calificación de ayer sábado, ha salido a por todas desde el primer momento y muy pronto se ha situado en cabeza de la prueba. Al final, el de O Rosal se ha impuesto con un total de 38 puntos, cuatro menos que el italiano Luca Petrella, segundo; y catorce menos que el también español Aniol Gelabert.

Tercer victoria de 2019 para Marcelli y primer podio del año para el piloto de Scorpa.

Por cierto, Marcelli es el segundo gallego en coronarse este siglo XXI como Campeón del Mundo de Trial. No en vano, Casales hizo lo propio en 2013 cuando se coronó Campeón del Mundo Júnior.

Francesc Moret ha acabado cuarto con 57 puntos, mientras que Grattarola al final se ha tenido que conformar con el quinto puesto al anotar 64 puntos.

Los pilotos del RFME Equipo Nacional Eric Miquel, Pol Mediunyà y Pablo Suárez se han clasificado décimo, décimo séptimo y vigésimo sexto con 80, 93 y 105 puntos, respectivamente. Gerard Trueba, por su parte, ha concluido vigésimo primero con 95 puntos, mientras que Sergio Ribau, con 100 puntos, y Martín Riobo, con 110, han cerrado su participación en La Nucia en el puesto 24 y 28.

En la clasificación general final, Marcelli ha terminado con 135 puntos, ocho más que Grattarola. Moret ha sido quinto, con 89 puntos, y Gelabert sexto, con 82 puntos. Suárez, con 24 puntos, Miquel, con 7 puntos, y Ribau, con 2 puntos, han sido los otros tres pilotos patrios en aparecer en la general de Trial2. Los dos primeros, en el lugar 14 y 18, respectivamente, mientras que el de Sherco lo ha hecho en el puesto 20.

TrialGP: Temporada perfecta para Bou

Con ocho victorias sobre ocho posibles ha cerrado Toni Bou el Campeonato del Mundo de TrialGP 2019. El piloto del Repsol Honda Team se ha adjudicado el TrialGP España disputado en la Ciudad Deportiva de La Nucia, donde Adam Raga y Takahisa Fujinami ha subido al segundo y tercer peldaño del podio.

La última carrera de la temporada no ha sido fácil. Las empinadas zonas y la falta tiempo para concluir la primera vuelta han sido un hándicap para los pilotos. El 12+1 Campeón del Mundo de TrialGP ha sido el piloto que ha logrado terminar con menos puntos, consiguiendo así su 14º victoria consecutiva en la competición; la ¡¡número 112!! de su carrera en desde que llegó a la misma en 2005.

Con el título ya conquistado en la prueba anterior, en Francia, Bou ha ganado todas las carreras disputadas esta temporada.

Relativamente cerca que Bou ha terminado hoy Adam Raga, quien gracias a su segundo lugar a certificado un nuevo SubCampeonato absoluto.

A continuación, Takahisa Fujinami, quien ha luchado duro para intentar subir al podio en La Nucia y lo ha logrado. En una primera vuelta complicada para el japonés donde ha sufrido en las rampas de las zonas, Fujinami ha realizado una muy buena segunda vuelta al recorrido, acabando así en tercera posición.

Dicha plaza, además, es la misma que a la postre, ha ocupado ‘Fujigas’ en el Mundial.

Jeroni Fajardo y Jaime Busto se han clasificado cuarto y quinto respectivamente, a uno y tres pies de Fujinami. Miquel Gelabert, tercero hace siete días en el CET Entrimo, ha finalizado sexto, mientras que Jorge Casales ha sido séptimo, a un punto del de Sherco.

En la general, tras Bou, Raga y ‘Fuji’, se han clasificado los dos pilotos de Vertigo, Busto y Casales. Gelabert ha sido octavo, Arnau Farré duodécimo, Jeroni Fajardo décimo tercero y Oriol Noguera décimo cuarto.

La sanción de la FIM a Jeroni Fajardo

Este fin de semana la FIM ha sancionado a Jeroni Fajardo con 12 meses de suspensión, a contar desde el 16 de septiembre de 2018. La única consecuencia de la sanción impuesta es la anulación de los resultados obtenidos por el de GasGas desde dicha fecha hasta el 16 de septiembre de 2019. Por ese motivo, Fajardo figura hoy en el puesto 12+1 con solo 13 puntos en lugar de aparecer tercero en la general con 108 puntos.

Os dejamos con el comunicado oficial publicado por el propio piloto en sus redes sociales:

A través de la presente comunicación informo que en el día de hoy ha sido publicado por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) el acuerdo que he alcanzado con esta última, por el cual se me ha impuesto un período de suspensión de 12 meses, a contar desde el 16 de septiembre de 2018.

El pasado 23 de enero de 2019 fui informado por parte de la FIM de que el análisis de la muestra de orina que me fue recogida el 16 de septiembre de 2018 en la prueba del Campeonato del Mundo de Trial en Arco di Trento (Italia), revelaba la presencia de heptaminol, una sustancia prohibida de conformidad con las normas antidopaje de la FIM.

Por aquellas fechas, el desconocimiento de como la citada sustancia había entrado en mi cuerpo era absoluto, pues jamás he tratado de recurrir a sustancias o métodos prohibidos para mejorar mi rendimiento deportivo. En 19 años de competición al más alto nivel, he sido sometido a numerosos controles antidopaje y en ninguno de ellos se obtuvo un resultado analítico adverso.

Ante la incertidumbre, procedí a solicitar el informe completo del laboratorio que había analizado mi muestra, el cual revelaba la presencia de otra sustancia denominada octodrina. Según dicho informe, “la presencia de heptaminol en la muestra de orina puede ser el resultado de la ingesta de octodrina […] El heptaminol puede metabolizar en el cuerpo mediante un proceso de hidroxilación”.

Fue en ese momento cuando comprendí que algo que escapaba de mi conocimiento había sucedido, por lo que decidí contar con el apoyo de expertos para determinar la causa de la presencia de heptaminol en mi muestra de orina y poder demostrar mi inocencia.

La conclusión alcanzada fue que el suplemento nutricional denominado “Nox Pump”, el cual había tomado el mismo día de la recogida de la muestra, podría haber sido el motivo del resultado analítico adverso. En efecto, a pesar de que en el prospecto del producto no se mencionaba ninguna sustancia prohibida, el análisis que realizamos del suplemento confirmaba la presencia de octodrina natural, la cual se puede encontrar en extractos de Kigelia Africana.

En definitiva, el heptaminol que había sido encontrado en mi muestra de orina fue el resultado de un proceso de metabolización de otra sustancia denominada octodrina, la cual también fue encontrada en la muestra en una menor proporción.

De acuerdo con las circunstancias anteriores, las alegaciones formuladas, y las pruebas presentadas por mi parte, la FIM ha reconocido expresamente que el resultado analítico adverso fue causado por el uso del suplemento nutricional Nox Pump. Como admite la propia FIM en su comunicado, en ningún momento he tenido intención de engañar o de mejorar mi rendimiento deportivo al utilizar dicho producto.

A pesar de todo ello, y en aplicación del principio de responsabilidad cuasi objetiva que opera en la normativa antidopaje, la FIM ha decidido imponerme un periodo de suspensión de 12 meses, a contar desde el 16 de septiembre de 2018. En virtud de lo anterior, la única consecuencia de la sanción impuesta es la anulación de los resultados obtenidos desde el 16 de septiembre de 2018 hasta el 16 de septiembre de 2019.

No quisiera finalizar este comunicado sin agradecer a todas aquellas personas que me han apoyado durante estos difíciles meses que me ha tocado vivir. En especial a mi familia y a los profesionales que me han asesorado y que han permitido que hoy pueda tomar parte en la última prueba del Campeonato del Mundo de Trial”.

TrialGP Women: Bristow sigue siendo la reina

La británica Emma Bristow ha completado un nuevo repóker de triunfos en TrialGP Women para certificar un nuevo título mundial en su ya exuberante palmarés. El sexto entorchado consecutivo desde 2014.

Sin embargo, la piloto de Sherco ha tenido que emplearse a fondo para que una de las nuestras, Berta Abellán, no le acabara comiendo la tostada. Y es que la piloto de Vertigo ha cerrado el primer paso por las 15 zonas reglamentarias a solo un punto de la inglesa. En la segunda y definitiva, el marcaje y la igualdad entre ambas se ha mantenido, pero un inoportuno fisco en la zona seis de la BiCampeona de España absoluta al final ha hecho que ésta se tuviera que conformar una cita más con ser la segunda mejor piloto de la categoría.

Bristow se ha impuesto con una tarjeta de 28 puntos; ocho menos que Abellán. Sandra Gómez, ex campeona nacional de la especialidad y futura integrante de los equipos femeninos de la RFME en los inminentes TdN y ISDE, ha completado el podio con un máximo de 48 puntos. Dicho cajón le ha permitido a la madrileña asegurarse ese mismo lugar en la general tras Bristow y Abellán.

Neus Murcia y Maria Giró, ambas compañeras de Abellán y Gómez en el SPEA RFME Equipo Nacional, se han clasificado sexta y séptima con 60 y 71 puntos, respectivamente. En la combinada, sin embargo, la actual líder del CET en Femenino A ha acabado cuarta, mientras que la piloto del Montesa Talent School ha sido sexta.

Trial2 Women: Wachs sucede a Brancatti

La categoría de plata para las chicas ha coronado aquí a su nueva reina. Si en 2017 la primera en inaugurar el palmarés de la categoría fue nuestra Neus Murcia y el año pasado la mejor fue la italiana Alex Brancatti, este fin de semana todos los vítores y flashes como nueva Campeona del Mundo de Women Trial2 se los ha llevado la piloto Vivian Wachs.

La alemana se ha alzado con la victoria y el título a pesar de concluir hoy en la quinta posición y de que su máxima rival por la corona, la inglesa Alice Minta, hermana del ex mundialista y outsider de los últimos SSDT Tom Minta, haya acabado segunda; a solo dos pies de la sorpresiva vencedora Alicia Robinson.

Tanto Wachs como Minta han concluido el campeonato igualadas en la tabla con 51 puntos. Pero al haber ganado más carreras Wachs, ésta ha acabado por llevarse el título.

La francesa Caroline Moreon, tercera en La Nucia, ha acabado relegando a su compatriota Lenna Volpe al cuarto puesto de la general por solo tres puntos.

En cuanto a la participación patria, Eva Muñoz, a quien vemos este año en la clase reina del CET, ha finalizado undécima con un total de 64 puntos; plaza que le ha permitido colarse entre las diez mejores del mundo en dicho nivel y sumar 15 puntos.

La última cita del calendario internacional, el 28 y 29 de setiembre en Ibiza: el Trial de las Naciones 2019; competición en la que España defenderá corona en chicos con Toni Bou, Adam Raga y Jeroni Fajardo, mientras que en chicas tratará de recuperarla con Berta Abellán, Sandra Gómez y Neus Murcia.

Clasificaciones TrialGP España 2019

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 36 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 43 puntos

3. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 64 puntos

4. Jeroni FAJARDO (GasGas), 65 puntos

5. Jaime BUSTO (Vertigo), 67 puntos

6. Miquel GELABERT (Sherco), 69 puntos

7. Jorge CASALES (Vertigo), 70 puntos

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 28 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 36 puntos

3. Sandra GÓMEZ (TRRS), 48 puntos

4. Sarah BAUER (TRRS), 53 puntos

5. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 54 puntos

6. Neus MURCIA (GasGas), 60 puntos

7. Maria GIRÓ (Montesa), 71 puntos

Trial2

1. Gabriel MARCELLI (Montesa), 38 puntos

2. Luca PETRELLA (Beta), 42 puntos

3. Aniol GELABERT (Scorpa), 52 puntos

4. Francesc MORET (Montesa), 57 puntos

5. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 64 puntos

10. Eric MIQUEL (TRRS), 80 puntos

17. Pol MEDINYÀ (TRRS), 93 puntos

21. Gerard TRUEBA (Beta), 95 puntos

24. Sergio RIBAU (Sherco), 100 puntos

26. Pablo SUÁREZ (GasGas), 105 puntos

28. Martín RIOBO (Montesa), 110 puntos

Trial2 Women

1. Alicia ROBINSON (Beta), 16 puntos

2. Alice MINTA (Scorpa), 18 puntos

3. Caroline MOREON (Sherco), 20 puntos

4. Erika MELCHIOR (Sherco), 21 puntos

5. Vivian WACHS (TRRS), 24 puntos

11. Eva MUÑOZ (Sherco), 64 puntos

Así terminó el Mundial 2019

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 160 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 134 puntos

3. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 112 puntos

4. Jaime BUSTO (Vertigo), 96 puntos

5. Jorge CASALES (Vertigo), 81 puntos

8. Miquel GELABERT (Sherco), 66 puntos

12. Arnau FARRÉ (JotaGas), 26 puntos

13. Jeroni FAJARDO (GasGas), 13 puntos

14. Oriol NOGUERA (JotaGas), 12 puntos

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 100 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 81 puntos

3. Sandra GÓMEZ (GasGas), 75 puntos

4. Neus MURCIA (GasGas), 57 puntos

5. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 56 puntos

6. Maria GIRÓ (Montesa), 51 puntos

Trial2

1. Gabriel MARCELLI (Montesa), 135 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 127 puntos

3. Alexandre FERRER (Sherco), 106 puntos

4. Toby MARTYN (Beta), 106 puntos

5. Francesc MORET (Montesa), 89 puntos

6. Aniol GELABERT (Scorpa), 82 puntos

14. Pablo SUÁREZ (GasGas), 24 puntos

18. Eric MIQUEL (TRRS), 7 puntos

20. Sergio RIBAU (Sherco), 2 puntos

Trial2 Women

1. Vivian WACHS (TRRS), 51 puntos

2. Alice MINTA (Scorpa), 51 puntos

3. Caroline MOREON (Sherco), 41 puntos

4. Lenna VOLPE (Sherco), 38 puntos

5. Alicia ROBINSON (Beta), 37 puntos

10. Eva MUÑOZ (Sherco), 15 puntos

Trial125

1. Kieran TOULY (Scorpa), 111 puntos

2. Carlo Alberto RABINO (Beta), 85 puntos

3. Marco MEMPOER (Beta), 82 puntos

4. Álex CANALES (GasGas), 81 puntos

5. Arthur ROVERY (Sherco), 80 puntos

6. Pau MARTÍNEZ (Vertigo), 70 puntos

7. Pol MEDINYÀ (TRRS), 61 puntos

15. Gaudi VALL (GasGas), 10 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos