TrialGP España 2021: Bou sentencia el título en Pobladura
Connect with us
Publicidad

Trial

TrialGP España 2021: Bou sentencia el título en Pobladura

Publicado

el

TrialGP España 2021

Toni Bou se lleva las victorias en el TrialGP de España del Campeonato del Mundo de TrialGP 2021 disputado en Pobladura de las Regueras, en León, y ya acaricia su título número 15.

Aniol Gelabert y Lorenzo Gandola en Trial2, Laia Sanz y Emma Bristow en WomenTrialGP, y Petra Budinova y Andrea Sofia Rabino, que ya es campeona virtualmente, en WomenTrial2, han sido los otros ganadores del fin de semana.

Por cuarta vez en su historia la pequeña localidad leonesa de Pobladura de las Regueras ha albergado el Gran Premio de España del Campeonato del Mundo de TrialGP. Lo hizo por primera vez en 2011, año en el que se inauguró el área permanente y sus instalaciones, repitiendo en 2013 y 2020.

Sin embargo, en un principio, la cita española iba a celebrarse en la pontevedresa y costera Baiona. Pero hace apenas poco más de un mes se anunciaba el cambio de escenario por problemas burocráticos y económicos de la organización. El Moto Club Pobladura R ha tenido que preparar todo en tiempo récord, ya que le otorgaron la ronda patria justo después de que organizase con éxito la tercera y cuarta prueba del Campeonato de España. Y lo ha hecho con nota. No en vano, ha ideado un GP de altura, con un recorrido por encima de los 900 metros, llegando algunas zonas hasta superar los 1000 metros de altitud.

Este TrialGP de España, como en 2020, se ha celebrado en dos jornadas de competición, sábado y domingo, con un recorrido de unos 5 kilómetros y con un total de 12 zonas a superar en dos vueltas. Terreno variado, con zonas de río con poco agarre y zonas de carácter indoor: troncos y piedras.

Por cierto, desde 1970 que se viene celebrando ininterrumpidamente el GP de España. Primero como cita valedera para el Campeonato de Europa, máximo certamen de la especialidad en aquellos momentos, y un lustro después ya como ronda patria del Campeonato del Mundo, creado en 1975 por la FIM.

TrialGP: Bou se queda a 1 punto de una nueva corona

Solo un punto necesita Toni Bou para sumar el que será su título número 15 de TrialGP tras alzarse con el triunfo en este doble GP de España de la especialidad. Con salir a competir en Gouveia, Portugal, la semana que viene y acabar, el del Repsol Honda sumará un nuevo entorchado a su palmarés.

Bou dominó el primer día de carrera en Pobladura de las Regueras realizando un trial excelente para finalizar con 20 menos que el segundo clasificado, su gran rival Adam Raga. El tercer lugar del podio correspondió nuevamente a Jaime Busto.

Fuera del cajón terminaba Gabriel Marcelli; dos plazas más arriba que Jeroni Fajardo, que venía de imponer su ley en el certamen nacional francés. Los pilotos de GasGas Miquel Gelabert y Jorge Casales clasificaban a continuación.

Hoy, el actual Campeón, ha sumado su sexta victoria de la temporada. Tal y como anticipaba tras la carrera de hoy, el de Montesa-HRC ha sufrido un poco más en esta jornada de trial en Pobladura de las Regueras. No en vano, Busto, ganador aquí en el CET hace unos meses, le ha puesto las cosas difíciles y hasta las últimas zonas no ha podido sentenciar la carrera a su favor. El tercer lugar a correspondido a Raga.

Nuevamente fuera del podio ha acabado Marcelli tras igualar con Matteo Grattarola, flamante nuevo Campeón de Italia el paso fin de semana. Dos plazas más abajo ha concluido el mayor de los Gelabert, mientras que su compañero en GasGas, Casales, ha sido octavo y Fajardo noveno.

Trial2: El título ya es cosa de dos

Ocho puntos separan tras Pobladura a los dos británicos que se van a jugar la corona de la clase intermedia el próximo fin de semana: Toby Martyn y Jack Peace, el primer y segundo clasificado de la provisional. Aniol Gelabert lo ha intentado este sábado y domingo, pero la combinación de resultados de sus rivales y suyos hacen que ya no tenga opciones matemáticas.

La primera jornada valedera para el Campeonato del Mundo de Trial2 de 2021 tuvo a dos de los nuestros como grandes protagonistas: a Gelabert y Pablo Suárez. El primero de ellos conquistó su segunda victoria de 2021 y su tercer podio consecutivo, mientras que el segundo conseguía su primer cajón de 2021.

Acompañando a los españoles en el tercer peldaño, Toby Martyn. El británico, a pesar de empatar con su compatriota Jack Dance, le acabaría superando en el desempate por tiempos.

Pau Martínez, Campeón del Mundo de Trial125 en 2020, acabó sexto, cosechando el que era su mejor resultado en la clase intermedia hasta la fecha. Dos plazas más abajo, Arnau Farré, mientras que Àlex Canales, Sergio Ribau y Eric Miquel completarían las tres últimas posiciones con derecho a puntos.

Gerard Trueba clasificaba el 17, Pau Dinarès (en su estreno en Trial2 tras competir en 2020 y este 2021 en Trial125) el 24 y Gil Vila el 26.

Hoy domingo, en cambio, ha sido otro piloto de Beta el mejor del día: el italiano Lorenzo Gandola. Suárez ha repetido segunda plaza en el podio, a pesar de acabar con los mismos puntos que el líder Martyn. ¿Peace? Quinto.

Gelabert no ha estado tan fino como el sábado y ha finalizado en el séptimo lugar, tres plazas por delante de Martínez. El mejor piloto del pasado Mundial de Trial125 ha concluido una posición por delante de Canales. Miquel ha sido décimo tercero; tres y cuatro plazas por delante de Farré y Trueba. Ribau y Dinarès han encabezado el Top20, mientras que Vila ha cerrado su concurso con un puesto 26.

WomenTrialGP: Portugal decidirá a la campeona

Gouveia dirimirá dentro de siete días si Laia Sanz vuelve a recuperar el título absoluto para las chicas 8 años después de su adiós o si, por el contrario, es la británica Emma Bristow, su sucesora en el trono mundialista, quien sigue un año más dominando. Ahora mismo les separa solo 1 punto, con ventaja para la inglesa. Pero quien termine por delante de su rival será quien inscriba su nombre en el trofeo de campeona de WomenTrialGP 2021.

Laia Sanz y Berta Abellán lograron ayer sábado algo histórico: relegar a la indiscutible monarca mundial de la categoría desde 2014 hasta el tercer lugar del podio. De hecho, fue la primera ocasión en la que Abellán superaba a la británica desde que la española dio el salto al Campeonato del Mundo.

Bristow se tuvo que contentar con el último cajón después de sumar una pena máxima en la última y decisiva zona en la segunda vuelta. Su fiasco no solo le privó de ganar, sino que le condenó al tercer puesto. La victoria fue para Sanz, la segunda de la temporada. La piloto de GasGas, por cierto, también sumó un cinco en dicha zona en su segunda pasada por la misma. No así Abellán, quien se aseguró el segundo puesto gracias a un espectacular cero.

Sandra Gómez, recién llegada de los ISDE 2021, en donde acabó tercera junto a sus compañeras Mireia Badia y Julia Calvo terminó quinta.

Hoy, en cambio, en la categoría reina para las chicas, ha imperado Bristow. Y eso que a la inglesa se le ha vuelto a atragantar la última zona del recorrido en la segunda vuelta. Pero la ventaja adquirida en las 21 anteriores le han valido para resarcirse de la derrota del día anterior. En segundo lugar, Sanz, quien cedía el liderato de la carrera por culpa de un fiasco en su segunda pasada en la Zona 10. Abellán, por su parte, hacía lo propio, pero en la Zona 12 al enfiascarse en el momento decisivo. No solo no ganaba sino que perdía también la segunda plaza en favor de la piloto de GasGas.

Gómez ha mejoraba con respecto a ayer. La madrileña ha concluido en el quinto puesto.

WomenTrial2: Rabino, virtual Campeona del Mundo

Apenas una semana después de coronarse Campeona de Italia, Andrea Sofia Rabino ha finiquitado a su favor la segunda categoría del Mundial de TrialGP reservada a las féminas. No en vano, la italiana cuenta con 20 puntos de ventaja al frente de la tabla sobre su más inmediata perseguidora, su compatriota Sara Trentini, a falta de solo una carrera. Con salir a competir en Gouveia, Portugal, la semana que viene y acabar ya se alzará con la corona. Será la segunda piloto del país vecino en hacerlo tras Alex Brancati, que se coronó en 2018 al suceder a la española Neus Murcia.

En el segundo nivel reservado a las chicas, se impuso en el primer día de este GP de España, la piloto checa Petra Budinova, que estrenaba así su palmarés de triunfos mundialista. Primera carrera y primer triunfo. Mejor estreno, imposible. El segundo puesto era para Rabino, mientras que la alemana Sophia Ter Jung se alzaba con el tercer puesto. Empate a puntos entre Rabino y Ter Jung, pero desenlace en favor de la primera por tiempos.

Laia Pi, miembro del SPEA RFME Equipo Nacional, completaba el Top10 y Lucía Gómez, que compite este año en el CET de Femenino TR3, se clasificaba en el puesto 14.

Hoy, Rabino, no ha querido sorpresas y ha dominado con claridad la carrera para adjudicarse su tercera victoria de la temporada. La británica Kaytyn Adshead era segunda y la alemana Ter Jung se alzaba con el tercer puesto.

Pi se encaramaba hasta el séptimo lugar, mientras que Gómez se clasificaba nuevamente en el puesto 14.

 

El 18 de septiembre, Gouveia, en Portugal, acogerá la última cita del calendario; justo un día antes del Trial de las Naciones.

Clasificaciones TrialGP España 2021

Sábado

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 16 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 36 puntos

3. Jaime BUSTO (Vertigo), 37 puntos

4. Gabriel MARCELLI (Montesa), 44 puntos

5. Matteo GRATTAROLA (Beta), 52 puntos

6. Jeroni FAJARDO (Sherco), 56 puntos

7. Miquel GELABERT (GasGas), 57 puntos

8. Jorge CASALES (GasGas), 64 puntos

 

Trial2

1. Aniol GELABERT (Beta), 13 puntos

2. Pablo SUÁREZ (Montesa), 16 puntos

3. Toby MARTYN (TRRS), 17 puntos

4. Jack PEACE (Sherco), 17 puntos

5. Sondre HAGA (Beta), 18 puntos

6. Pau MARTINEZ (Vertigo), 25 puntos

8. Arnau FARRÉ (Scorpa), 26 puntos

13. Àlex CANALES (Sherco), 40 puntos

14. Sergio RIBAU (Scorpa), 41 puntos

15. Eric MIQUEL (TRRS), 42 puntos

17. Gerard TRUEBA (Beta), 49 puntos

24. Pau DINARÈS (TRRS), 68 puntos

26. Gil VILA (TRRS), 71 puntos

WomenTrialGP

1. Laia SANZ (GasGas), 25 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 26 puntos

3. Emma BRISTOW (Sherco), 30 puntos

4. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 39 puntos

5. Sandra GÓMEZ (TRRS), 48 puntos

 

WomenTrial2

1. Petra BUDINOVA (Sherco), 24 puntos

2. Andrea Sofia RABINO (Beta), 26 puntos

3. Sophia TER JUNG (TRRS), 26 puntos

4. Alicia ROBINSON (Beta), 27 puntos

5. Kaytlyn ADSHEAD (TRRS), 30 puntos

10. Laia PI (Sherco), 45 puntos

14. Lucía GÓMEZ (GasGas), 97 puntos

Domingo

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 22 puntos

2. Jaime BUSTO (Vertigo), 24 puntos

3. Adam RAGA (TRRS), 30 puntos

4. Gabriel MARCELLI (Montesa), 41 puntos

5. Matteo GRATTAROLA (Beta), 41 puntos

6. Miquel GELABERT (GasGas), 42 puntos

8. Jorge CASALES (GasGas), 56 puntos

9. Jeroni FAJARDO (Sherco), 67 puntos

 

Trial2

1. Lorenzo GANDOLA (Beta), 16 puntos

2. Pablo SUAREZ (Montesa), 22 puntos

3. Toby MARTYN (TRRS), 22 puntos

4. Alexandre FERRER (TRRS), 23 puntos

5. Jack PEACE (Sherco), 23 puntos

7. Aniol GELABERT (Beta), 29 puntos

10. Pau MARTINEZ (Vertigo), 35 puntos

11. Àlex CANALES (Sherco), 39 puntos

13. Eric MIQUEL (TRRS), 42 puntos

17. Arnau FARRÉ (Scorpa), 46 puntos

18. Gerard TRUEBA (Beta), 47 puntos

21. Sergio RIBAU (Scorpa), 52 puntos

22. Pau DINARÈS (TRRS), 52 puntos

26. Gil VILA (TRRS), 66 puntos

WomenTrialGP

1. Emma BRISTOW (Sherco), 9 puntos

2. Laia SANZ (GasGas), 12 puntos

3. Berta ABELLÁN (Vertigo), 14 puntos

4. Naomi MONNIER (Beta), 39 puntos

5. Sandra GÓMEZ (TRRS), 40 puntos

 

WomenTrial2

1. Andrea Sofia RABINO (Beta), 8 puntos

2. Kaythlyn ADSHEAD (TRRS), 18 puntos

3. Sophia TER JUNG (TRRS), 21 puntos

4. Petra BUDINOVA (Sherco), 22 puntos

5. Alicia ROBINSON (Beta), 22 puntos

7. Laia PI (Sherco), 29 puntos

14. Lucía GÓMEZ (GasGas), 94 puntos

Así va el Mundial 2021

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 152 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 133 puntos

3. Jaime BUSTO (Vertigo), 107 puntos

4. Matteo GRATTAROLA (Beta), 101 puntos

5. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 85 puntos

6. Miquel GELABERT (GasGas), 85 puntos

7. Gabriel MARCELLI (Montesa), 79 puntos

8. Jeroni FAJARDO (Sherco), 72 puntos

9. Jorge CASALES (GasGas), 50 puntos

Trial2

1. Toby MARTYN (TRRS), 134 puntos

2. Jack PEACE (Sherco), 126 puntos

3. Aniol GELABERT (Beta), 114 puntos

4. Lorenzo GANDOLA (Beta), 96 puntos

5. Sondre HAGA (Beta), 88 puntos

6. Pablo SUÁREZ (Montesa), 78 puntos

8. Arnau FARRÉ (Scorpa), 60 puntos

11. Gerard TRUEBA (Beta), 29 puntos

13. Sergio RIBAU (Scorpa), 25 puntos

14. Àlex CANALES (Sherco), 24 puntos

15. Pau MARTINEZ (Vertigo), 23 puntos

18. Eric MIQUEL (TRRS), 7 puntos

WomenTrialGP

1. Emma BRISTOW (Sherco), 92 puntos

2. Laia SANZ (GasGas), 91 puntos

3. Berta ABELLÁN (Vertigo), 77 puntos

4. Sandra GÓMEZ (TRRS), 61 puntos

5. Ingveig HAKONSEN (Scorpa), 54 puntos

WomenTrial2

1. Andrea Sofia RABINO (Beta), 94 puntos

2. Sara TRENTINI (Vertigo), 74 puntos

3. Kaythlyn ADSHEAD (TRRS), 69 puntos

4. Sophia TER JUNG (TRRS), 65 puntos

5. Alicia ROBINSON (Beta), 65 puntos

8. Laia PI (Sherco), 36 puntos

17. Lucía GOMEZ (GasGas), 4 puntos

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos