Connect with us
Publicidad

Trial

TrialGP Bélgica: Gubian y Gas Gas, ¡¡Campeones de TrialE!! en Comblain au Pont

Publicado

el

TrialGP Bélgica

El francés Loris Gubian se ha adjudicado la segunda Copa del Mundo de TrialE tras ganar al manillar de la Gas Gas TXE  el TrialGP Bélgica disputado en Comblain au Pont. En TrialGP y Trial2, victorias para Toni Bou y Toby Martyn, que ahora es el nuevo líder, en este sexto episodio de 2018.

La última cita del Mundial de TrialGP antes del parón veraniego ha visitado la localidad de Comblain au Pont. Sin embargo, en tierras belgas, sólo han tomado parte tres categorías: TrialGP, Trial2 y TrialE, el nivel para motos eléctricas convocado la campaña pasada y que se adjudicó Marc Colomer y la nueva Gas Gas TXE. TrialGP Women y Trial2 Women regresarán en septiembre, en Gran Bretaña, mientras que Trial125 no lo hará hasta la última cita del Mundial a disputar en tierras italianas.

TrialE: Gubian sucede a Colomer como campeón

Loris Gubian se ha adjudicado la segunda edición de la Copa del Mundo de TrialE, competición que ha contado este 2018 con un total de dos eventos: el TrialGP Francia disputado hace siete días en Auron y el presente TrialGP Bélgica celebrado en Comblain au Pont. De este modo, el quíntuple Campeón de Francia de Trial al manillar de una Gas Gas y la última generación de la TXE, el modelo eléctrico de la marca española, suceden en el palmarés de la copa al español Marc Colomer y a la primera TXE.

En su país natal, el francés y su TXE acabaron siendo superados por el japonés Kenichi Kuroyama y su Yamaha TYE, sin duda, sus grandes y únicos rivales por el título eléctrico y vencedores del primer envite por apenas dos puntos. Pues bien, aquí, ambos dúos han vuelto a protagonizar un intenso y vibrante duelo al sol. Sin embargo, y a diferencia de hace ahora una semana en Auron quien ha acabado llevándose el gato al agua y, a la postre el título, ha sido el binomio Gubian-TXE después de sumar un total de 10 puntos; tres menos que el siete veces vencedor absoluto del All Japan Championship, el certamen japonés de trial, y su TYE.

¿Por qué Gubian y no Kuroyama si han acabado empatados en la general? Pues porque en caso de igualdad final a puntos prevalece el mejor resultado en la segunda y definitiva carrera.

En este TrialGP Bélgica han tomado parte los dos españoles que ya vimos en Auron: el primer ganador de la Copa de España de E-Trial, el valenciano David Oliver, y el ex mochilero de Toni Bou las últimas temporadas Joan Cordón.

El primero, con su propia moto creada a partir de un chasis Gas Gas, ha cerrado su debut mundialista con un total de 82 puntos y clasificado en el sexto lugar. Cordón, en cambio, ha destapado el tarro de las esencias y con un pilotaje fenomenal ha logrado encaramarse hasta el tercer puesto con un acumulado de 28 puntos.

Dicho resultado le ha valido para concluir en la cuarta plaza scratch, justo por detrás del francés Christophe Bruand, convertido en los últimos tiempos en un free rider urbano y que hoy se ha quedado fuera del podio. No así en la general, donde ha cerrado los puestos de honor tras Gubian y Kuroyama. Oliver ha sido sexto en el campeonato.

TrialGP: Bou vuelve a ganar y abre hueco

Toni Bou ha vuelto a dar un golpe de autoridad sobre la mesa. Y lo que es más importante: ha demostrado que la fuerza no reside en los brazos o piernas de un piloto, sino en cuán fuerte es su espíritu. Y él suyo, a día de hoy, es inquebrantable. ¿Por qué decimos esto? Pues porque el de Montesa ha vuelto a noquear a sus adversarios con una nueva victoria, la 102 de su carrera deportiva y quinta de 2018. Y lo ha hecho después de que ayer saltaran todas las alarmas en su equipo cuando un mal gesto entrenando para la Q1 y Q2 le dañara la rodilla derecha.

“No sabemos lo que tengo aún, pero mi rodilla esta inflamada y tengo líquido dentro. Cada vez está peor, pero no nos queda otra que intentar salvar el fin de semana e intentar conseguir los máximos puntos posibles. No hay otra que esperar al lunes para determinar el alcance de la lesión y su recuperación”, explicaba el líder del campeonato al término de la Q2 y tras clasificarse en la décima posición al dejarse un punto y no querer arriesgar.

Pues bien, hoy Bou, a pesar de partir quinto entre los pilotos de TrialGP, ha sabido maximizar sus opciones pilotando como si no tuviese nada a partir de la quinta zona. Hasta ese momento se había dejado algún que otro punto y la cosa pintaba ‘regulera’. Pero a partir de ahí el once veces Campeón del Mundo de TrialGP ha entrado en calor y ha barrido a todos sus rivales con un pilotaje excelso. En la segunda vuelta, el de Montesa ha sabido dosificarse y convivir con el dolor cuando éste ha reaparecido fruto del esfuerzo y cansancio. Hasta cuatro fiascos ha sumado en este giro. Aun así, la ventaja acumulada era tal que nadie ha podido acercársele en demasía en la tabla. Su tarjeta final: 43 puntos; cuatro menos que Adam Raga, segundo, y 16 menos que su compañero de equipo, el japonés Takahisa Fujinami.

Sus dos máximos perseguidores en la tabla, los pilotos de Gas Gas Jeroni Fajardo y Jaime Busto han sido sexto y cuarto, respectivamente, después de totalizar 76 y 63 puntos. Busto se ha quedado fuera del podio tras un pinchazo en la duodécima zona de la segunda vuelta cuando luchaba por estar en él. Fajardo, por su parte, tras abrir zonas, ha acabado la primera vuelta en 12ª posición. En la segunda pasada, por suerte para sus intereses, ha podido remontar muy mucho.

Por cierto, ambos competirán con la nueva Gas Gas TXT 300GP 2019, presentada esta semana, en Inglaterra; a principios de septiembre.

Albert Cabestany, con 77 puntos, ha sido séptimo, mientras que Jorge Casales, Oriol Noguera y Miquel Gelabert se han clasificado en el puesto diez, once y doce con 89, 102 y 103 puntos cada uno.

En la provisional, y con sólo dos pruebas por celebrarse, Bou comanda la tabla con 130 puntos; 23 más que Fajardo. Busto es tercero con 104 puntos; seguido de Raga, con 95, y Cabestany, con 78. Casales es octavo con 60 puntos, trece más que Gelabert, noveno, mientras que Noguera anda décimo tercero con 27 puntos.

Trial2: Tercer triunfo de Martyn para ponerse líder

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Ya veníamos avisando en los últimos GPs que Matteo Grattarola estaba jugando con fuego y al final parece que se ha quemado. Y es que sus rivales le han dado caza, e incluso superado uno de ellos, en la clasificación general provisional.

Así es. El británico Toby Martyn, gracias a su tercera victoria de 2018, la segunda consecutiva, se ha convertido en el nuevo hombre fuerte de Trial2. El de Montesa ha superado hoy por apenas un punto a Grattarola después de que éste último completara una muy mala segunda vuelta. ¿Por qué lo de ‘muy mala’? Pues porque en la primera sólo había penalizado cuatro puntos. En las siguientes 15 zonas, en cambio, se ha dejado hasta tres fiascos, y de milagro no se ha dejado algún punto más. Lo cuál, dicho sea de paso, nos hubiera beneficiado, ya que Francesc Moret ha acabado hoy tercero con un total de 20 puntos, a dos de Martyn y a uno de Grattarola.

El resbalón del italiano, por desgracia, no lo ha podido aprovechar también el piloto del Equipo Nacional RFME SPEA Gabriel Marcelli, el otro adversario que venía pisándole los talones al transalpino en las últimas citas. El gallego, con 29 puntos, ha sido quinto, por lo que ha acabado cediendo algo de terreno tanto a Martyn como a Grattarola en la provisional, aunque nada definitivo.

Marc Riba y Aniol Gelabert, con 47 y 48 puntos, respectivamente, han completado el top ten.

En la provisional, Marcelli se mantiene tercero, pero ahora con 99 puntos; a 11 de Grattarola y a 13 de Martyn, cuando todavía restan 40 en juego. Moret, Gelabert y Riba continúan clasificados en un puño. El de Molló, Girona, es sexto con 67 puntos; Gelabert, séptimo con 57 puntos, y Riba, noveno con 46 puntos. Sergio Ribau, por su parte, anda en el puesto 19 con 3 puntos.

 

La siguiente cita, el GP de la Gran Bretaña, en Silsden, cuna del mejor piloto británico de todos los tiempos: el 12 veces Campeón del Mundo de Trial Dougie Lampkin. Las fechas: el 1 y 2 de septiembre.

Clasificación TrialGP Bélgica

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 43 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 47 puntos

3. Takahisa FUJINAMI (Montesa), 59 puntos

4. Jaime BUSTO (Gas Gas), 63 puntos

5. James DABILL (Beta), 70 puntos

6. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 76 puntos

7. Albert CABESTANY (Beta), 77 puntos

10. Jorge CASALES (Vertigo), 89 puntos

11. Oriol NOGUERA (Jotagas), 102 puntos

12. Miquel GELABERT (Sherco), 103 puntos

Trial2

1. Toby MARTYN (Montesa), 18 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 19 puntos

3. Francesc MORET (Montesa), 20 puntos

4. Luca PETRELLA (TRRS), 22 puntos

5. Gabriel MARCELLI (Montesa), 29 puntos

9. Marc RIBA (TRRS), 47 puntos

10. Aniol GELABERT (Scorpa), 48 puntos

TrialE

1. Loris GUBIAN (Gas Gas), 10 puntos

2. Kenichi KUROYAMA (Yamaha), 13 puntos

3. Joan CORDON (Mecatecno), 28 puntos

4. Chrisptophe BRUAND (Electric Motion), 37 puntos

5. Takumi NARITA (Electric Motion), 49 puntos

6. David OLIVER (Gas Gas), 82 puntos

Así va el Mundial 2018

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 130 puntos

2. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 107 puntos

3. Jaime BUSTO (Gas Gas), 104 puntos

4. Adam RAGA (TRRS), 95 puntos

5. Albert CABESTANY (Beta), 78 puntos

8. Jorge CASALES (Vertigo), 60 puntos

9. Miquel GELABERT (Sherco), 47 puntos

13. Oriol NOGUERA (Jotagas), 27 puntos

Trial2

1. Toby MARTYN (Montesa), 112 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 110 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 99 puntos

4. Dan PEACE (Gas Gas), 82 puntos

5. Jack PEACE (Gas Gas), 77 puntos

6. Francesc MORET (Montesa), 67 puntos

7. Aniol GELABERT (Scorpa), 57 puntos

9. Marc RIBA (TRRS), 46 puntos

19. Sergio RIBAU (Beta), 3 puntos

Así terminó la Copa del Mundo 2018

TrialE

1. Loris GUBIAN (Gas Gas), 37 puntos

1. Kenichi KUROYAMA (Yamaha), 37 puntos

3. Chrisptophe BRUAND (Electric Motion), 28 puntos

4. Joan CORDON (Mecatecno), 24 puntos

5. Bastien HIEYTE (Electric Motion), 22 puntos

6. David OLIVER (Gas Gas), 20 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.039

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos