Connect with us
Publicidad

Trial

TrialGP Andorra: Bou vuelve a lo más alto en su ‘casa’

Publicado

el

TrialGP Andorra

Toni Bou ha logrado su segundo triunfo de 2018 tras imponerse en el TrialGP Andorra, el tercer episodio de la temporada y disputado como ya es habitual en Sant Julià de Lòria. Matteo Grattarola en Trial2 y Billy Green en Trial125 han sido los otros vencedores de la cita pirenaica.

Después de los TrialGP de España y Japón, la única cita fuera del continente europeo, este fin de semana ha llegado el TrialGP de Andorra, el tercer episodio del año para la máxima competición del deporte del equilibrio dinámico.

El epicentro de la prueba ha sido una edición más la localidad de Sant Julià de Lòria, a escasos 8 kms de la frontera con nuestro país. La zona de calificación, como en 2017: en el mismo corazón de Sant Julià, mientras que el recorrido, con quince zonas a superar en dos vueltas, ha visitado en su mayor parte la zona de Nagol.

TrialGP: Bou alcanza las 99 de Lampkin

Correr en casa siempre es un aliciente, pero en esta ocasión, para Toni Bou, ha significado además lograr un hito único: convertirse junto con el británico Dougie Lampkin en el piloto con mayor número de victorias en el Campeonato del Mundo: ¡¡99!! Su ex compañero en Montesa alcanzó dicha cifra en junio de 2006. Pues bien, el 23 veces Campeón del Mundo ya le ha igualado, y lo ha hecho en el país en el que fijó su residencia habitual hace ahora unos años.

Las zonas de este tercer TrialGP del calendario 2018 han resultado duras, con un terreno de pizarra que se desintegraba muy fácilmente al paso de las motos, que tenían que sortear escalones de altura considerable. Además, los participantes han tenido que lidiar con el asfixiante calor y la cota en la que se desarrollaban la mayoría de zonas, superior a los 1.300 metros, en la zona montañosa de Sant Julià de Lòria.

Dicho esto, Bou se ha reencontrado con su mejor versión hoy tras verse superado en la anterior prueba en ambas jornadas por los pilotos de Gas Gas, Jeroni Fajardo y Jaime Busto. Las zonas no eran muy exigentes y cualquier error se pagaba caro. De ahí que dos fiascos seguidos en las secciones 11 y 12 en la primera vuelta le hayan puesto en sobre aviso. Pero el de Montesa ha sabido jugar sus cartas en la segunda y definitiva vuelta con un gran pilotaje que le ha llevado a presionar a sus rivales, que han fallado cuando menos esperaban.

Su segunda victoria de este año tras la alcanzada en Camprodon hace un par de meses se ha fraguado en la zona 12, sección en la que ha conquistado un magnífico uno que le ha acabado sabiendo a cero en su segundo asalto. Y más cuando de forma inesperada el líder de la carrera, Fajardo, se ha dejado el triunfo, así como el segundo puesto, en el penúltimo obstáculo de la zona 15.

Un enchufadísimo Albert Cabestany se ha acabado clasificando segundo con un total de 18 puntos; dos más que Bou y dos menos que Fajardo, a quien por muy poco se le ha escapado el que hubiese sido su segundo triunfo del año.

Jaime Busto ha estado durante muchos momentos en la pomada por la victoria, al igual que Adam Raga, pero finalmente los dos se han tenido que conformar con el cuarto y quinto lugar, respectivamente, al sumar 24 y 29 puntos.

Jorge Casales ha sido sexto con 46 puntos; uno menos que Miquel Gelabert, mientras que Oriol Noguera, ausente en Japón, ha regresado aquí con un 14º lugar y un máximo de 102 puntos.

La victoria número 99 de Bou le sirve para consolidar un poco más su liderazgo en la tabla, ya que ahora dispone de 7 puntos de ventaja sobre un Fajardo que está más ‘on fire’ que nunca. Busto, por su parte, se encuentra a sólo dos puntos de su compañero en Gas Gas.

Trial2: Grattarola gana otra vez; Bristow hace historia para las chicas

Antes de entrar en materia, la noticia del fin de semana ha estado, sin duda, en la participación de la británica Emma Bristow en la división de plata. La actual Campeona del Mundo de TrialGP Women y líder de la misma tras las dos carreras disputadas a principios de mes en Twin Ring Motegi, Japón, ha aceptado el reto de medirse a los chicos aquí a propuesta de su marca, Sherco, y tras la aceptación de su solicitud por parte de la FIM y Sport7, el promotor del Mundial.

Desde que nuestra Laia Sanz tomara parte en la Copa del Mundo Júnior de 2011 ninguna otra chica había compartido zonas con los chicos; algo que sí sucede, por ejemplo, en los Seis Días de Escocia o en Santigosa.

Bristow, de 27 años y con cuatro títulos mundiales absolutos a sus espaldas, eso sí, ha tenido que cambiar su 300cc por una 250cc, dado que esa es la cilindrada máxima permitida en Trial2. ¿Cómo le ha ido? La inglesa ha acabado en el puesto 22 con un total de 101 puntos.

El ganador de la carrera ha sido una cita más el italiano Matteo Grattarola. El de Montesa únicamente se ha dejado dos pies en las 30 zonas a superar. Y los ha puesto en la primera vuelta. Su acompañante más inmediato en el podio: el piloto del Equipo Nacional RFME SPEA Gabriel Marcelli. El subCampeón de la categoría la campaña pasada también ha pilotado muy fino hoy, pero ha estado ligeramente por debajo del transalpino. Su tarjeta final: siete puntos. El tercer lugar ha sido para Jack Peace en detrimento de otro de los nuestros; de Francesc Moret. Dos puntos les han acabado separando en la clasificación final. Trece a quince.

En cuanto al resto de españoles, los cuatro se han clasificado seguidos. Marc Riba ha sido el 14º con un acumulado de 35 puntos; uno menos que el también piloto del Equipo Nacional RFME SPEA Aniol Gelabert. Los pilotos del Beta Trueba Factory Trial Sergio Ribau y Gerard Trueba se han clasificado a continuación en el puesto 16 y 17 tras acumular 57 y 61 puntos, respectivamente.

En la general, Grattarola cuenta con un cómodo colchón de puntos sobre su más inmediato perseguidor, el inglés Toby Martyn: dieciocho puntos. Marcelli, por su parte, ya es tercero; a sólo tres puntos del británico.

Trial125: Miquel y Suárez pisan cajón

Finalmente, en Trial125, el nivel de promoción del Mundial de TrialGP, el triunfo a correspondido al británico Billy Green. El de Beta sólo ha penalizado 7 puntos; tres menos que Eric Miquel, segundo, y cuatro menos que Pablo Suárez, el actual líder del Nacional de TR2.

Martín Riobo, ganador en Japón, ha acabado quinto en esta ocasión con un total de 20 puntos; aunque se mantiene segundo en la provisional. El piloto del Equipo Nacional RFME SPEA se encuentra ahora a trece puntos de Green. Pero con Suárez y Miquel a su estela; a tres y cuatro puntos, respectivamente.

En cuanto al resto de pilotos patrios en liza en este nivel, también se han clasificado seguidos. Pau Martínez, Campeón Cadete del Nacional la campaña pasada, ha sido undécimo con 37 puntos; uno menos que Rodrigo Marchal, duodécimo, y tres menos que Pol Medinyà, a la postre décimo tercero.

 

La siguiente cita, el GP de Portugal, en Gouveia; el 23 y 24 de junio y ausente del calendario desde 2015.

TrialGP Andorra

TrialGP Andorra

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 16 puntos

2. Albert CABESTANY (Beta), 18 puntos

3. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 20 puntos

4. Jaime BUSTO (Gas Gas), 24 puntos

5. Adam RAGA (TRRS), 29 puntos

6. Jorge CASALES (Vertigo), 46 puntos

8. Miquel GELABERT (Sherco), 47 puntos

14. Oriol NOGUERA (Jotagas), 102 puntos


Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 2 puntos

2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 7 puntos

3. Jack PEACE (Gas Gas), 13 puntos

4. Francesc MORET (Montesa), 15 puntos

5. Toby MARTYN (Montesa), 19 puntos

14. Marc RIBA (TRRS), 35 puntos

15. Aniol GELABERT (Scorpa), 36 puntos

16. Sergio RIBAU (Beta), 57 puntos

17. Gerard TRUEBA (Beta), 61 puntos

22. Emma Bristow (Sherco), 101 puntos


Trial125

1. Billy GREEN (Beta), 7 puntos

2. Eric MIQUEL (TRRS), 10 puntos

3. Pablo SUÁREZ (Gas Gas), 11 puntos

4. Arthur ROVERY (Sherco), 16 puntos

5. Martín RIOBO (Gas Gas), 20 puntos

11. Pau MARTÍNEZ (Gas Gas), 37 puntos

12. Rodrigo MARCHAL (Beta), 38 puntos

13. Pol MEDINYÀ (Beta), 40 puntos

Así va el Mundial 2018

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 70 puntos

2. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 63 puntos

3. Jaime BUSTO (Gas Gas), 61 puntos

4. Adam RAGA (TRRS), 54 puntos

5. Albert CABESTANY (Beta), 46 puntos

6. Jorge CASALES (Vertigo), 42 puntos

9. Miquel GELABERT (Sherco), 28 puntos

14. Oriol NOGUERA (Jotagas), 6 puntos


Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 77 puntos

2. Toby MARTYN (Montesa), 59 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 56 puntos

4. Jack PEACE (Gas Gas), 44 puntos

5. Dan PEACE (Gas Gas), 40 puntos

6. Francesc MORET (Montesa), 34 puntos

7. Marc RIBA (TRRS), 27 puntos

11. Aniol GELABERT (Scorpa), 23 puntos


Trial125

1. Billy GREEN (Beta), 71 puntos

2. Martín RIOBO (Gas Gas), 58 puntos

3. Pablo SUÁREZ (Gas Gas), 55 puntos

4. Eric MIQUEL (TRRS), 54 puntos

5. Hugo DUFRESE (Gas Gas), 47 puntos

9. Pau MARTÍNEZ (Gas Gas), 25 puntos

13. Rodrigo MARCHAL (Beta), 12 puntos

14. Pol MEDINYÀ (Beta), 8 puntos

 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.039

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos