Trial Francia: Toni Bou se lleva el séptimo título outdoor
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Trial Francia: Toni Bou se lleva el séptimo título outdoor

Publicado

el

Adam Raga (Gas Gas) lo ha intentado, pero ha tenido que conformarse con el enésimo subcampeonato –séptimo- del piloto de Gas Gas. Hizo lo más difícil, tras llegar a Isola 2000 a 10 puntos de Toni Bou (Montesa), que fue ganar la carrera del sábado. Además, gracias a la segunda posición de Jeroni Fajardo (Beta), la ventaja con Bou se quedó en sólo 5 puntos, con lo que siempre había la posibilidad de pensar en una carambola. Pero no, el domingo Bou salió a defender y acabó ganando la carrera, el GP y el título, su séptimo título mundial al aire libre consecutivo. Iguala a Dougie Lampkin en coronas, pero le supera en el total de títulos mundiales, ya que el británico “sólo” cuenta con 12 mundiales (7 outdoor, 5 indoor) y Bou, 14 (7 outdoor, 7 indoor). Jordi Tarrés se quedó con los 7 al aire libre, ya que en su momento no hubo un campeonato FIM Indoor.

Y tras la jornada del sábado, un Fajardo extraordinario, acabó subiendo posiciones para acabar amarrando, el domingo, la tercera posición del campeonato, en juego con Albert Cabestany (Sherco) y Takahisa Fujinami (Montesa), quién, a pesar de una victoria, ha terminado en la quinta posición del Mundial.
Dani Oliveras (Ossa) no participó en Francia por estar aún convaleciente de una lesión, mientras que Pere Borrellas (Gas Gas) ha tenido el pobre honor de cerrar la clasificación en la máxima categoría.

Un campeón español también en Júnior
Si en la categoría absoluta (World Pro) hubo triplete, éste se repitió también en el campeonato Júnior: Jorge Casales (Gas Gas), Pol Tarrés (Sherco) y Francesc Moret (Gas Gas) terminaron uno de los mundiales más igualados en la categoría, donde Casales, el primer líder, acabó imponiendo su regularidad por delante del ímpetu de Tarrés y el sorpresivo Moret, además del británico Jack Sheppard (Beta), que en un momento se convirtió en un rival de nivel. Afortunadamente para los pilotos españoles, éstos han realizado una temporada excelente para acabar dominando entre los Júnior. Carles Traviesa (Montesa) ha tenido un primer año completo un tanto irregular, mientras que el debutante Oriol Noguera (Jotagas) ha ido de menos a más.
En la Youth Cup, nueva victoria del campeón Quentin Carles de Caudemberg (Beta) y lamentar la ausencia de pilotos españoles en la categoría de promoción. Ni Nachette Fernández (Gas Gas), ni Ignacio Martín (Gas Gas).

Laia Sanz llega, ve, gana… y se va
La campeona Laia Sanz (Montesa) se animó a participar en esta tercera y cuarta pruebas del campeonato del Mundo de Trial Femenino en Isola 2000 y no tuvo demasiados problemas –el domingo Emma Bristow (Sherco) intimidó a la campeona- para acabar ganando las dos jornadas. Laia, que ya se perdió la cita de Andorra por coincidencia de calendario, también se perderá la última, previa al Trial de las Naciones, por estar disputando el GP de Francia de Enduro, puntuable para el Mundial Femenino, donde lidera la categoría.

Tras Sanz, Bristow y Rebekah Cook (Beta), mientras que las españolas Sandra Gómez (Ossa) y Mireia Conde (Beta) sufrieron mucho. Elisabet Solera (Gas Gas) siguió rodando previa a su primera participación en el TDN y la jovencísima María Giró (Beta) tuvo un fin de semana para olvidar.

LO DIJERON ELLOS
Toni Bou:
“De todos los títulos mundiales que he logrado, éste ha sido el que más esfuerzo me ha costado. El nuevo reglamento non stop me obligó a cambiar el estilo de pilotaje y progresivamente me he ido sintiendo mejor en las nuevas condiciones. Una vez más, la moto, el equipo y el trabajo efectuado han sido fundamentales para concluir de la mejor forma este campeonato en el que hemos superado momentos muy duros. Ahora, tras revalidar el título, me siento contentísimo, inmensamente feliz”.

Adam Raga:
“No hay que lamentarse por haber perdido el título, sino todo lo contrario, hay que ser positivo y pensar en todo lo que hemos logrado esta temporada: tener ociones de conseguir el título hasta la última zona. Antes de venir a Francia todo era muy complicado. Ayer dimos la campanada y cumplimos un objetivo. Hoy, al final, no ha podido ser; he cometido dos fiascos en la última vuelta por ir demasiado rápido porque creíamos que nos pillaría la lluvia.
Como decía, lo mejor de este año es como ha ido todo: me encontré muy bien en Indoor, casi ganando la última carrera; físicamente he estado muy bien y he podido dar guerra desde el primer momento. Desde 2001 estoy ganando carreras en el Mundial, esto quiere decir que desde hace más de 10 años que estoy a un alto nivel como deportista: trabajar, luchar, preparación en equipo… algunas veces sale mejor y otras no tanto, pero estar allí teniendo opciones de título hasta el final es muy importante. Estamos muy contentos y quiero felicitar a todo el equipo por el apoyo que me ha prestado. El equipo Gas Gas ha dado siempre más del 100%, ha estado muy motivado y con unas ganas increíble y sólo puedo que agradecérselo”.

Jorge Casales:
“Estoy muy contento, mucho. Muchísimo. Esta ha sido mi primera temporada mundialista completa, yendo a todas las carreras, y sin duda ello me ha dado más experiencia aún. Para mí, conseguir el título es un sueño cumplido y quiero agradecérselo a mi equipo, mi mecánico, mi mochilero, a toda la gente que me ha apoyado este año. Es una alegría conseguir un éxito de esta magnitud.
Cuando empecé la temporada partía como favorito, pero sabía que no sería fácil, porque dejé Galicia por Cataluña y no sabía cómo iría. Encontré un gran mochilero, empezamos bien en Japón y nos animamos. Y a base de mucho entrenamiento y mucho sacrificio hemos llegado a la última prueba con una buena ventaja para poder celebrar el título con tranquilidad. Muchas gracias a todos”.

 

CLASIFICACIONES
FINAL Campeonato del Mundo
World Pro

1. Toni Bou (Montesa), 238 puntos
2. Adam Raga (Gas Gas), 228 puntos
3. Jeroni Fajardo (Beta), 171 puntos
4. Albert Cabestany (Sherco), 170 puntos
5. Takahisa Fujinami (Montesa), 169 puntos
12. Dani Oliveras (Ossa), 53 puntos
13. Pere Borrellas (Gas Gas), 29 puntos

Junior
1. Jorge Casales (Gas Gas), 193 puntos
2. Pol Tarrés (Sherco), 185 puntos
3. Francesc Moret (Gas Gas), 150 puntos
4. Jack Sheppard (Beta), 146 puntos
5. Maxime Warenghien (Sherco), 140 puntos
9. Carles Traviesa (Montesa), 64 puntos
12. Oriol Noguera (Jotagas), 40 puntos
 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2061

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos