Trial Castellolí: ¿Bou, Raga, Cabestany…? No, Marcos Méndez
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Trial Castellolí: ¿Bou, Raga, Cabestany…? No, Marcos Méndez

Publicado

el

Ni Adam Raga, el actual campeón de España Open Free, ni Toni Bou, actual campeón del Mundo al aire libre, ni Albert Cabestany, actual segundo clasificado del Mundial Indoor 2011, ni Jeroni Fajardo, primer piloto que compite con una moto Ossa tras más de dos décadas, ni Pol Tarrés, ni… nada.

Ninguno de ellos, ninguno de los pilotos inscritos en la categoría TR1, fue el ganador de la prueba inaugural del Nacional Open Free 2011. Y es que dicho honor recayó en Marcos Méndez, el mejor en la categoría TR2. Sí, sí. El piloto de Ponferrada afincado en Madrid rompió todos los pronósticos habidos y por haber al adjudicarse con autoridad su cilindrada, así como la categoría scratch, aquella reservada a los mejores de los mejores.

Pero no sólo Méndez pasará a la historia de este deporte, también lo harán sus dos acompañantes en el podio barcelonés: Jorge Casales, segundo clasificado, y Laia Sanz, a la postre tercera.

El porqué de su histórica victoria hay que buscarlo en la simple y pura aplicación del reglamento del campeonato. Los pilotos tienen un tiempo máximo para completar todo el recorrido –en Castellolí era de 4 horas y 20 minutos–, aunque a mitad de recorrido se les toma un primer tiempo a modo de control de paso –en este caso, estaba situado en la zona 6–. Pues bien, todos los participantes en TR1 completaron las dos pasadas a las 11 zonas reglamentarias en 5 horas y 20 minutos aproximadamente, aunque todos ya habían palmado más de 20 minutos (lo que permite como tope el reglamento) en el punto intermedio.

Lógicamente, la organización optó por cumplir a rajatabla el reglamento para evitar perjudicar al resto de los pilotos y categorías en liza, puesto que ellos también habían tenido que correr lo suyo para no quedarse fuera.

Una de las razonas esgrimidas por los TR1 para justificar su exceso de tiempo fue que se tiraron “más de una hora sólo en la zona 1. Y en la 2 tres cuartos de lo mismo”.

La causa de dicha demora: la situación de la zona 1, que se traducía en dificultad para acceder y para salir de ella una vez finalizada (en especial sufrieron de lo lindo las categorías más pequeñas, Júnior y Cadete). Total, que en dos zonas los pilotos élite se pulieron todo el margen del que disponían.

Para entrar en tiempo en la zona 6 sólo podías hacer una cosa: picarte la zona. Pero claro, yo me la pico y ¿lo harán también los demás? Por lo que hablamos y decidimos continuar todos juntos”, así justificó Toni Bou la decisión tomada por todos los TR1 de seguir con la carrera de forma normal, como si todavía estuvieran dentro del tiempo. Pero en esta ocasión, al contrario de lo que había sucedido en otras carreras en temporadas anteriores, no hubo amnistía.

Así pues, Marcos Méndez, con un total de 461 puntos, se convirtió en el primer piloto no procedente de TR1 que conquista la victoria en categoría absoluta en una prueba del Campeonato de España de Trial al aire libre.

Respecto al resto de las categorías, en Júnior se impuso Oriol Noguera con un total de 364 puntos, 56 más que Jaime Busto, segundo clasificado. Nacho Fernández completó el podio con 259 puntos.

Más ajustado estuvo el triunfo en TR3, categoría que a la postre se llevó Víctor Beltrán por apenas dos puntos más que Francesc Recio, segundo con 376 puntos. David Darnés, campeón en 2010, cerró el cajón con 336 puntos.

Por su parte, Ignasi Nogué, en TR3 +35, y Arnau Farré, en Cadete, fueron los mejores en sus respectivas categorías.

La siguiente cita, la segunda, del Nacional Open Free tendrá lugar en Ibiza el próximo 27 de marzo.

Clasificación Trial Castellolí:
Absoluto

1. Marcos Méndez Sherco 461 puntos
2. Jorge Casales Gas Gas 419
3. Laia Sanz Montesa 408
4. H. Pedersen (Sherco), 397
5. V. Beltrán (-), 378; 6. F. Recio (Beta), 376; 7. J. Martin (Gas Gas), 370; 8. O. Noguera (Sherco), 364; 9. D. Millán (Sherco), 341; 10. D. Darnés (Gas Gas), 336.

TR2
1. Marcos Méndez Sherco 461 puntos
2. Jorge Casales Gas Gas 419
3. Laia Sanz Montesa 408
4. H. Pedersen (Sherco), 397
5. J. Martín (Gas Gas), 370; 6. D. Millán (Sherco), 341; 7. C. Rivero (Beta), 313; 8. R. Latorre (Beta), 305; 9. M. Horrach (Gas Gas), 296; 10. K. Leirvag (Gas Gas), 292; 11. J. Mª Moral (Sherco), 285; 12. M. Prat (Gas Gas), 235; 13. V. Palomares (Beta), 227.

JÚNIOR
1. Oriol Noguera Sherco 364 puntos
2. Jaime Busto Gas Gas 308
3. Nacho Fernández Gas Gas 259
4. D. León (Gas Gas), 241
5. J. Salcedo (Sherco), 241;6. I. Martin (Gas Gas), 225; 7. D. Resch (Gas Gas), 190; 8. A. Povedano (Gas Gas), 184; 9. E. Solera (Gas Gas), 142, 10. A. Grau (Gas Gas), 123.

TR3
1. V. Beltrán (-), 378
2. F. Recio (Beta), 376
3. D. Darnes (Gas Gas), 336
4. H. Gairin (Gas Gas), 310
5. J. Sanjuan (Gas Gas), 301; 6. E. Tordera (Gas Gas), 289; 7. V. Batalla (Gas Gas), 275; 8. A. Artidiello (Gas Gas), 254; 9. I. Gens (Beta), 234, 10. S. Gómez (Gas Gas), 227; 11. C. Naranjo (Gas Gas), 202; 12. J. Riera (Beta), 193; 13. A. Sola (Sherco), 191; 14. S- Monforte (Sherco), 182; 15. J. Condins (Gas Gas), 171; 16. M. Conde (-), 156; 17. J. Naranjo (Gas Gas), 131; 18. J. Arimany (Beta), 124; 19. A. Villegas (Sherco), 89; 20. A. Selma (Beta), 85.

TR3 +35
1. I. Nogué (Montesa), 231
2. M. Terricabras (Montesa), 216
3. J. Díaz (Gas Gas), 214
4. A. Ramonet (Beta), 178
5. P. Camp (Montesa), 143

CADETE
1. A. Farré (Gas Gas), 207
2. A. Oliver (Gas Gas), 152
3. M. Gelabert (Gas Gas), 148
4. J. Rosselló (Gas Gas), 148
5. A. del Olmo (Gas Gas), 143; 6. M. Martin (Gas Gas), 135; 7. A. Villabrille (Sherco), 113; 8. M. Riba (Gas Gas), 101; 9. V. Vidal (Gas Gas), 78; 10. M. Miquel (Gas Gas), 63.

(Lee el reportaje completo en Solo Moto nº 1812, el martes 01 de marzo a la venta)

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos