PUBLICIDAD Billboard

Tres años de garantía para las motos, obligatorios

Este año ya está en vigor la ley por la cual todas las motos nuevas pasan a tener tres años de garantía, mejoran nuestros derechos como consumidores.

PUBLICIDAD Content_1

Así es, ya que los fabricantes a partir de ahora están obligados por ley a ofrecer más garantía en los productos que fabrican, lo cual es un importante beneficio para nosotros los consumidores.

Evidentemente esta ley también afecta a los automóviles nuevos y demás bienes de consumo que se hayan comprado a partir del 1 de enero de 2022.

Es una de las muchas reformas que está llevando a cabo el Gobierno, y esta en concreto es la reforma de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios que da cumplimiento a la Directiva europea 2019/771.

Durante estos 3 años los fabricantes están obligados a reparar los fallos eléctricos, electrónicos y mecánicos de la moto sin coste para el cliente, independientemente del número de kilómetros recorridos.

Si compras una moto nueva este año, de serie vendrá con tres años de garantía

Pero hay más, ya que la nueva directiva obliga a los fabricantes a tener recambios de las motos -y coches- hasta 10 años después de cesar su fabricación.

Todo ello es en aras de alargar su vida útil y evitar el malbaratamiento de materias primas, maximizando una práctica ecológica de peso, reaprovechar y agotar la vida útil de un producto.

Recordemos que este es un paso muy importante, porque hasta ahora los fabricantes estaban obligados a ofrecer recambios solamente hasta 5 años después del cese de fabricación.

Volviendo a la garantía, cabe recordar que el fabricante solo está obligado a ofrecerla si el propietario realiza las revisiones obligatorias que marca el fabricante.

PUBLICIDAD Content_2

Así, si te saltas una revisión oficial la marca podrá anularte la garantía sin posibilidad de reclamación.

Pero aún hay más…

Ahora se amplía de 3 a 5 años el plazo de prescripción que tenemos los consumidores para ejercer nuestros derechos de reclamación cuando el producto presenta algún defecto.

También se amplía de 6 meses a 2 años el plazo para que el comprador denuncie defectos en lo que ha comprado sin necesidad de tener que probarlo.

No todo son beneficios para nosotros: seguramente esto provocará una subida del precio de las motos

Aunque esto nos parezca estupendo, hay que romper una lanza en favor de las marcas, porque son muchas las que hace tiempo, ya ofrecen más garantía, llegando a los 4 años en el caso de Triumph y de Ducati, por ejemplo.

Para las transacciones entre particulares se mantiene el acuerdo verbal de un año de garantía -nunca menos-, con 6 meses para alegar algún defecto; no hay cambios en este punto.

¿Qué otras consecuencias puede conllevar esto?

Seguramente esta ampliación vendrá acompañada de una subida de precios, porque los fabricantes deberán afrontar un coste extra con esta nueva ley, así que sí, estaremos más protegidos pero, de nuevo, nos va a afectar directamente al bolsillo.

Deja un comentario