PUBLICIDAD

Trazadas marcadas en la carretera para evitar accidentes de moto

El Servei Català de Trànsit y el departamento de movilidad de la Generalitat han lanzado un plan piloto para reducir los accidentes de moto.

Dicho plan consiste en marcar con pintura las trazadas ideales en aquellas curvas más susceptibles de generar accidentes, siguiendo el ejemplo de actuaciones similares en Austria o Luxemburgo.

Según el estudio realizado, las curvas candidatas son de curvatura media (ni muy cerradas ni muy abiertas), un tipo de curvas que, en base a los accidentes que se producen, pueden llevar a que los motoristas tiendan a malinterpretarlas o a no leerlas bien, ya que en muchas ocasiones las trazan a más velocidad de la que son capaces de manejar, de acuerdo con las capacidades que tienen como conductores, según refleja este estudio. La mayoría de accidentes registrados en dichas curvas se han debido a salidas de la calzada o a choques frontales con otros vehículos.

La primera carretera en la que se ha efectuado esta actuación es la BV-2115, un popular trazado entre las poblaciones de Vilanova i la Geltrú y de Castellet i la Gornal, muy frecuentada por moteros, especialmente durante el fin de semana.

El estudio comenzó hace precisamente un año, y en el mismo han participado monitores de moto, agentes de los mossos, equipando cámaras de 360º en sus motos, así como helicópteros del Servei Català de Trànsit.

La actuación en esta carretera afecta a 22 curvas, en las que además se ha instalado doble guardarraíl. El tramo comprendido es de 3,7 km.

Si el resultado es positivo, la actuación se ampliará a otras carreteras que son populares entre los moteros.

Es de agradecer que no todo sean sanciones a la hora de pensar en evitar accidentes de los motoristas. En este caso sí que se trata de una actuación en pro de la seguridad activa de los moteros.

3 comentarios en «Trazadas marcadas en la carretera para evitar accidentes de moto»

    • El comunicado solo dice que se ha marcado la trazada ideal con pintura, pero no hay ninguna imagen al respecto. Si conseguimos alguna la publicaremos. Saludos.

      Responder

Deja un comentario